Home

Empresas

Artículo

GE tiene como objetivo reducir su carga de deuda en más de $ 75 mil millones en los tres años hasta el próximo mes.

EMPRESAS

General Electric repunta en Wall Street, luego de anunciar que se dividirá en tres

Larry Culp, presidente de la compañía, dice que la división permitirá una flexibilidad estratégica.

9 de noviembre de 2021

En horas de la tarde de este martes, las acciones de General Electric seguían valorizadas, luego de que Larry Culp, presidente y director ejecutivo de la multinacional, anunciara a través de CNBC que se divide en tres empresas: una de aviación, otra de cuidado de la salud y la de energía.

Esta decisión se hará realidad a partir de 2023, según el alto ejecutivo, quien sustentó que se trata de una división planificada que le dará flexibilidad estratégica a la multinacional, fundada en 1892.

Esta es una de las legendarias multinacionales estadounidenses, con sede en Fairfield, Connecticut. Los registros dan cuenta que está presente en más de 100 países y tiene más de 300.000 empleados alrededor el mundo.

Una de las razones de la división, según análisis realizado por Bloomberg, es que GE requiere completar la tarea de reducir su colosal deuda, en más de 75 mil millones de dólares (empezó en 2018 y debe terminar este año). Ese camino les permitirá abrir oportunidades de progreso para la compañía, según la expectativa que tienen.

General Electric Research
GE  (Foto de ARCHIVO). Europa Press.
General Electric Research GE (Foto de ARCHIVO). Europa Press. | Foto: GE

Deja de ser conglomerado

Sin duda, la decisión anunciada es un hito, pues esta empresa cierra completamente un capítulo, como conglomerado, en el que ha protagonizado varios episodios que evidencian la aventura empresarial que ha sido GE, una compañía de la que casi todo el mundo ha escuchado algo.

Según múltiples declaraciones entregadas por Culp, la expectativa que tienen es “actuar rápidamente para dar forma al futuro de la aviación, promover la medicina de precisión y guiar la transición energética”, dijo a la AFP en conferencia telefónica.

En cada área

Tres son las áreas en las que se dividirá GE, según lo anunciado. De esa manera, prevé crear una nueva entidad a partir de su división de salud, en la cual mantendrá una participación del 19,9 %.

Entre tanto, el segmento de energías renovables será parte de una compañía única que saldrá al mercado en 2024.

Imagen de un trabajador supervisando una instalación fotovoltaica (ISO 100). Todas mis imágenes se han procesado en 16 bits y se han transferido a 8 antes de cargarlas.
Energías renovables | Foto: Getty Images

El vuelo de GE

Algo que conservará la compañía será el nombre de “General Electric”, pero lo tendrá una tercera empresa especializada en el sector aeronáutico. Hay que recordar que esta compañía, como conglomerado, fabrica reactores y motores, especialmente para Boeing.

Culp seguirá al frente de GE hasta la finalización de la escisión de la división de energía y luego dirigirá el nuevo grupo de aviación.

¿Cuánto repuntó en Wall Street?

Al final de la tarde, el valor de la acción de GE en Wall Street subía en 2,65 %, luego de haber operado al alza durante la jornada, alcanzando promedios de incremento del 4 %.

Wall Street, AP (AP Photo/Richard Drew)
Wall Street, AP (AP Photo/Richard Drew) | Foto: AP

La historia registra los altos precios que ha pagado GE, por decisiones equivocadas, como la adquisición de una compañía hipotecaria WMC, en 2004, o la división de energía de la multinacional francesa Alstom en 2015.

También fueron golpeados por las dificultades en el sector hipotecario, tras la crisis financiera de 2008, cuando GE tenía riesgosas inversiones en inmuebles comerciales.

El cambio, según lo esperan, les dará un nuevo impulso.

Con información de la AFP.