empresas

Grupo Nutresa tuvo un primer semestre de lujo, con ventas consolidadas por $7,6 billones

A través de la Superintendencia Financiera fueron divulgados los resultados.


En línea con lo que está sucediendo en la economía colombiana, en la cual el consumo sigue manteniendo el dinamismo, pese a la alta inflación, el Grupo Nutresa registró un primer semestre 2022 con resultados positivos, según información divulgada a través de la Superintendencia Financiera.

Las ventas consolidadas de la multilatina de alimentos siguió una senda de crecimiento positivo, al alcanzar la cifra de 7,6 billones de pesos, correspondientes a 31,8 % más que en el mismo periodo del año pasado.

Se destaca que en todos los países de la región en los que hace presencia el Grupo, los crecimientos fueron de doble dígito.

En el caso de Colombia, los ingresos reportados ascienden a 4,6 billones de pesos, equivalentes al 61,1 % del total de las ventas del Grupo, reafirmando la importancia que tiene el mercado local para el conglomerado empresarial.

Aún con el costo de los insumos para producir, afectados por la inflación, Nutresa ha logrado hacer eficiente el gasto.
Aún con el costo de los insumos para producir, afectados por la inflación, Nutresa ha logrado hacer eficiente el gasto. - Foto: camara lucida

El crecimiento en las ventas en nuestro país fue de 32,5 % frente a las del mismo periodo del año anterior, según la información reportada a la SuperFinanciera.

Entre tanto, las ventas internacionales ascendieron a 3,0 billones de pesos, lo que equivale a un crecimiento del 30,6 %.

Las cifras destapadas este viernes por Nutresa dan cuenta de que la compañía logró un crecimiento en la utilidad bruta de 19 %. De esa manera, reportaron un valor de 2,8 billones de pesos en ganancias, mientras que los gastos operacionales se incrementaron en 14,4 %, en medio de un encarecimiento de las materias primas para la producción. Ese resultado se debe a la implementación de estrategias para hacer eficientes los gastos, por lo que la empresa pudo tenerlos en un nivel inferior a las ventas.

La información reportada a través de la Superintendencia evidencia que la utilidad operacional ascendió a 728.856 millones de pesos, correspondientes a un crecimiento del 34,7 % frente al mismo periodo de 2021.

En cuanto a la rentabilidad, el margen ebitda fue del 12,5 % sobre las ventas, el cual asciende a 949.980 millones de pesos, con un crecimiento del 26,8 % sobre el mismo lapso del año anterior.

Las innovaciones dan fruto

Las estrategias aplicadas en el Grupo Nutresa para obtener los resultados que reportan, han permitido contribuir a la reactivación económica y el empleo en el país. Así, en lo corrido de este año la compañía puso en marcha la nueva planta multicategoría en Santa Marta, GC Foods, que permitió generar nuevos empleos

En lo ambiental, el grupo empresarial se ha puesto como meta llegar a 2030 con un 100 % de sus empaques reciclables, reutilizables o compostables. De igual manera, frente al problema mundial ambiental del cambio climático, la multilatina ha instalado 10.189 paneles solares en 5 de sus plantas de producción y centros de distribución de la región estratégica.

Con el Bancolombia suscribió un crédito sostenible por 300.000 millones de pesos, el cual está sujeto a dos indicadores: economía circular y cambio climático.

Hay que recordar que el Grupo Nutresa atrajo inversionistas durante este año. El Grupo empresarial Gilinski lanzó varias ofertas públicas de adquisiciones (OPA), la primera de las cuales se dio a finales de 2021. Luego de tres rondas, el conglomerado liderado por Jaime Gilinski obtuvo el 30,8 % de la multilatina de alimentos.

* Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA