Tendencias

Home

Empresas

Artículo

Ganadería, vacas
Mientras que Asoleche proyecta desabastecimiento y alzas en el precio para el consumidor, Fedegán sostiene que no hay déficit. - Foto: Getty Images

agro

Esto dicen los expertos e implicados sobre el alza de 10,2 % en el precio de la leche

Asoleche expresó que se ha registrado una caída en la producción cercana a 15 %. Fedegán, de acuerdo con el boletín del DANE, sostiene lo contrario.

El sector de la leche en Colombia atraviesa por un momento difícil a raíz del alza en los precios de los insumos. De hecho, según alertó la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche), actualmente hay un faltante que supera los 1,6 millones de litros al día, cifra que se traduce en una disminución cercana a 15 % en los niveles de producción y acopio.

“Esta coyuntura ha profundizado la brecha entre consumo y producción, alejándonos cada vez más de la recomendación de la FAO de consumir 170 litros por habitante al año y evidencia que el país no es autosuficiente en leche”, aseguró el gremio en un comunicado.

A raíz del panorama de la leche en Colombia, el gremio alertó sobre el riesgo de un desabastecimiento, así como alzas en los precios para el consumidor de hasta 7 % con la posibilidad de seguir aumentando.

Precisamente, en relación con el precio de la leche, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en lo corrido de 2021, hasta noviembre, este ha subido 10,22 %, es decir, 2,1 veces la inflación acumulada en once meses. Este efecto también ha golpeado productos derivados como la mantequilla de vaca y las margarinas.

A principios de diciembre, el director del Comité Ganadero del Quindío, Jorge Tejada, ya había alertado que hoy el sector atraviesa por una “crisis sin precedentes en los costos de producción”, a raíz de factores como el alza en el precio de los insumos y efectos del clima. “Hace seis meses, un litro de leche oscilaba entre los $ 1.300 y $ 1.400. Ahora, ese valor se encuentra en los $ 1.700. En la ganadería informal está entre los $ 1.500 y $ 1.600″, expresó, al referirse a los precios del alimento, el cual no compensa la inversión requerida para la producción.

En este sentido, el DANE indicó que las regiones donde los comerciantes han informado sobre incrementos en los precios obedecen a mayores costos de los insumos para la producción, como fertilizantes, medicamentos y suplementos, así como lluvias excesivas que afectan la calidad de los pastos y la recuperación de terrenos inundados.

Una visión diferente aviva el debate

Por un lado, la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche) hizo un llamado urgente al Gobierno nacional para implementar medidas que ayuden en la crisis por la que atraviesa el sector; sin embargo, en la otra cara de la moneda, la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) destacó que las cifras del PIB del Dane muestran un panorama opuesto al presentado por la sociedad gremial.

Dizque hay “déficit” de leche: en su informe de crecimiento del PIB en el 1er trimestre de 2021, el DANE reveló que la ganadería bovina creció 2,8 % y la producción de leche sin elaborar, 8,8 %. Son cifras oficiales, no son sacadas del sombrero del mago”, escribió el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie.

En su explicación, el presidente de Fedegán indicó que, de acuerdo con el boletín del DANE, en el tercer trimestre del año, la ganadería bovina tuvo una variación de 3,4 % y la producción de leche sin elaborar, 4,2 %. En consecuencia, cuestionó de dónde proviene el déficit del que habla la industria lechera.

Según el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, la posición de Asoleche sería “una táctica”, según el dirigente gremial, para sacar provecho: “Antes especulaba con ‘enlechadas’ para bajarle el precio al ganadero y dejar de recogerle la leche. Eso lo hizo durante mucho tiempo. Después, se veía que llegaban las importaciones”. Ahora estaría sucediendo lo contrario: “Dicen que no hay leche y que están haciendo grandes esfuerzos por proveerse. La industria sabe que de la leche que produce el sector ganadero colombiano, más de 7.400 millones de litros anuales, ellos no alcanzan a procesar más de 3.100 millones de litros de leche”.

¿Precios del litro?

Según anunció el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, la meta antes de terminar 2021 es alcanzar una producción alrededor de los 6.750 millones de litros; sin embargo, aceptó que la industria no alcanza a acopiar más de 3.200 millones de litros al año, lo que deja en el aire a más de 50 % del propósito final.

Seguro en gran parte se van para los que popularmente llaman los queseros, y otra, a la venta informal. Por eso sería muy importante que la industria pudiera comprar parte de esa leche, y no se estaría generando esa disminución de la que se habla”, anotó el ministro Zea.

Respecto a los precios, señaló que hoy están entre $ 1.350 y $ 1.450 el litro, mientras que en al año inmediatamente anterior oscilaban entre $ 1.150 y $ 1.250. Ahora, el debate se centra en cuál será el alza en los precios para el consumidor final proyectados por Asoleche, sobre todo, teniendo en cuenta el aumento del salario mínimo para 2022.