Home

Empresas

Artículo

Aeropuerto El Dorado / Archivo Semana | Foto: Semana. Esteban Vega.

NACIÓN

Este viernes habrá nuevas demoras en El Dorado por “sobredemanda” en el aeropuerto

La Aeronáutica Civil le pidió a los viajeros estar pendientes a posibles cambios en los itinerarios.

15 de octubre de 2021

La Aerocivil informó este viernes que habrá nuevos retrasos en los vuelos que lleguen y salgan desde el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá debido a una sobredemanda en la terminal aérea, lo cual coincide con la semana de receso escolar y el inicio del puente festivo.

“Se anticipa que para los vuelos de salida se pueden presentar retrasos de 7 minutos en promedio; mientras que, para los de llegada, el promedio de demora puede ser de 29 minutos”, explicó la entidad en un comunicado de prensa.

Sin embargo, en los últimos días varias aerolíneas y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) han criticado la situación en El Dorado debido a problemas estructurales que viene presentando la operación del aeropuerto, que está bajo el mando de la Aerocivil.

Aunque las empresas no están exentas de presentar retrasos en la operación, lo cierto es que para la IATA el problema radica en el programa de demoras en tierra (GDP, por sus siglas en inglés), el cual es administrado también por la Aeronáutica Civil y el Ministerio de Transporte del país.

En este sentido, la entidad hace un llamado urgente a ambas entidades para que adopten medidas inmediatas que permitan aliviar los problemas operacionales que se están registrando en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

“La cantidad de vuelos no regulares, privados, militares y de Estado que operan en horas pico está causando demoras severas casi diariamente en los vuelos de pasajeros a raíz del Programa de Demoras en Tierra (GDP)”, señaló Andrés Uribe, director de la IATA para el país.

Aumento de vuelos

Otro de los temas que preocupa al sector es que desde el próximo 1 de noviembre se va a aumentar la capacidad de El Dorado, pues se va a pasar de unos 45 vuelos cada hora a 65, lo cual provocará más congestión en la operación de la terminal más importante del país.

En este sentido, el director de la Aerocivil, Jair Fajardo, manifestó que a medida que se vaya aumentando la capacidad del aeropuerto van a ir disminuyendo la cantidad de GDP que se usen. “Nosotros seguiremos creciendo la capacidad en la medida en que la misma pandemia lo permita, por lo pronto hoy tenemos unas restricciones que invitamos a los mismos pasajeros que entiendan”, explicó el funcionario, sobre las demoras que se han venido denunciando.

Por su parte, para la IATA es preocupante que desde el pasado 29 de mayo esta medida haya sido aplicada más de 300 veces, situación que ha resultado en demoras en las llegadas y salidas e incluso cancelación de vuelos, afectando hasta ahora, por causas ajenas a las aerolíneas, a unos 850.000 pasajeros. Solo el jueves, el GDP aplicado en El Dorado ha demorado 130 vuelos, lo cual afectó a unos 17.600 pasajeros con retrasos de entre dos y cuatro horas, “una prueba más de que la situación en Bogotá es insostenible”, para Uribe.

Por poner un ejemplo, en agosto todos los aeropuertos de Estados Unidos sumaron un total de 63 GDP. “Ni el aeropuerto Kennedy de Nueva York, el Heathrow de Londres o el Haneda de Tokio han experimentado la aplicación de tantos GDP como El Dorado”, mencionó la IATA.

La aeronáutica define el GDP como un programa en el que “las aeronaves son retenidas en tierra con el fin de gestionar la capacidad y la demanda en un lugar específico mediante la asignación de turnos de llegada y salida. El propósito del programa es apoyar la misión de la ATM y limitar la espera en vuelo. Se trata de un programa flexible que puede ser implantado de diversas maneras, dependiendo de las necesidades del sistema de tránsito aéreo”.