Home

Empresas

Artículo

Luis Torres Bruzon, director general de Hyundai Colombia
Luis Torres Bruzon, director general de Hyundai Colombia, aspira a vender 7.000 carros nuevos en 2021. | Foto: Hyundai Colombia

Movilidad

Hyundai aspira a volver al top 5 de ventas en Colombia | ¿Cómo planea lograrlo?

Con nuevo distribuidor y estrenando director en el país, la automotriz coreana quiere dejar atrás los problemas del pasado y aprovechar el buen momento que vive el mercado de vehículos.

14 de octubre de 2021

En 2015 inició un pleito inédito en el país por la distribución de los carros Hyundai, una de las marcas más vendidas en ese momento. Si bien al final el tema comercial se resolvió –en lo judicial aún quedan procesos pendientes–, el impacto en la marca fue bastante grande y sus ventas se derrumbaron, saliendo del top 5 de las más comercializadas.

Desde entonces, el distribuidor que se quedó con los carros de esta automotriz coreana, el ecuatoriano Grupo Eljuri, inició un proceso de recuperación, que en junio de este año asumió el importador hispano-chileno SK-Bergé. Entre ambos lograron que Huyndai volviera a tomar ritmo, al punto que este año es la marca cuyas ventas más crecen, casi 170 % anual de enero a agosto, con 4.079 vehículos comercializados, frente a un mercado que crece al 55 %.

A pesar de que esta es una cifra destacable, aún está lejos de las marcas líderes que este año llevan más de 10.000 carros vendidos cada una. No obstante, Luis Torres Bruzon, nuevo director general de Hyundai Colombia, dice que el plan consiste en ampliar el portafolio de la marca en el país para recuperar su espacio en el top 5 de ventas en 2023.

La estrategia ha consistido en dejar la dependencia de taxis (aunque los siguen vendiendo), y enfocarse en automóviles y SUV (del inglés Sport Utility Vehicle). Además, lograron una disponibilidad temprana de los modelos 2022 en todo su portafolio de vehículos livianos.

Demanda desatendida

Torres Bruzon, quien es español pero está desde 2017 en el país, explica que el mercado de vehículos este año muestra buenos resultados para todos los fabricantes, pero advierte que en lo que resta de 2021 el avance no será tan grande por una mayor base estadística, pues en el segundo semestre de 2020 hubo más movilidad. Así mismo, influirá el hecho de que a nivel global hay una crisis para el suministro de semiconductores, que son fundamentales en el ensamble de los carros. Esto está llevando a que se demore la entrega de los vehículos nuevos, lo que impide atender adecuadamente toda la demanda.

“Los carros se están entregando tres, cuatro o cinco meses después de comprados, porque muchas empresas no tienen producto en el país. Nuestra ventaja es que todos los meses trajimos vehículos de manera ordenada y eso nos permite contar con inventario suficiente”, explica.

Otra de las razones a las que atribuye el buen momento del mercado automotor, que según las cifras del DANE conforma el grupo de comercio minorista que más crece este año, son las cuotas para la financiación de vehículos, gracias a las menores tasas de interés. “Cuotas de 400.000 pesos mensuales dan acceso a muchas personas para comprar carro. También juegan a favor de la decisión de compra factores como no querer tomar transporte público, debido a las consecuencias de la crisis sanitaria”, precisa.

La subida en el precio del dólar y la mayor demanda han hecho que el negocio sea más rentable para los jugadores del sector que, como en el caso de Hyundai, ya volvieron a un nivel de operación igual al de antes del inicio de la pandemia. De hecho, en la Cámara de Automotriz de la ANDI señalan que Colombia es el mercado que más crece en la región latinoamericana en este año.

Los más vendidos

Pese a que las ventas de vehículos eléctricos e híbridos son los que más crecen, sus costos hacen que sigan siendo un grupo minoritario frente al total de carros que se comercializan en el país. Es más, se ubican en el segmento de gama alta y los más vendidos son los que están en el nivel de entrada, que son los que cuestan entre 35 y 40 millones de pesos. Así mismo, una categoría muy dinámica son las SUV, que arrancan en los 60 millones de pesos.

La cuarta generación de la Hyundai Tucson fue lanzada en septiembre de 2021, con 205 unidades y estas ya fueron vendidas. Hay otras 200 prereservadas.
La cuarta generación de la Hyundai Tucson fue lanzada en septiembre de 2021, con 205 unidades y estas ya fueron vendidas. Hay otras 200 prereservadas. | Foto: Hyundai

Con cinco lanzamientos al año (acaban de lanzar la cuarta generación de la Hyundai Tucson), con la que la automotriz aspira a terminar este año con 7.000 matrículas nuevas. “Para lograrlo también estamos trabajando en nuestros procesos digitales que mejoramos el año pasado, así como en la apertura de vitrinas estandarizadas. Ya tenemos 40 vitrinas y 25 talleres con cobertura nacional”, reitera el director general de Hyundai Colombia, automotriz que importa vehículos de Brasil, Corea y República Checa, al tiempo que genera empleos para 600 colombianos alrededor de la marca.