Home

Empresas

Artículo

Turista
El sector hotelero destacó la importancia de contar con un mayor número de sillas y aviones que conecten los diferentes destinos nacionales e internacionales. | Foto: Getty Images

Turismo

Hoteleros en Colombia están preocupados por la desaceleración económica que azota al país

Señalaron que es necesario adoptar medidas cuanto antes para evitar una crisis en el sector.

17 de mayo de 2023

Cada vez son más las voces de alerta que llegan al Gobierno Nacional por cuenta de la desaceleración económica que ya se está viviendo en todo el país por culpa de la lucha de las autoridades financieras contra el costo de vida, que si bien ya dio su primera muestra de contracción, todavía se encuentra en sus niveles más altos de la historia, apretando el bolsillo de los hogares y reduciendo las ventas de los diversos sectores productivos.

El gremio de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) emitió un llamado urgente este miércoles -17 de mayo- para hacer frente al impacto negativo que está experimentando el sector hotelero y turístico. Los desafíos actuales incluyen la disminución de aerolíneas de bajo costo y sus implicaciones en la industria, lo cual ha generado cambios y dificultades que requieren una adaptación constante.

Turista
Cotelco resaltó que es necesario hacer frente al impacto negativo que está experimentando el sector hotelero y turístico. | Foto: Getty Images

José Andrés Duarte, presidente de Cotelco, ha destacado la importancia de contar con un mayor número de sillas y aviones que conecten los diferentes destinos nacionales e internacionales, ya que esto influye directamente en el desempeño del turismo y en las expectativas de crecimiento del sector.

“Desde Cotelco creemos que tener menos sillas disponibles y menos aviones que con ofertas para los distintos territorios de nuestro país para la movilización de turistas nacionales e internacionales, tiene una incidencia en el desempeño turístico, y por supuesto, en las expectativas que tenemos del crecimiento del sector”, indica José Andrés.

A esta problemática se suma una tendencia que se ha observado desde enero y que aún no se ha logrado revertir. Durante el mes de marzo, se registró un comportamiento negativo en la ocupación hotelera en 11 de las 20 regiones analizadas, en comparación con el mismo período del año anterior. Esta información, que ha sido corroborada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), incluye todo tipo y tamaño de alojamiento en diferentes regiones del país que tienen un gran potencial de crecimiento turístico.

Desaceleración - Recesión
A esta problemática se suma una tendencia que se ha observado desde enero y que aún no se ha logrado revertir. Durante el mes de marzo, se registró un comportamiento negativo en la ocupación hotelera en 11 de las 20 regiones analizadas, en comparación con el mismo período del año anterior. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La noticia sobre la situación de las aerolíneas brinda indicios de cómo se podría mitigar y revertir el impacto negativo que ha afectado el desarrollo turístico. No obstante, el presidente de Cotelco reconoce que este es un desafío considerable, debido a que el sector aún siente los efectos del impuesto al valor agregado (IVA), el cual ha reducido la capacidad de consumo de los hogares colombianos, especialmente en alojamiento y boletos de avión.

Además, la inflación del 12,9 % y las altas tasas de interés han encarecido los viajes y aumentado la carga de endeudamiento. Estos factores están contribuyendo al declive en la ocupación hotelera.

Conscientes de esta situación, Cotelco resaltó que actualmente busca trabajar en conjunto con el gobierno, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) y otras entidades gubernamentales para revertir las tendencias negativas que se están observando. Su objetivo es impulsar el crecimiento turístico, generar empleo y continuar contribuyendo al desarrollo de los distintos territorios del país.

Turistas rusos.
La noticia sobre la situación de las aerolíneas brinda indicios de cómo se podría mitigar y revertir el impacto negativo que ha afectado el desarrollo turístico. | Foto: Getty Images

Un alto índice de cierre de empresas

Durante estos tiempo de incertidumbre empresarial e industrial dentro del contexto nacional, a causa de diversas situaciones coyunturales en lo social y en lo económico, han mermado en algunos colombianos la voluntad de emprender como venía siendo común en el último tiempo.

En algunos sectores la realidad es un poco más preocupante, algunas empresas creadas no aguantan ni siquiera el año de establecimiento, debido a distintas problemáticas temidas por los emprendedores y que en algunos casos les cuesta el sostenimiento de su empresa.

“Peor la cura, que la enfermedad” Subir los aranceles a productos importados sería una pésima idea

Para exponer esta situación, la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) profundizó más en la temática a través de su estudio “La supervivencia empresarial en Colombia: estudio de los factores clave que impulsan la permanencia de las empresas en el mercado”.

A través del análisis realizado a esta coyuntura, el informe explica que desde 2017, solo el 33,4 % de las empresas creadas han logrado sostenerse durante 5 años, de las 294.896 organizaciones establecidas en primer lugar, solo se mantuvieron 98.696 empresas para el año 2022, siendo un 85,7 % de estas grandes empresas, mientras que solo un 33,4 % microempresas.

Recesión Económica
A través del análisis realizado a esta coyuntura, el informe explica que desde 2017, solo el 33,4 % de las empresas creadas han logrado sostenerse durante 5 años. | Foto: Getty Images

De acuerdo a análisis teóricos, Confecámaras expresa que en algunos casos este descenso es normal, debido a que durante los primeros 3 años de operabilidad, es cuando se presenta mayor inestabilidad y posibilidades de mortalidad para estas empresas.

No obstante a partir de 2020, y como consecuencia a situaciones agravantes como la pandemia covid-19, este descenso se ha visto incluso más profundo, por lo que se genera una problemática que genera mayor preocupación en los sectores, y posturas un poco reacias a seguir emprendiendo por parte de los colombianos.