Home

Empresas

Artículo

Para mejorar la dotación hospitalaria, la cartera destinará recursos en Antioquia, Caquetá, Cundinamarca, Huila y Sucre. | Foto: fotografía: ARCHIVO PARTICULAR.

SALUD

Gobierno anuncia millonaria inversión para mejorar el sistema de salud en varias regiones

El Ministerio de Salud señaló que es un rubro importante que servirá para facilitar el acceso ciudadano a los servicios médicos sin ninguna distinción.

25 de noviembre de 2021

El Ministerio de Salud y Protección Social anunció un plan de inversiones para la cofinanciación de nueve proyectos de infraestructura en salud, ocho proyectos de dotación hospitalaria y doce proyectos de Transporte Asistencial Básico y Medicalizado (TAB - TAM).

De acuerdo con el jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres de ese despacho, Luis Fernando Correa Serna, para hacer efectiva la asignación de estos recursos se expidió la Resolución 1833, que establece la suma de $235.799.669.878 para adelantar diferentes proyectos en varias regiones del país.

“Es un rubro importante que servirá para avanzar en nuestra meta de facilitar el acceso ciudadano a los servicios médicos sin distinción”, dijo el funcionario.

La resolución indica que los proyectos de infraestructura en salud y dotación hospitalaria benefician a estos departamentos y distritos: Arauca, Santander, Valle del Cauca, Vichada, Putumayo, Norte de Santander, Córdoba, Antioquia, Boyacá, Huila, Sucre, Cundinamarca, Atlántico y Caquetá.

En cuanto a los doce proyectos de Transporte Asistencial Básico y Medicalizado, el ministerio cofinanciará las propuestas presentadas por: ESE Hospital San Sebastián de Urabá (Antioquia), Gobernación de Bolívar a través de su Secretaria de Salud–, ESE Hospital Manuel Elkin Patarroyo del municipio de Santa Rosa del Sur (Bolívar), ESE Hospital Especial de Cubará (Boyacá) y ESE Hospital Local Ismael Roldan Valencia (Chocó).

Así mismo, la ESE Hospital San Juan de Sahagún (Córdoba), Secretaría de Salud de Cundinamarca, ESE Hospital San Antonio de Padua (La Plata, Huila), el Instituto Departamental de Salud de Nariño, el Hospital San Roque ESE (Tolima), la Red de Salud Centro ESE (Cali, Valle del Cauca) y la ESE Hospital Kennedy de Riofrío (Valle del Cauca).

“Dotaremos con equipos de tomografía y otros equipos biomédicos para fortalecer la prestación de servicios en salud, y apoyaremos la renovación de algunos de ellos, entre otras cosas, para modernizar la tecnología en salud que hoy tienen nuestros departamentos y distritos”, indicó Correa.

Finalmente, el jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres, recordó que el ministerio, en desarrollo de sus funciones y objetivo misional, realizará el seguimiento que estime necesario y pertinente para la correcta ejecución de los recursos asignados a las distintas entidades territoriales y a las Empresas Sociales del Estado.

Billonarios recursos para atender la pandemia

Recientemente, el Gobierno nacional señaló que se han invertido recursos billonarios desde el Sistema de Seguridad Social en Salud para la atención de la pandemia del coronavirus, para garantizar no solo la atención en salud, sino también la afiliación, la disponibilidad de camas de unidades de cuidados intensivos, entre otros beneficios.

La viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego, señaló que “en la actual pandemia, el Gobierno nacional ha irrigado recursos adicionales a la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y los presupuestos máximos”.

Añadió que el año pasado con los aislamientos se vivenció una baja en los servicios de salud por parte de las personas. Los aislamientos hicieron que siniestralidades que se daban por los accidentes de tránsito, por lesiones que tenían las personas, infecciones o picos respiratorios, no se produjeran, y al no producirse hubo unos ahorros en el sistema de salud en cuanto al costo.

Según la OMS está variante podría con llevar a un “mayor riesgo de re infección” según las primeras evidencias científicas.
El Gobierno señaló que se han invertido recursos billonarios desde el Sistema de Seguridad Social en Salud para la atención de la pandemia del coronavirus, para garantizar no solo la atención en salud, sino también la afiliación, la disponibilidad de camas de unidades de cuidados intensivos, entre otros beneficios. | Foto: Getty Images / andresr

Ese ahorro fue el que permitió garantizar el valor que costó la atención de la covid-19 durante 2020, de aproximadamente 3,1 billones de pesos. En 2021, ya las personas están acudiendo nuevamente a los servicios de salud y, por ende, los mecanismos de financiación como la UPC y los presupuestos máximos se están consumiendo en servicios que no son covid.

“Por eso el Gobierno se ve en la necesidad de apoyar esos recursos con recursos adicionales para efectos de poder seguir garantizando los servicios de covid-19, que en este momento suman 2,8 billones en lo que va corrido del año”, expuso la viceministra.

Otros recursos

Adicionalmente, el Gobierno nacional en la pandemia, a través del SGSSS, ha destinado otro tipo de recursos para poder crecer en la infraestructura de cuidados intensivos con cerca de 2,2 billones de pesos, pero adicionalmente ha fortalecido toda la red de laboratorios públicos con cerca de 60 mil millones de pesos.

Por otra parte, ha dado una serie de recursos a los usuarios del régimen subsidiado que tienen que aislarse cuando presentan un diagnóstico positivo del coronavirus. En tal escenario no pueden salir a trabajar y conseguir los recursos para su manutención.

“Es por esto por lo que se les está dando un beneficio en dinero a estos usuarios del régimen subsidiado, para efectos de poder cubrir y sostenerse en esos momentos en que tienen que hacer un aislamiento”, explicó Godoy, añadiendo que en este momento hay 222 mil familias que se han beneficiado con 46 mil millones de pesos en subsidios.

Señaló que también se les ha ayudado a las IPS para que puedan mantener las UCI disponibles para efectos de poder atender todos los eventos que requieren cuidados intensivos como tal. Además, se les han dado auxilios que los han ayudado en el pago de las nóminas de los equipos humanos que están destinados a la atención de UCI. “Han sido 363 IPS que han recibido alrededor de 450 mil millones de pesos”, indicó la funcionaria.

Aseguró que, adicionalmente, se entregó una bonificación al talento humano en salud, los cuales han sido los héroes en esta pandemia.