Home

Empresas

Artículo

Fedegán. Leche
Gremio de ganaderos hará protesta al iniciar 2022, en defensa de los pequeños productores afectados por importación de leche en polvo. | Foto: Fedegán

AGRICULTURA

Ganaderos anuncian movilización para enero de 2022: esta sería la razón

Presidente de Fedegán dice que la industria de la leche está jugando con el sustento de 300.000 pequeños ganaderos. Ratifica que no hay escasez de ese producto en el país, sino importación masiva de leche en polvo.

16 de diciembre de 2021

El año 2022 empezará en Colombia con protestas. Esta vez se trata de los ganaderos, que anunciaron una movilización para los primeros días de enero de 2022 con el propósito de hacer visible la presión que estaría ejerciendo la industria lechera sobre más de 300.000 pequeños ganaderos que derivan su sustento de la venta de leche, mientras al país lo inundan con leche en polvo importada, con el pretexto de que no han podido acopiar, por escasez.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente del gremio de ganaderos Fedegán, afirmó que, contrario a lo que dijo Asoleche (gremio de procesadores de leche), sobre una presunta escasez, la realidad es otra. “La producción de leche creció en el primer trimestre del año 8,8 %; en el segundo trimestre en 12 %, y en el tercer trimestre en 4,2 %, según el DANE”, indicó el dirigente gremial.

De esa producción, según sostuvo Lafaurie, se acopiaron formalmente 3.171 millones de litros en 2019, mientras que en 2020 se hizo lo mismo con 3.347 millones de litros, lo que representó una subida de 5,6 % frente a 2019.

En la actual vigencia, entre enero y octubre, reconoció que el acopio disminuyó 8 % al compararlo con el mismo periodo de 2020 y en 1,7 % frente a 2019. Sin embargo, esas cifras no dan para que se esté hablando de escasez, por lo que el presidente de Fedegán se pregunta: “¿De dónde saca la industria el cuento según el cual hay un faltante de 1,6 millones de litros de leche al día?”.

Fedegán. Leche
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán | Foto: Fedegán

El acopio de leche se hace para reunir la producción de pequeños y medianos productores de ese producto, de manera que puedan competir en cantidad y calidad en los mercados.

¿Una táctica?

Desde el punto de vista de Lafaurie, pese a la pandemia y la caída del consumo de productos con mayor valor agregado (yogures, quesos, mantequillas) por el cierre de hoteles, restaurantes y escuelas, el crecimiento del consumo de leche líquida en los hogares, dio como resultado un saldo muy favorable para el acopio total de 2020.

Por lo tanto, la posición de Asoleche sería “una táctica”, según el dirigente gremial, para sacar provecho: “Antes especulaba con ‘enlechadas’ para bajarle el precio al ganadero y dejar de recogerle la leche. Eso lo hizo durante mucho tiempo. Después, se veía que llegaban las importaciones”. Ahora estaría sucediendo lo contrario: “dicen que no hay leche y que están haciendo grandes esfuerzos por proveerse. La industria sabe que de la leche que produce el sector ganadero colombiano, más de 7400 millones de litros anuales, ellos no alcanzan a procesar más de 3.100 millones de litros de leche”, enfatizó el presidente de Fedegán.

Hay abundante leche

El consumidor colombiano también es altamente afectado por la situación. En los estantes de los supermercados el precio de la leche está por las nubes, justamente por la presunta escasez que niegan los ganaderos. “En Colombia hay abundante leche fresca, suficiente para que puedan ellos abastecerse, transformar y, por supuesto, atender el mercado interno”, anotó Lafaurie.

Según el directivo de Fedegán, “la industria lo que está haciendo es crear el clima perfecto para volver, los primeros días de enero de 2022, a llenar los contingentes de leche en polvo que le autoriza el TLC con Estados Unidos”.

Por esa razón, también para esa época saldrán a las calles, en una movilización ganadera prevista para en enero de 2022, por considerar que la posición reiterada de la industria lechera “es un crimen contra más de 300.000 pequeños ganaderos”.

Señaló que “el Ministerio de Agricultura no puede creerle a una industria que ha jugado con el precio de la leche cuando le ha venido en gana”.

¿Cómo será la movilización ganadera?

Lafaurie adelantó que la movilización de los ganaderos se realizará en algunos puertos por donde entra la leche en polvo que la industria importa. “Con esto queremos mostrarle al país lo que hace la industria con el sector ganadero productor de leche en Colombia”, concluyó.