Home

Empresas

Artículo

Las cuotas moderadoras subirán un 4,67 %.
El gremio de los hospitales públicos aseguró que ve con “enorme preocupación” la cartera que siguen acumulando las EPS. | Foto: Getty Images

Salud

Hospitales públicos piden a las EPS que dejen fluir el dinero pagado por el Gobierno

Celebraron que el Gobierno nacional se haya puesto al día con los recursos adeudados.

16 de marzo de 2022

Luego de que el Gobierno nacional anunciara que ya se han desembolsado 6,1 billones de pesos del Acuerdo de Punto Final, con el que se espera sanear las deudas crónicas del sistema de salud, los hospitales públicos hicieron un llamado a las EPS para que dejen fluir el dinero y se pongan al día con los pagos pendientes que tienen con ellos.

La Asociación de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi) destacó el esfuerzo realizado para ponerse al día con los recursos adeudados a las EPS, dentro del marco del Acuerdo de Punto Final. No obstante, señaló que el dinero debe fluir y llegar a todos los acreedores.

“El informe del Ministerio de Salud indica que se ha cumplido con el 84 % de los giros comprometidos por el presidente Iván Duque. Reconocemos el avance en las conciliaciones de cuentas del régimen contributivo y el régimen subsidiado, entre EPS y entidades territoriales, en las que se han girado importantes recursos. Como fecha máxima el 31 de mayo próximo, se aspira a que se concluya con el giro del total de 7,3 billones de pesos”, dijo Zuluaga Rodríguez.

El dinero cancelado recientemente por el Ministerio de Salud corresponde principalmente a deudas que no habían sido reconocidas por la Unidad de Pago por Capitación (UPC) —el dinero que les dan a las EPS por cada afiliado—.

También incluye servicios y tecnologías pendientes de ser pagados y varias deudas heredadas tras la liquidación de la extinta EPS Caprecom.

El gremio de los hospitales públicos aseguró que ve con “enorme preocupación” la cartera que siguen acumulando las EPS, principalmente en el régimen subsidiado, donde sus números continúan en rojo y las liquidaciones están dejando a los prestadores en serias dificultades.

“Las deudas acumuladas por las Empresas Promotoras de Salud, según datos oficiales, llegan a $ 10,5 billones, de las cuales, el 50 % tiene una edad superior a 360 días, por lo que es necesario que esos recursos fluyan especialmente a los hospitales públicos”, indicó Acesi.

Este gremio señaló que los recursos girados por el Ministerio de Salud tiene como finalidad que las empresas sociales se pongan al día con sus compromisos, especialmente los salarios de sus colaboradores que ya cumplen varios meses sin sueldo en varias regiones del país.

De los 6,1 billones de pesos entregados recientemente por el Gobierno, se destinaron 5,6 billones de pesos para sanear las deudas del régimen contributivo, mientras que se giraron 494.000 millones de pesos por las deudas de Caprecom. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que durante la auditoría que hicieron a los diferentes actores del sistema de salud revisaron cuentas por hasta 11 billones de pesos.