Home

Empresas

Artículo

Coca-Cola alcanza el 49% de las mujeres en puestos directivos en España
COCA-COLA
(Foto de ARCHIVO)
06/3/2020
| Foto: COCA-COLA

CONTROVERSIA

Indígenas colombianos le dan ultimátum a Coca-Cola por lío con nombre de cerveza artesanal

Los pueblos Nasa y Emberá Chamí le dieron 10 días a la multinacional para explicar el uso no consentido de la palabra coca, que para ellos es algo ancestral, en la famosa marca. La controversia viene de tiempo atrás.

17 de febrero de 2022

El de este jueves es un nuevo round dentro de la batalla que libran los indígenas colombianos con la multinacional Coca-Cola desde hace algún tiempo.

Primero, la compañía de bebidas, a través de sus representantes legales en Colombia, había exigido a los indígenas el no uso de la palabra ‘coca’ en los productos que venden, luego de los avances que ha tenido la empresa comunitaria Coca Nasa, que lidera un negocio a través del cual ofrece productos a base de hoja de coca a un nivel mayorista en el país.

Ahora, en respuesta, son los indígenas colombianos los que lanzan un ultimátum a la multinacional y se plantean prohibir la venta de Coca-Cola en sus territorios, por el “uso no consentido” de la palabra coca –una de sus plantas sagradas– en la famosa bebida.

Las comunidades Nasa y Emberá Chamí, asentadas en el sur del país, amenazaron con vetar a la multinacional, en rechazo a la reciente advertencia legal que les hizo la compañía por emplear el nombre ‘coca’ en una de sus cervezas artesanales.

Así luce la bebida que producen los indígenas Nasa
Así luce la bebida que producen los indígenas nasa | Foto: Web CocaNasa

En una carta enviada por representantes de los pueblos Nasa y Emberá Chamí al fabricante de bebidas, le dan una tregua de diez días para que dé “explicaciones al uso no consentido de la marca Coca-Cola”, según el texto de la misiva, divulgado por la AFP este jueves.

Acudirán a medidas judiciales

De no cumplir el plazo, anticipan “medidas judiciales y comerciales” contra Coca-Cola, incluyendo prohibición de la venta de sus productos en los territorios indígenas. Desde la perspectiva de las comunidades étnicas, sería una baja grande en consumo, ya que el territorio que mencionan tiene 33 millones de hectáreas, es decir, casi la tercera parte del país, según la Agencia Nacional de Tierras.

La coca es un símbolo ancestral para los pueblos originarios indígenas, que mastican la hoja de coca y la utilizan en rituales y ceremonias propias de su cultura, por lo que la defienden como parte de su “patrimonio ancestral”.

Por esa razón, tienen la convicción de que, al registrar su nombre sin consultarlos, la compañía estadounidense habría incurrido en “prácticas abusivas” que violan “la normativa nacional, andina y (el) sistema internacional de los Derechos Humanos”, según alegan.

Pueblos Indigenas
En los territorios indígenas no se tomaría más Coca-Cola. | Foto: Pablo Andres Monsalve

¿Cuántos indígenas son?

La firma de abogados Brigard Castro, representante legal en Colombia del gigante de las bebidas, no respondió de inmediato una solicitud de la agencia AFP para conocer su posición.

El lío por una cerveza

La dirigente de los nasa, Fabiola Piñacué, firmante de la misiva, defendió el “derecho” de su comunidad a comercializar su cerveza Coca Pola.

“La hoja de coca es uno de los elementos principales de la cultura nasa, basta ya de que nos empiecen a perseguir porque la coca es de otros”, enfatizó.

Foto: Archivo SEMANA

El nombre de la cerveza que originó la controversia proviene del término “pola”, como se le dice a la cerveza en Colombia, y “coca”, la planta sagrada de los indígenas que además es materia prima de la cocaína.

Colombia es el mayor productor mundial de este estimulante ilegal. Sin embargo, la legislación autoriza a los indígenas a cultivar el arbusto de coca y comercializar otros productos a base de sus hojas.

Llevan 4 años fabricando Coca-Pola

Casi tres meses después del pedido de Coca-Cola, la Cola Pola sigue en el mercado a un precio de unos 2 dólares la lata. La empresa Coca Nasa la fabrica desde hace cuatro años y hoy produce 7.000 cervezas al mes.

David Curtidor, representante legal de Coca Nasa, recordó que en 2012 la justicia falló a favor de una organización indígena que demandó a un empresario colombiano por registrar la marca “Coca Indígena” sin consultar a los representantes de los pueblos originarios. Tras la decisión, la marca salió del mercado.

Con información de la AFP.