Home

Empresas

Artículo

Parque solar La Loma en Cesar inició periodo de pruebas.
El Grupo Energía Bogotá recibió el premio a la excelencia, del Instituto de Gestión de Activos. Imagen de referencia del Parque solar La Loma en Cesar. | Foto: Grupo Energía Bogotá

Empresas

Grupo Energía Bogotá recibió premio internacional por su proyecto de gestión de activos

El GEB le ganó a compañías de Inglaterra, Arabia Saudita, Irlanda y Estados Unidos.

11 de noviembre de 2022

El Grupo Energía Bogotá (GEB) recibió el premio a la excelencia, del Instituto de Gestión de Activos (IAM por sus iniciales en inglés), categoría Transformación Corporativa, por el Proyecto de Implementación de Gestión de Activos de la sucursal de Transmisión, encargada de administrar, operar y mantener las subestaciones y líneas de transmisión de energía eléctrica que la compañía multilatina tiene en Colombia.

Los reconocimientos del IAM se entregan desde 2013 en cinco categorías. El GEB participó este año en la de Transformación Corporativa, en la cual se busca reconocer la excelencia mostrada por las organizaciones para progresar en su competencia de gestión de activos.

Las otras cuatro organizaciones finalistas de la categoría fueron Environment Agency, de Inglaterra; Expenditure & Projects Efficiency Authority (EXPRO), Arabia Saudita; Irish Water, Irlanda, y Palm Beach County Water Utilities, Estados Unidos.

El Instituto de Gestión de Activos, con sede en Gran Bretaña, es la más influyente organización independiente que concentra el mayor cuerpo de profesionales con conocimiento en gestión de activos.

Eduardo Ortiz Valencia, gerente del Proyecto de Implementación de Gestión de Activos, informó que este inició en 2019 en la Sucursal de Transmisión, buscando implementar las buenas prácticas en la materia y el sistema de gestión de activos productivos.

“Los objetivos que buscamos con el proyecto son el fortalecimiento del proceso de toma de decisiones sobre nuestros activos para gestionarlos de una manera holística y sistémica a lo largo de su ciclo de vida, considerando la optimización del costo, riesgo y desempeño, con el fin de que generen mayor valor y rentabilidad a la compañía. Al mismo tiempo, robustecer los estilos y prácticas de trabajo colaborativo y de corresponsabilidad entre las diferentes áreas que participan en ese ciclo de vida de los activos”, afirmó Ortiz.

Agregó que con la implementación del proyecto se ha ido aumentando el nivel de madurez en gestión de activos, que actualmente se encuentra en 3,1 (competente) de un máximo de 5 en la escala internacional, lo cual permitió optar este año por la certificación del Sistema de Gestión de Activos Productivos bajo la norma ISO55001:2014.

Ortiz afirmó que las claves para obtener este premio fueron, entre otras, la optimización significativa de los recursos a lo largo del ciclo de vida de los activos y el significativo aumento en el nivel de madurez en gestión de activos alcanzado en tres años.

“Este reconocimiento internacional es un logro para Transmisión y todo el Grupo Energía Bogotá, pues es una evidencia de que hemos avanzado significativamente y por el camino correcto en la cultura de Gestión de Activos para ser más productivos y tener más y mejores resultados. Ha sido un trabajo excepcional de todos los colaboradores del GEB que facilitaron el desarrollo del proyecto”, concluyó Ortiz.

Grupo Energía Bogotá se mantiene como una de las empresas con mejor reputación en Colombia

El Grupo Energía Bogotá sigue siendo una de las 100 empresas con mejor reputación del país. Así lo estableció el más reciente ranking Merco Empresas y Líderes Colombia 2022, un estudio que evalúa la reputación de las compañías y de los líderes empresariales del país; es uno de los más grandes e importantes que se hacen en el territorio nacional.

El GEB fue ubicado en la casilla 76 en la evaluación, que consideró más de 200 indicadores objetivos de cada compañía y se hizo con las normas y códigos de Esomar, empleados en la práctica de la investigación social y de mercados y que tiene por objeto fomentar la confianza del público y demostrar el reconocimiento de las responsabilidades éticas y profesionales de quienes hacen ese estudio.

La compañía ha estado entre las 100 empresas más reputadas en los más recientes años. En la evaluación que acaba de presentar Merco, el GEB se ubicó en la casilla 5 en las empresas del sector energía.

Además, Juan Ricardo Ortega, presidente de la compañía, fue clasificado en el puesto 48 de los líderes del país con mejor reputación, 17 escalones más arriba que en la edición 2021 de este ‘ranking’.

Estas distinciones, aseguró la compañía, son fruto de un sólido y eficiente gobierno corporativo y una coherente política de sostenibilidad, que además de ser los pilares de su crecimiento, la han llevado a posicionarse entre los colombianos como una empresa comprometida con el desarrollo de los colombianos y del país.