conectividad

ETB asumirá el contrato que tenía MinTIC con Centros Poblados: esto es lo que viene

Por haber quedado en segundo lugar, la empresa del Distrito se quedó con el contrato que estaba en manos de la controvertida Unión Temporal Centros Poblados.


Este martes, el Gobierno nacional anunció que la Unión Temporal ETB NET, conformada por ETB y su filial SkyNet, asumirá el contrato que estaba en manos de la Unión Temporal Centros Poblados, la cual se encuentra en el ojo del huracán luego de que se conociera que recibieron un anticipo de $70.000 millones y no cumplieron con lo pactado en el contrato.

El anuncio lo hizo la ministra de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Karen Abudinen, en medio del debate de control político que se llevó a cabo en la Comisión Sexta del Senado de la República.

Karen Abudinem
Karen Abudinen - Foto: Foto: MinTic

Así las cosas, gracias a la caducidad del contrato de $1,07 billones con Centros Poblados, ahora ETB tendrá que asumir este contrato de conectividad, pues en la convocatoria para el mismo quedó en el segundo lugar.

Abudinen explicó que al haber quedado ETB en segundo lugar, estos asumirán el contrato porque así lo exige la ley.

“Hoy ETB va a ser el operador que va a llevar este proceso porque la caducidad le da al siguiente proponente el derecho que por ley tiene ETB”, afirmó.

Al respecto, la ministra aclaró que este contrato se asignó a la mejor oferta económica, la calidad y no a la cantidad de colegios que pudieran tener esta conectividad, pues ETB ofreció menos puntos de conectividad.

Mientras la Unión Temporal Centros Poblados ofreció en la licitación 2.526 centros digitales, ETB ofreció 1.838. Esto quiere decir que ETB ofreció 688 centros digitales menos.

Al conocer el anuncio, la unión temporal de ETB indicó por medio de un comunicado que está dispuesta a asumir con responsabilidad y compromiso el reto de ejecutar el contrato de los centros digitales para conectar a internet a las instituciones públicas educativas ubicadas en zonas rurales de 16 departamentos.

Sergio González GuzmánPresidente de ETB
Sergio González Guzmán, presidente de ETB. - Foto: Alexandra Ruiz

“ETB pone a disposición su amplia experiencia e infraestructura, así como la de su filial SkyNet, para avanzar hacia un futuro mejor que nos beneficie como país, al asumir con el mayor compromiso este gran reto que permitirá que niños, niñas y adolescentes de zonas rurales tengan acceso a internet. En ETB estamos convencidos de que si trabajamos por un presente a favor de la infancia, construiremos un mejor país”, señala el presidente de la compañía, Sergio González Guzmán.

Guzmán agregó que están a la espera de que MinTIC formalice su decisión y reiteró que ETB tiene la disponibilidad y la capacidad necesarias para dar alcance a la oferta presentada por su unión temporal.

ETB explicó que las condiciones técnicas del proyecto contemplan la planeación, instalación, operación y el mantenimiento de la infraestructura de Centros Digitales (puntos con acceso a internet en sedes educativas públicas) en 16 departamentos: Bolívar, Magdalena, Casanare, Nariño, Amazonas, Arauca, Valle, Cundinamarca, Cauca, Chocó, Risaralda, Boyacá, Quindío, Vichada y Putumayo, y zonas rurales de Bogotá, como Usme y Sumapaz.

default
- Foto:

“ETB entiende la importancia de la conectividad para el país y por eso ratifica su trabajo dedicado y sin pausa para la ejecución de este importante proyecto y así cumplir con las necesidades de la niñez y la ruralidad. La transformación digital es también una transformación colectiva y eso nos impone un compromiso enorme para reducir la brecha digital del país”, concluyó Sergio González.

Cabe destacar que ya hay investigaciones abiertas en contra de la Unión Temporal Centros Poblados, tanto en la Fiscalía General de la Nación como en la Contraloría General de la República.