Home

Empresas

Artículo

Este es el hotel Dann Carlton de Barranquilla.
La cadena Dann Carlton enfrenta una dura deuda. | Foto: Foto Facebook Dann Carlton

Empresas

Famosa cadena Dann Carlton se fue a reorganización en Colombia: esto viene para la empresa

La cadena deberá enfrentar una deuda por largo tiempo.

Redacción Economía
6 de agosto de 2024

Durante este 6 de agosto se conoció un nuevo comunicado, emitido por la Superintendencia de Sociedades, respecto al proceso que afronta actualmente una cadena hotelera reconocida en Colombia. Se trata de Hoteles Dann Carlton, una marca colombiana de hospedaje de gran prestigio, que actualmente funciona con 1.800 habitaciones en 13 hoteles, repartidos en 9 destinos del país, como lo son Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Cali, Medellín, entre otras ciudades.

Esta cuenta además con dos líneas de negocio, que son los hoteles Dann Carlton y los hoteles Dann Tradicional. La sociedad empezó a funcionar en el año 1968, y desde ese momento ha adquirido una amplia experiencia en la construcción y administración de hoteles.

La cadena había solicitado en el año 2022, más exactamente en el mes de enero, un proceso de reorganización empresarial a través de una resolución. En este pedían ingresar en dicho proceso debido a una serie de complicaciones financieras producto de la pandemia, que generó una fuerte desaceleración en el turismo mundial.

Supersociedades resolvió los recursos de reposición y apelación manteniendo la sanción.
Supersociedades resolvió los recursos de reposición y apelación manteniendo la sanción. | Foto: Supersociedades

Es por ello que la Superintendencia de Sociedades, tras una audiencia celebrada el 5 de agosto de 2024, confirmó el acuerdo de reorganización de la Sociedad Administradora Hotelera Dann S.A.S en los términos de la Ley 1116 de 2006.

De acuerdo con la información de la Supersociedades, la razón de la cadena hotelera para entrar en el proceso fue la disminución de ingresos que se agudizó con la pandemia del Covid-19 que implicó la ralentización del sector turismo, se sometió al proceso concursal de reorganización empresarial, que inició el 27 de enero 2022.

Con esta aprobación, la empresa podrá pagar una deuda elevada que enfrenta por 24.599 millones de pesos. Dicha reestructuración permitirá que la deuda se pague en un término de 10 años. Sin embargo, para este año, la Supersociedades precisa que la empresa debe cancelar las obligaciones laborales, fiscales, parafiscales y de proveedores estratégicos no vinculados. Por su parte, las deudas con acreedores no vinculados se pagarán en el año 2025.

Con el acuerdo de reorganización, la empresa buscaría proteger su operación y con ello la continuidad de más de 200 empleos.

Frente al proceso, Billy Escobar, superintendente de Sociedades, aseguró que “la Superintendencia se encuentra atenta a brindarle acompañamiento a todas las empresas de su competencia, para que logren la protección necesaria que trae el proceso de reorganización empresarial, mientras establecen su reestructuración operativa, administrativa y financiera. En esta oportunidad, es de exaltar que una empresa tradicional del sector turismo, junto con un grupo importante de sus acreedores, logró definir nuevas fórmulas de pago que se ajusten a su plan de negocios, para así salvaguardar el empleo y la continuidad de la empresa, en uno de los sectores más afectados por la Pandemia del covid-19”, indicó.

Hotel DANN CARLTON  Cali , Enero 30 de 2024, Foto Wirman Rios, EL PAIS
Hotel DANN CARLTO Cali , Enero 30 de 2024, Foto Wirman Rios, EL PAIS | Foto: WIRMAN RÍOS

La situación del sector hotelero preocupa en Colombia

Tras la pandemia, el sector hotelero ha sido uno de los actores más golpeados dentro del sector turismo. Los resultados de la reciente Encuesta Mensual de Alojamiento, revelaron la realidad que viven los hoteles colombianos, los cuales muestran una dura caída en dos factores. Los ingresos reales como en la ocupación hotelera.

De acuerdo con el reporte registrado entre el mes de enero y mayo, la caída de los ingresos de los hoteles fue del 6,1% frente al mismo periodo del 2023. La ocupación hotelera también se vio golpeada, pues cayó un 48,9%. Dicho porcentaje también representó una caída del 3,2% para el 2022.

Respecto a las regiones, son varias las que han sufrido las pérdidas. Una de ellas fue San Andrés y Providencia, que cayeron en ocupación un 12,5% frente al 2022. Santander y Cartagena sufrieron una situación similar.

| Foto: Juan Carlos Sierra