Home

Empresas

Artículo

Movistar Empresas Colombia consolidó su oferta de soluciones para microempresas.
FNG cerró junio con más de $7 billones de pesos en respaldos crediticios a Mipymes | Foto: Getty Images/iStockphoto

Empresas

FNG cerró junio con más de $7 billones de pesos en respaldos crediticios a mipymes

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca fueron los departamentos con mayor movimiento de créditos garantizados.

12 de julio de 2022

El Fondo Nacional de Garantías reportó a comienzos de esta semana que gracias al buen ritmo de la recuperación económica del país, cada vez más micro y pequeñas empresas en el país se arriesgan a optar por el crédito como una alternativa para crecer, teniendo claro el respaldo que se da desde el Gobierno Nacional.

Según esta entidad, cerró junio con $7,4 billones de créditos garantizados, beneficiando a 156 mil empresas del país. Bogotá, Antioquia y el Valle del Cauca representan el 33 %, 16 % y 9 %, respectivamente, de la movilización de garantías.

Raúl Buitrago Arias, presidente del Fondo Nacional de Garantías, señaló que estos resultados son prueba de que el país atraviesa por un buen momento en materia económica que impulsa la confianza de los empresarios y consumidores.

“En los primeros seis meses del año registramos $7,4 billones de respaldo a las mipymes colombianas, es decir, 50 % de la meta fijada para 2022″, explicó Buitrago.

Los sectores de comercio al por mayor, menor y otros representan el 42 % de la participación de las movilizaciones, seguido por industrias manufactureras con el 17 %, construcción con el 12 % y transporte y almacenamiento con el 6 %. El 23 % restante se encuentra distribuido en los demás sectores de la economía.

Los empresarios han accedido en su mayoría a la línea de garantías multipropósito con el 51 %, pyme preferente con 33 %, microcrédito empresarial con 6 % y 10 % en los demás productos del fondo.

Estas noticias se pueden interpretar como un respiro al sector de las micro y pequeñas empresas, que se han visto muy afectadas por problemáticas como la inflación, según un informe presentado a mediados de mayo por Acopi, el cual indica que este flagelo afectó en el comienzo del año al 98 % de los negocios que hacen parte de este sector.

En esta encuesta también se indagó sobre el comportamiento de la cuota de mercado, a lo cual el 38,8 % de los empresarios asegura que este indicador para el primer trimestre disminuyó, mientras que para el 43,1 % se mantuvo y el 18,1 % indicó que aumentó.

Balance por regiones

Bogotá

Créditos respaldados: $2,4 billones.

Beneficiarios: más de 20 mil.

Los dos principales sectores de movilizaciones son: comercio al por mayor, menor y otros, 37,4 %; industrias manufactureras, 18,5 %.

El producto que más usan los empresarios de la ciudad es: garantía empresarial multipropósito.

Antioquia

Créditos respaldados: $1,1 billón.

Beneficiarios: 14.105

Los dos principales sectores de movilizaciones son: comercio al por mayor, menor y otros, 41,1 %; industrias manufactureras, 23,4 %

El producto que más usan los empresarios de la región es: Garantía empresarial multipropósito.

Valle del Cauca

Créditos respaldados: $661 mil millones.

Beneficiarios: 14.464.

Los dos principales sectores de movilizaciones son: comercio al por mayor, menor y otros, 44,3 %; industrias manufactureras, 18,8 %.

El producto que más usan los empresarios de la región es: garantía empresarial multipropósito.

Atlántico

Créditos respaldados: $464 mil millones.

Beneficiarios: 6.156.

Los dos principales sectores de movilizaciones son: comercio al por mayor, menor y otros, 39,1 %; industrias manufactureras, 11,7 %.

El producto que más usan los empresarios de la región es: Garantía empresarial multipropósito.

Santander

Créditos respaldados: $327 mil millones.

Beneficiarios: 8.784.

Los dos principales sectores de movilizaciones son: comercio al por mayor, menor y otros, 37,7 %; industrias manufactureras, 18,8 %.

El producto que más usan los empresarios de la región es: Garantía empresarial multipropósito.

Cundinamarca

Créditos respaldados: $281 mil millones.

Beneficiarios: 10.317.

El producto que más usan los empresarios de la región es: garantía empresarial multipropósito.

Otros departamentos

Créditos respaldados: $2,1 billones.

Beneficiarios: 83.475.