Home

Empresas

Artículo

Tras los cambios en los estatutos de Ecopetrol, el nuevo Gobierno, al parecer, convocará a una asamblea extraordinaria para volverlos a modificar y poder designar su junta directiva.
Pese a la crisis e incertidumbre, Ecopetrol sigue generando miles de empleos en Colombia | Foto: Guillermo Torres

Economía

Junta de Ecopetrol: estos son los nombres que postulan los fondos de pensiones

El 2023 será una año importante para Ecopetrol tras los movimientos en las directivas de la compañía

23 de febrero de 2023

Los fondos de pensiones, accionistas minoritarios de Ecopetrol, la petrolera colombiana considerada en generar los ‘huevos de oro’ en el país, estarían considerando diferentes nombres para postular un nuevo miembro de la junta directiva.

Ecopetrol
Acciones de Ecopetrol no la pasan bien tras anuncios de cambios en su junta directiva | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

La noticia se da en medio de la renuncia del exministro de Agricultura y excodirector del Banco de la República, Carlos Gustavo Cano, se retirará del cargo como uno de los miembros más antiguos de la junta de Ecopetrol. Ahora bien, la lista que reveló Bloomberg Línea, da cuenta que uno de los nombres que están considerando en postular los fondos de pensiones y que ha tomado mucha fuerza es el del exgerente de Banco de la República y actual investigador asociado de Fedesarrollo, Juan José Echeverría Soto. Es de recordar que Echeverría ya ocupó una posición en la junta en 2016.

Tras los cambios en los estatutos de Ecopetrol, el nuevo Gobierno, al parecer, convocará a una asamblea extraordinaria para volverlos a modificar y poder designar su junta directiva.
Se avecinan nuevos cambios en la junta directiva de Ecopetrol. SEMANA conoció que el Ministerio de Hacienda ya les envió una carta de notificación a los antiguos miembros. El relevo será en marzo, en la asamblea. | Foto: Guillermo Torres

Otro de los nombres que suenan es el de Carlos Raúl Yepes Jiménez, expresidente del Bancolombia. Yepes es abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana, con especialización en Derecho de los Negocios de la Universidad Externado. Dentro de su perfil también ha tenido una larga trayectoria, fue vicepresidente de Asuntos Corporativos, Vicepresidente jurídico, secretario general y auditor general del Grupo Argos y director jurídico del Banco Industrial Colombiano.

Carlos Gustavo Cano mostró desacuerdos con manejo de Ecopetrol y saldría de la junta directiva

Carlos Gustavo Cano, integrante de la junta directiva de la misma petrolera estatal que ha liderado Felipe Bayón, quién también se va de la petrolera. El actual presidente de Ecopetrol, dejará el cargo el próximo 31 de marzo. El ingeniero ha estado en la presidencia de la petrolera estatal colombiana desde el año 2017.

Ahora bien, volviendo a Cano, es uno de los miembros más antiguos que queda en el equipo directivo, porque se ha dado un verdadero revolcón en esa nómina que se encarga de asesorar para que las políticas de Ecopetrol transiten por el camino de la expansión y la innovación.

Ecopetrol
Ecopetrol, dice en un comunicado que no han recibido la carta de renuncia de Carlos Gustavo Cano. | Foto: Semana

SEMANA conoció hace unos días que se abonaba el terreno para la salida de Cano, de la junta, en el contexto de una nueva política con los hidrocarburos, con la cual, el gobierno tiene el interés de implementar la transición energética, que excluye ese tipo de combustibles. No obstante, momentos después, los medios de comunicación hablaron de una carta de renuncia que habría presentado Cano.

Pues bien, la mencionada carta no hace alusión a una dimisión al cargo, sino que expone el valor de la independencia. Estas son las palabras textuales de Cano.

La carta de Carlos Gustavo Cano

En el ámbito del manejo de la macroeconomía, el cual suele hallarse desafiado por el embate de los ciclos económicos, y, a su vez, y en consecuencia, por los electorales, la sociedad colombiana ha alcanzado dos conquistas históricas de relevancia sin igual.

En primer término, la consagración del régimen de independencia y autonomía administrativa y financiera del banco central frente al gobierno para la conducción de la política monetaria, sin duda la contribución más significativa de la constitución de 1991 a la estabilidad del aparato productivo. Y, en segundo lugar, la adopción en nuestro ordenamiento jurídico a partir del año 2011 de una Regla Fiscal de naturaleza estructural, orientada a disciplinar la administración de las finanzas públicas, en armonía con la de la moneda.

Se trata de dos pilares invaluables, orientados a afianzar la sostenibilidad del sistema democrático desde el ángulo del funcionamiento de la economía. De ahí, la necesidad incesante de velar por su observancia y cumplimiento por parte de la ciudadanía a través de sus diversos organismos de vigilancia y control, tanto desde la órbita oficial como desde la privada, incluyendo por supuesto a los medios de comunicación y los gremios.