Home

Empresas

Artículo

Almacenes La 14 anunció a través de su cuenta de Facebook que cerrará su único local en Bogotá, ubicado en el centro comercial Calima, el próximo 16 de noviembre.
Almacenes La 14 anunció a través de su cuenta de Facebook que cerrará su único local en Bogotá, ubicado en el centro comercial Calima, el próximo 16 de noviembre. | Foto: Calima

Empresas

Estas son las empresas más recordadas por los colombianos que cerraron en los últimos años

Por crisis económicas, movidas empresariales o por privatizaciones , algunas empresas colombianas tuvieron que decir adiós.

28 de julio de 2021

Hace pocos días, los colombianos recibieron la noticia de que una de las cadenas de almacenes más renombradas del país solicitó su liquidación ante Superintendencia de Sociedades. Almacenes La 14, empresa vallecaucana, ha sido acogida en el departamento desde su origen.

Esta noticia no solo cayó como un baldado de agua fría a los vallecaucanos, sino para los colombianos que recuerdan con nostalgia cuando solían hacer sus compras en La 14 y así lo hicieron ver en redes sociales, donde se ven mensajes expresando su amor por la tienda, y suplicando que se haga lo posible por salvarla.

Esta no es la primera empresa en el país que ha atravesado esta situación y, aunque hasta el Gobierno se está comprometiendo a buscar una solución para que esta empresa no cierre sus puertas, SEMANA le recuerda algunas de las empresas que aunque no lograron preservarse físicamente, siguen en la memoria de los colombianos.

La 14

Abel Cardona Pérez fundó en el Valle del Cauca a Almacenes La 14 en 1964 y hoy en día la dirige Luis Eduardo Pérez. Esta cadena realizó una petición a la Superintendencia de Sociedades para liquidarse el fin de semana pasado, como respuesta a una profunda crisis que la golpeó tras la llegada de la pandemia y la consiguiente crisis económica.

La 14 cuenta con presencia en Popayán, Manizales, Armenia, Cartago, Tuluá y Cali; también tuvo una sede en Bogotá, puntualmente en el centro comercial Calima, pero esta cerró en noviembre de 2020.

Vivero

Los almacenes Vivero cuentan con una historia similar a la anterior, pero en la Costa Caribe; allí inició su popularidad y luego llegaron a varias capitales del país. Según información de ‘Portafolio’, Vivero y Carulla se fusionaron a comienzos del siglo 21 y, posteriormente, pasaron a pertenecer a almacenes Éxito y ser competencia directa con la también costeña Olímpica. Las últimas tiendas de Vivero vieron su fin en el año 2007.

Ley

Almacenes Ley y Vivero tienen algo en común: Éxito.

El popular Ley tuvo su origen en 1922, gracias al paisa Luis Eduardo Yepes. Esta empresa, cuyas operaciones eran llevadas a cabo por la Gran Cadena de Almacenes Colombianos (Cadenalco), cerró sus puertas en el 2010, tras la fusión de la propia Cadenalco con Almacenes Éxito.

Según ‘Portafolio’, la penúltima tienda Ley que fue reemplazada por un Éxito, se encontraba en la Plaza de Bolívar de la capital colombiana, y la última en Medellín.

Tía

A pesar de que Tía nació en Colombia, sus fundadores no. Y es que los europeos Federico Deutsch y Karel Steüer arribaron al país en 1940 y ese mismo año se llevó la inauguración del primer almacén. El portal oficial de la empresa declaró que los europeos, tras contar con comercios parecidos en países como Rumania, Checoslovaquia y Yugoslavia, identificaron una oportunidad en Latinoamérica. Pese a contar con más de 50 años brindando productos asequibles y de calidad a finales de noviembre de 2017, almacenes Tía tuvo que decir adiós.

Tía tuvo presencia en países como Perú, Argentina, Uruguay y Ecuador, y se mantiene en los últimos dos. De hecho, en el país ecuatoriano hay más de 235 de estos locales.

Telecom

Fundada por el expresidente de Colombia, Mariano Ospina Pérez, en 1947, fue una de las empresas dedicadas a las telecomunicaciones más importantes del país hasta el año 2002, cuando se tomó la decisión de liquidarse, debido a la cantidad de pérdidas que estaba generando y fue adquirido por la española Telefónica; que hoy por hoy es la filial Telefónica de Movistar.

Granahorrar

El Banco Granahorrar logró consolidarse entre los años setenta a los noventa como una de las instituciones financieras más populares entre los colombianos y, claro, también fue conocido por el centro comercial que llevaba su nombre en pleno corazón financiero de Bogotá. Su eslogan, ‘Llegue a su próxima meta’, hizo justicia a la percepción que tenían los ciudadanos con respecto a su ubicación; y es que, entre bogotanos, es común escuchar expresiones como “Nos vemos en el Granahorrar” y que todos sepan a qué lugar se refieren.

Actualmente, en donde solía ser Granahorrar, opera el centro comercial Avenida Chile.