Home

Política

Artículo

Mantenimiento red energía
La situación ha generado gran desesperación entre los habitantes. | Foto: Cortesía: Enel-Codensa

Política

Codensa y Superservicios, en la mira del Congreso: citan a debate de control político por mal servicio

El Congreso citó a un debate de control político por el mal servicio que, según algunas denuncias, se está presentando con relación a la energía en Cundinamarca.

Redacción Semana
14 de junio de 2024

El Congreso de la República le puso la lupa a la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos por los supuestos malos servicios que Codensa, empresa de energía, ha presentado en varias zonas del departamento de Cundinamarca. La entidad fue citada a un debate de control político, según confirmó Julio Roberto Salazar, representante a la Cámara por el Partido Conservador.

El congresista indicó que los problemas se vienen presentado desde hace dos años, lo que ha obligado a las comunidades de Cundinamarca a elevar las voces ante la Superservicios por las irregularidades en la prestación del servicio de energía. Sin embargo, según indicó el representante, las denuncias y quejas no han surtido efecto, ya que hasta la fecha no han obtenido una respuesta satisfactoria y los inconvenientes continúan.

Energía eléctrica
Los habitantes de Cundinamarca ya están cansados de esta situación. | Foto: Getty Images

Los habitantes del departamento han manifestado que la calidad del servicio es muy deficiente, se reportan frecuentes interrupciones en el suministro de energía sin previo aviso y, además, la reconexión del servicio puede demorarse por un gran lapso. Asimismo, otro de los problemas es el mantenimiento, debido a que las redes eléctricas no tienen las mejores condiciones, lo que afecta la estabilidad y seguridad del suministro.

También se ha denunciado que existe una falla notable de reemplazo de postes y cables en diversas áreas, lo que compromete en gran medida la infraestructura. Además, las quejas también se han elevado porque en zonas rurales se han instalado infraestructuras eléctricas sin un previo aviso y sin, supuestamente, obtener los permisos de los propietarios de los predios, quienes no reciben ninguna compensación económica, pero aun así deben pagar el servicio.

Por último, los residentes de Cundinamarca también han experimentado incrementos significativos en las tarifas de energías, con el aumento de algunas en un 50 %, 100 % y hasta 200 %, algo que afecta a zonas rurales y urbanas.

Recibos, facturas, servicios públicos
Los habitantes denuncian que los recibos han llegado con increíbles incrementos en el precio. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Por lo anterior, las personas han manifestado su descontento de manera unánime. Incluso, la situación los tiene tan preocupados que ya han expresado sus inquietudes ante las autoridades municipales, la Personería, los Concejos municipales y la misma Gobernación de Cundinamarca.

Por lo anterior, el Congreso decidió citar a Superservicios a un debate de control político para el próximo 19 de junio del presente año. Allí, Codensa y la entidad deberán entregar sus respectivas explicaciones ante las denuncias y tendrán que detallar las medidas y acciones que estén implementando para mitigar estos problemas que ya tienen cansados a los ciudadanos.

“Las comunidades de Cundinamarca esperan que sus voces sean escuchadas y que se tomen acciones concretas para resolver estos problemas que afectan su calidad de vida y su economía”, manifestó el representante Julio Roberto Salazar.