Home

Nación

Artículo

Esta jornada vacunación es completamente gratuita y se puede asistir sin importar su condición migratoria.
$1,83 billones para el pago de servicios médicos que trataron la covid-19 el último mes | Foto: Por: MINISTERIO DE SALUD

Salud

Giran recursos por $1,83 billones para el pago de servicios médicos que trataron la covid-19 el último mes

Estos recursos fueron girados a centros médicos, hospitales, clínicas y EPS que atendieron a los pacientes diagnosticados con el virus.

25 de noviembre de 2021

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES, realizó el giro de $1,83 billones a hospitales, clínicas y demás proveedores de servicios de salud que prestaron sus servicios para atender los pacientes diagnosticados con covid-19, a través del mecanismo Canastas COVID-19, establecido por el Gobierno nacional.

Jorge Gutiérrez Sampedro, director general de la administradora, aseguró que estos recursos son equivalentes a lo girado entre octubre y noviembre de este año. Los recursos fueron destinados al pago de los servicios médicos como “aquellos servicios de hospitalización, UCI, medicamentos, terapias respiratorias y físicas, entre otros, que requirieron los afiliados al sistema de salud durante este tiempo de pandemia”.

Gutiérrez, a través de un comunicado de la entidad, señaló que el 51 % del dinero fue entregado directamente a 818 centros médicos, que han atendido los casos de coronavirus a través de las EPS, correspondiente $931.188 millones.

Mientras que el 49% ($894.770 millones), fueron girados a las EPS que certificaron no tener deudas con la red prestadora que atendió la pandemia. $616.903 millones, es decir, el 67,45% de los recursos fue girado a instituciones privadas. Por su parte los centros médicos públicos recibieron el 29,42% de los recursos girados, lo que equivale a $269.045 millones.

Es importante aclarar que también hay instituciones de naturaleza mixta, estás recibieron por parte de La Adres el 3,13% del dinero destinado la para la atención a pacientes Covid, es decir que, en pesos, recibieron 28.608 millones. Estás ultimas ubicadas principalmente en la capital del país, Bogotá y en los departamentos de Valle del Cauca, Antioquia, Santander y Caldas.

El director de la Adres indicó que: “estos recursos sirven para saldar aquellas cuentas médicas por servicios covid-19 que estaban pendientes de pago; por eso se privilegió el giro directo a las instituciones médicas con la información que reportaron las EPS”. De igual manera aclaró que solo se giraron recursos a 19 EPS, debido a que fueron las certificaron ante el Ministerio de salud, no tener deudas pendientes por ese concepto con hospitales y clínicas.

Por otra parte, señalan desde la entidad que adicionalmente a estos giros que se efectuaron entre octubre y noviembre de este año, la ADRES habilitó entre el 25 y 26 de noviembre un nuevo periodo de reporte de la información de cuentas por servicios COVID-19 que tienen pendientes las EPS, para proceder a validar y efectuar el giro de los recursos que fueron asignados y que aún no se han desembolsado.

ES de recordar que con corte de agosto La ADRES giró más de 500.000 millones de pesos a IPS y EPS por pruebas covid-19. Desde que fue decretada la emergencia sanitaria del covid-19, en marzo de 2020, la ADRES les ha pagado 931.000 millones de pesos a los laboratorios.

En total, la entidad hizo un giro de 543.557 millones de pesos entre junio y agosto de este año. De acuerdo con la información entregada, estos recursos fueron desembolsados de forma directa a 1.110 laboratorios, hospitales y clínicas que prestaron sus servicios de pruebas diagnósticas contra el coronavirus a la población afiliada, y a 26 EPS de los regímenes contributivo y subsidiado.

Entre las IPS y los laboratorios que más recursos han recibido por pruebas de coronavirus, después del proceso que debe hacerse con las EPS y la validación de la ADRES, están:

Ayudas Diagnósticas Sura, de Medellín, que recibió 77.583 millones de pesos; Clínica Colsanitas en Bogotá, 56.711 millones; Compensar, en la capital, 37.919 millones; Synlab Colombia en Bogotá, 19.148 millones; Laboratorio Clínico Citisalud, en Barranquilla, 18.778 millones; Instituto de Diagnóstico Médico, en Bogotá, 13.956 millones; Clínica Bonnadona Prevenir, en Barranquilla, 12.031 millones; Saludpass, en Bogotá, 10.163 millones; Clínica Los Nogales, en Bogotá, 9.516 millones; Sociedad Clínica Iberoamérica, en Barranquilla, 7.253 millones; Laboratorio Médico Echavarría, en Bogotá, 6.066 millones; Colcán, en Bogotá, 5.919 millones; Fundación Cardiovascular de Colombia, en Bucaramanga, 5.002 millones; Laboratorio Clínico Kheneyzir Fayad, en Barranquilla, 4.674 millones; Gencell Pharma, en Bogotá, 4.427 millones; Cafam IPS, en Bogotá, 4.209 millones; Ayudas Diagnósticas y Laboratorio Clínico, en Medellín, 3.569 millones; Instituto Médico de Alta Tecnología, en Montería, 3.532 millones de pesos, entre otros.