Home

Empresas

Artículo

Grupo Energía Bogotá cerró la compra de de 5 concesiones de transmisión de energía en Brasil
Grupo Energía Bogotá cerró la compra de de 5 concesiones de transmisión de energía en Brasil. - Foto: Grupo Energía Bogotá

energía

GEB cerró por 834 millones de dólares la compra de 5 concesiones de transmisión de energía en Brasil

Las concesiones suman 2.416 kilómetros de líneas de transmisión de 500 y 230 kilovoltios en Bahia, Ceará, Minas Gerais, Paraíba, Piauí y Rio Grande do Norte.

Después de cuatro meses de acordar la adquisición de cinco concesiones de transmisión de energía eléctrica en el nordeste de Brasil y de que las autoridades regulatorias de ese país dieran su aval, este miércoles, el Grupo Energía Bogotá (GEB) cerró el negocio con el que sigue consolidando su presencia en el ‘gigante suramericano’ y su proceso de expansión en Latinoamérica.

Para el cierre del negocio viajaron a Brasil Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB, y Andrés Baracaldo, vicepresidente de Crecimiento de esta multilatina y quien estuvo liderando el equipo que durante meses estructuró esta importante operación.

Las cinco concesiones que adquirió el GEB directamente y por medio de sus filiales sociedad brasileña Argo Energia Empreendimentos e Participações S.A. (Argo –que tiene con la española Redeia–) y Gebbras Participações Ltda (Gebbras) son Esperanza Transmissora de Energia S.A., Odoyá Transmissora de Energia S.A., Transmissora José Maria de Macedo de Eletricidade S.A., Giovanni Sanguinetti Transmissora de Energia S.A., y Veredas Transmissora de Energia S.A., que están en los estados de Bahia, Ceará, Minas Gerais, Paraíba, Piauí y Rio Grande do Norte.

Estas concesiones, informó Baracaldo, entraron en operación comercial entre 2017 y 2021; suman 2.416 kilómetros de líneas de transmisión de 500 kilovoltios (kV) y 230 kV y 20 subestaciones.

Con la adquisición de estos activos –por cerca de 834 millones de dólares al fondo Brasil Energia Fundo de Investimento em Participações Multiestratégia (Brookfield)–, Argo duplica su tamaño, pues ya tenía 1.743 km de líneas de transmisión de 500 kV y 230 kV y 13 subestaciones operativas en Ceará, Maranhão, Minas Gerais, Pernambuco, Piauí y Rondônia, en una concesión a 30 años, y se posiciona como uno de los transmisores privados líderes del mercado en la región nordeste de Brasil, una de las áreas con más potencial de energía renovable y necesidades de desarrollo de redes de transmisión en Brasil.

“Tras el cumplimiento de todas las condiciones estipuladas en el contrato, las cinco concesionarias fueron adquiridas por Argo y Gebbras, a través del vehículo de inversión Argeb (participación accionaria 62,5 % de Argo y el restante, 37,5 %, de Gebbras). Argo cuenta con una capitalización pari-passu (50 % -50 %) de sus socios GEB y Red Eléctrica Brasil Holding LTDA (REB), filial de la sociedad española Redeia (antes Grupo Red Eléctrica) para efectuar esta inversión”, explicó Baracaldo.

Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB, señaló que con la compra de las cinco concesiones la compañía se consolida como la quinta empresa más grande en transmisión de energía en Brasil, exceptuando la gigante Electrobas. Tras esta adquisición, GEB sumará participación en 13 concesiones de Brasil, a través de sus vehículos de inversión: Argo, que fue adquirida en partes iguales por GEB y Redeia, y con Gebbras, que tiene en operación 1.094 kilómetros de redes de transmisión y 15 subestaciones en sociedad con Furnas.

“Tenemos un desarrollo muy interesante en nuestro segmento de transmisión y un ejemplo es el cierre de esta compra, que es de las más importantes que hemos hecho en muchos años –dijo Ortega–. La transmisión para la electrificación del futuro es una de las bases que nos permiten tener una organización muy sólida que le está generando valor a Bogotá, al Grupo, a Colombia y a los territorios donde operamos”.

Por su parte, Baracaldo manifestó que el GEB sigue cumpliendo las metas del Plan Estratégico Corporativo en uno de los mercados más atractivos para el sector de transmisión de energía eléctrica, como es Brasil.

“Esto hace parte del plan estratégico que se estableció a finales de 2020 para el desarrollo de la compañía, en el que Brasil es uno de los países más importante para nosotros en ese crecimiento por su tamaño, por el número de oportunidades que se presentan, por las tecnologías que allí se están implementando y por la asociación muy exitosa que tenemos con Redeia. Por supuesto, constantemente seguimos revisando oportunidades de crecimiento en ese país y en otros de la región”, puntualizó.