Home

Empresas

Artículo

Empresarios - Quiebra - Confianza Baja
Empresarios - Quiebra - Confianza Baja | Foto: Getty Images

Empresas

Estas son las empresas que han solicitado reorganización empresarial desde que Gustavo Petro llegó a la presidencia

Varias de las empresas han tenido situaciones financieras insostenibles.

6 de junio de 2023

La reorganización empresarial es un proceso amparado bajo la legislación colombiana y que permite preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias. De acuerdo con AGT Abogados, este proceso permite que las compañías en problemas puedan renegociar sus deudas.

Además, pueden evitar demandas por embargos, que los bancos les congelen los créditos e incluso detener problemas con arrendamientos vencidos.

Entre las situaciones para acogerse a esta medida está una mora por más de 3 meses, una incapacidad de pago inminente, deudas de acreedores que superen el 10 % de la totalidad de sus pasivos, procesos judiciales de cobro o poco flujo de caja por cobros de cartera pendientes.

Son varias las empresas que se han acogido a este proceso durante los últimos 9 meses, tiempo que lleva Gustavo Petro en la presidencia. El candidato era uno de los más peligrosos para muchos empresarios, por las diferentes políticas que propone y que podrían causar un revés en sus finanzas.

Pese a esto, no se sabe a ciencia cierta si tiene incidencia en las situaciones financieras de cada una de las empresas aquí expuestas.

-
Crisis financiera mundial. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Empresas que han solicitado procesos de reorganización desde que ganó Gustavo Petro

  • Grupo Aeroportuario del Caribe

Esta empresa, que tenía a cargo el Aeropuerto de Barranquilla, fue admitido en el proceso de reorganización por parte de la Superintendencia de Sociedades. La solicitud fue hecha por Nicolas Torrado, el abogado asesor de la compañía.

Este proceso fue hecho el pasado 16 de septiembre del 2022 y en su momento, los estados financieros de la compañía se encontraban en $729.155 millones y pasivos relacionados que son de $202.740.

  • Viva Air

Esta compañía presentó hace poco la solicitud para acogerse al proceso de reorganización y entregó los documentos necesarios para adelantarlo. Según los estados financieros de la entidad, tienen activos por 2.000 millones de pesos, con corte a febrero del 2023. Respecto a los pasivos, deben 380 millones de pesos por conceptos de nómina.

La aerolínea cesó sus actividades el pasado 28 de febrero ante la incapacidad de seguir volando, por la crisis financiera que enfrenta y que pensaba solucionar con la integración con Avianca.

  • Pinturas Bler

Esta es otra de las empresas que acudió a una reorganización empresarial. Al 31 de enero del 2023 esta compañía tenía activos de $62.738 millones y deudas por $37.243 millones.

Además, cuenta con deudas vencidas por más de 90 días, que corresponde al 17% de las deudas, unos $6.459 millones.

  • Ultra Air

Esta compañía también se acogió a un proceso de reorganización, pues también cerró sus operaciones luego de pasar por dificultades financieras. Sus activos suman $332.651 millones, los pasivos fueron de $400.264 millones y el patrimonio también negativo de $67.617 millones. Los ingresos sumaron $195.583 millones y las pérdidas, $132.131 millones

Bankrupt, close-up of man's empty pocket
Bankrupt, close-up of man's empty pocket | Foto: Getty Images

Cinco consejos que salvarán su empresa de una quiebra

  • Evite el alto endeudamiento

Según el portal Chipax.com, el sobreendeudamiento puede ser una de las causas más comunes por las que las empresas entran en quiebra. Esto sucede en el momento en el que la empresa pide muchos créditos a los bancos y excede su capacidad de endeudamiento. Es decir, pide prestado más de lo que puede pagar.

También sucede cuando se invierten de otra forma los fondos que se pidieron prestados, lo que puede afectar notoriamente el retorno de esa inversión.

  • Las malas decisiones no tienen vuelta atrás

El diseño de una estrategia, de un producto o una nueva forma de trabajar, como cualquier otra decisión, podrían impactar gravemente a su negocio si esta no se toma de la mejor manera.

Si, por ejemplo, saca un producto al mercado, pero este no cuenta con los estudios necesarios para garantizar su éxito, probablemente solo verá pérdidas.

-
Mano masculina con camisa azul repartiendo fajos de dinero en efectivo. Dolar Dolár | Foto: Getty Images
  • Evite el poco control sobre el flujo de dinero

El desconocimiento sobre cuánto dinero entra y cuánto sale de su empresa puede ser perjudicial para esta, pues no le permite conocer el estado actual de la misma. Según el portal Sage, es importante hacer una previsión de su dinero en efectivo, llevar el control de los pagos, gestionar el stock de su negocio y mantener una relación cordial con los bancos.