empresas

Fusión entre Codensa, Emgesa, Enel Green Power y ESSA2 ya es un hecho en Colombia

Esta es una de las mayores operaciones de fusión por activos en Colombia, por más de 30 billones de pesos.


La Superintendencia de Sociedades aprobó el proceso de fusión de las empresas Emgesa, Codensa, Enel Green Power Colombia y ESSA2 (filiales en Centroamérica) para dar paso a la creación de una única sociedad cuya razón social será Enel Colombia.

El respectivo proceso de protocolización de la escritura pública ante notaría y el registro ante la Cámara de Comercio de Bogotá ya se llevó a cabo. Esta es una de las mayores operaciones de fusión por activos en Colombia, por más de 30 billones de pesos.

Cabe destacar que la fusión de estas empresas del Grupo Enel contempla la suma de los activos de Colombia, Costa Rica, Panamá y Guatemala. Además, viabiliza la reorganización societaria entre Enel Américas (57,345 %), Grupo Energía de Bogotá (42,515 %) y otros accionistas minoritarios (0,140 %). Lo anterior, a raíz del Acuerdo Marco de Inversión (AMI) firmado con el GEB en enero de 2021.

“Desde Enel Colombia seguiremos trabajando para habilitar la transición energética en el país, en donde la electrificación será el principal motor para acelerar la descarbonización y contribuir a mitigar el cambio climático. A través de nuestra línea de negocio Enel Green Power, trabajaremos en el desarrollo y la gestión de un portafolio de generación de energía hidráulica, solar y eólica”, aseguró Lucio Rubio Díaz, director general de Enel en Colombia.

Además, la compañía seguirá impulsando el desarrollo, la modernización y la transformación tecnológica de las redes de distribución, al igual que un portafolio de productos y servicios que brindan soluciones a las ciudades, las industrias y los hogares a través de Enel X.

“Con las filiales de Panamá, Costa Rica y Guatemala, construiremos una plataforma regional sólida y robusta que a partir de las sinergias nos permita seguir creciendo en los mercados de Centroamérica”, dijo Lucio Rubio Díaz.

Generación y consumo de energía solar es 94% más económica, que comprarla a la red
La compañía espera contar con más de 5.000 megavatios de energía verde en 2024. - Foto: Revista Semana

Tras la fusión, Enel Colombia se enfocará, principalmente, en la integración de los activos renovables colombianos y centroamericanos del Grupo Enel, que tienen un sólido perfil de caja, lo que aportará a la solidez financiera de la nueva compañía, cuyo valor patrimonial superará los 30 billones de pesos.

Además, la compañía continuará con su apuesta por las inversiones verdes, lo que permitirá crecer más de 50 % la capacidad instalada ascendiendo a más de 5.000 megavatios en 2024. Así mismo, desarrollará nuevas oportunidades de crecimiento de largo plazo a través de la entrada a los nuevos mercados de Centro América.

También se enfocará en impulsar proyectos de movilidad eléctrica masiva e individual en Bogotá, automatización y digitalización de las redes eléctricas, nuevos servicios para los clientes, el trabajo continuo para la mejora de la calidad del servicio, soluciones de eficiencia y transformación energética a través de la instalación de paneles solares y la modernización del sistema de alumbrado público de la ciudad.

Estación de carga de Enel
La fusión de estas empresas del Grupo Enel contempla la suma de los activos de Colombia, Costa Rica, Panamá y Guatemala. - Foto: Cortesía Enel

Resultados históricos de Codensa y Emgesa en 2021

La utilidad neta de Enel-Codensa en 2021 fue de 982.387 millones de pesos, un aumento del 16,6 % a pesar del crecimiento en los gastos financieros y el registro de mayores gastos por impuestos, originado por una mayor provisión en el impuesto diferido tras el aumento de la tarifa nominal sobre el impuesto de renta al 35 %.

Al cierre de 2021, Enel-Codensa acumuló inversiones por 1,03 billones de pesos, alcanzando el máximo nivel histórico en sus 24 años de operación. Con estos recursos se dio cumplimiento al plan de inversiones presentado al regulador para la gestión de los activos de distribución y se trabajó, principalmente, en la expansión de infraestructura para soportar el crecimiento de la demanda y nuevas conexiones, mejorar la calidad del servicio de los usuarios en la zona de influencia de la compañía, e integrar los nuevos sistemas y tecnologías en la operación.

Entre los proyectos más relevantes sobresale la construcción de las subestaciones de media tensión Salamina, Boquerón y Panagua, así como la modernización de la subestación eléctrica San José, la cual atenderá la creciente demanda de la zona centro oriental de Bogotá y cuya energización e integración a la operación se dio en diciembre de 2021.

En cuanto a Enel-Emgesa, la utilidad neta fue de 1,7 billones en 2021, su mayor nivel histórico con un crecimiento del 33,4 % frente al año anterior. Este hito fue posible gracias a la disminución del gasto financiero que se produjo, principalmente, por el registro, en 2020, de los intereses derivados del fallo negativo sobre la liquidación del impuesto de renta de la Central Hidroeléctrica de Betania.

Igualmente, por un menor saldo de deuda por el vencimiento del bono internacional en el mes de enero, por un valor de 737.000 millones de pesos, así como la cancelación de una emisión de bonos en el mes de julio, por 90.000 millones de pesos. Esto redujo, a su vez, el costo medio y se sumó a la toma de nueva financiación por debajo de la tasa promedio del portafolio de deuda.

Las inversiones de Enel-Emgesa alcanzaron un total de 267.719 millones de pesos, presentando un incremento del 17,3 %. Estas estuvieron enfocadas, principalmente, en mayores recursos para el revestimiento del túnel Chivor Batatas, la recuperación de equipos en la Central Hidroeléctrica El Guavio, la modernización y recuperación de equipos e infraestructura en las Centrales Hidroeléctricas y Plan Ambiental del río Bogotá, así como el rotor de la turbina tres en la Central Termoeléctrica Cartagena.