Home

Empresas

Artículo

LG. (AP Photo/Ahn Young-joon)
LG. (AP Photo/Ahn Young-joon) | Foto: AP

TECNOLOGÍA

¡Fin de una era! LG dejará de fabricar teléfonos celulares: esta es la razón

La empresa aclaró que quienes tienen dispositivos celulares de la compañía tendrán asistencia técnica y actualizaciones.

5 de abril de 2021

Desde hace varios meses se venía hablando de la posibilidad de que LG dejará de fabricar teléfonos celulares, debido a los resultados que venía presentando esta división para la compañía, por lo cual finalmente decidió cerrar esta línea.

Durante varios meses, la compañía surcoreana buscó alguna empresa que quisiera comprar este negocio; sin embargo, al no encontrar un socio, la junta directiva decidió simplemente desaparecer este segmento, con el argumento de que en los últimos años el mercado competitivo de los teléfonos inteligentes se ha vuelto muy competitivo y ha generado millonarias pérdidas para LG.

En este sentido, la junta también manifestó que los recursos que se destinaban a financiar esta línea, ahora se enfocarán en otros sectores más prometedores, como componentes para vehículos eléctricos, tecnología 6G, robótica, domótica o inteligencia artificial.

LG indicó “que la liquidación del negocio de telefonía móvil se complete para el 31 de julio, aunque inventarios de algunos modelos existentes aún podrían estar disponibles después de esa fecha”.

En cuanto a los inventarios disponibles en todo el mundo, la empresa aclaró que “LG brindará soporte en cuanto a servicio y actualizaciones de software para los clientes de los productos móviles existentes durante un período de tiempo que variará según la región”.

Compañía surcoreana LG podría abandonar su negocio de teléfonos inteligentes.
Compañía surcoreana LG podría abandonar su negocio de teléfonos inteligentes. | Foto: GettyImages/LightRocket/SOPA

“LG trabajará conjuntamente con proveedores y socios durante todo el proceso de cierre de nuestro negocio de teléfonos móviles. Los detalles relacionados con las plantillas se determinarán a nivel local”, añadió en un comunicado de prensa la empresa de Corea del Sur.

En el mismo sentido, LG manifestó que seguirá utilizando las “tecnologías centrales desarrolladas durante las dos décadas de operaciones comerciales con móviles” para aplicarlas a “productos existentes y futuros”.

Cabe mencionar que durante la década pasada, la compañía con sede en Seúl fue uno de los mayores fabricantes de teléfonos inteligentes del mundo, solo por detrás de Apple y Samsung; sin embargo, en este momento está en el noveno lugar, muy lejos de las cifras registradas en el pasado.

Desde 2015, esta línea de negocio venía presentando pérdidas, lo cual llevo a que hasta finales de 2020, el saldo negativo acumulado fuera de US$4.400 millones.

En contraposición, la empresa cada vez le apuesta más a otros segmentos, como es el de los televisores inteligentes.

A principio de este año, la compañía surcoreana presentó el prototipo de una nueva generación de televisores Oled con pantalla transparente en el marco del Consumer Electronics Show (CES 2021), uno de los eventos anuales más importantes de la industria tecnológica.

Se trata de un televisor de 55 pulgadas diseñado para hogares, comercios o ambientes corporativos que incorpora una solución de sonido en el marco y puede alcanzar una transparencia del 40 %, es decir, la mayor hasta el momento en televisores desarrollados por la división de LG Display.

Televisor LG. Foto: Video LG | Foto: Crédito: Video LG

Además, puede ser transportado con facilidad, pues su pantalla puede guardarse completamente sobre la base y desplegarse cuando el usuario decida usarla, según reveló el portal especializado The Verge.

Aunque la compañía surcoreana no ha confirmado en qué fecha estarán disponibles y a qué precio serán lanzados, se especula que los televisores de esta nueva generación podrían contar con algunos avances desarrollados recientemente por LG, como el sistema operativo webOS 6.0, funciones de inteligencia artificial (IA) y nuevos comandos de voz.

“Transparent Oled es una tecnología que maximiza las ventajas de Oled y se puede utilizar en varios lugares de nuestra vida diaria, desde tiendas, centros comerciales e interiores arquitectónicos hasta vehículos autónomos, trenes de metro y aviones”, aseguró el vicepresidente de LG Dispaly, Jong-sun Park, a través de un comunicado.

LG también presentó este año la cuarta generación de su procesador inteligente de imagen alpha 9, disponible en varias series de televisores, como las series LG OLED Z1, G1 y C1, en las LG QNED Mini LED QNED99 y QNED95, y en los televisores NanoCell NANO99 y NANO95.