Home

Empresas

Artículo

Desde hace 15 años trabajan en unos predios de extinción de dominio en los que durante la pandemia sembraron maíz híbrido que les entregó la Gobernación del departamento, gracias al cual pudieron subsistir.
Los restaurantes fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia de la covid-19. | Foto: Semana

Empresas

La agrotech que puede generar hasta 25 % de ahorro en los costos de restaurantes

En 2022 Frutero espera ampliar su zona de cobertura en toda Bogotá y abrir su primer local en la región del Caribe colombiano.

11 de febrero de 2022

Si bien el ecosistema de startups de agrotecnología (agrotech) es considerado como uno de los más recientes de la industria tech, hoy en día ya es un referente fundamental para el crecimiento del sector agrícola en Latinoamérica. Incluso, de acuerdo con cifras recientes del portal Statista, el mercado global de la agricultura inteligente podría llegar a generar un valor de 23.140 millones de dólares en 2022.

Estas empresas se han convertido también en aliados de las causas sociales del campesinado y un apoyo para los restaurantes en medio de la reactivación económica, ya que fue uno de los sectores más golpeados de la pandemia y pese a que la reapertura social y económica les ha permitido reactivarse, aún estos espacios tienen grandes retos por delante.

Estas fueron algunas de las tantas premisas que complementaron desde hace un año el modelo de negocio de Fruteo, una agrotech que se ha especializado en vender frutas y verduras en la Sabana y el norte de Bogotá bajo una estrategia de venta omnicanal y personalizada en su plataforma que asegura generar entre 20 y 25 % de ahorro en los costos de los restaurantes versus un fruver promedio.

Según Diego Pinilla, cofundador y CEO de Fruteo, este ahorro se genera tras ofrecer productos a uno de los precios más competitivos en el mercado, “incluso podríamos llegar a compararlos con los de una plaza de mercado, ya que generamos estrategias de compra directa al productor. Adicionalmente, nuestra plataforma le brinda un proceso de compra y servicio personalizado a los clientes, ahorrándoles tiempo en sus procesos”.

“Nos preocupamos por atender muy bien las necesidades puntuales de cada cliente, es decir, no es lo mismo el plátano que requiere un restaurante paisa al que necesita uno de hamburguesas. Además, sabemos que hay restaurantes que todavía les gusta ir a la plaza por su economía y personalización. Nosotros acercamos estos beneficios a través de la tecnología, donde es como si estuvieras en una plaza virtual”, agregó.

De esta manera, esa agrotech no solo busca que el cliente pueda seleccionar los productos de forma muy detallada, sino que también a través de implementar el uso de herramientas de big data, recopilando datos que le permiten mejorar la experiencia de cada usuario dentro de la plataforma y además les ayuda a generar promociones especiales teniendo en cuenta sus anteriores compras.

Frutero espera cerrar el 2022 con una facturación de más de 2.700 millones de pesos. Foto: Frutero
Frutero espera cerrar el 2022 con una facturación de más de 2.700 millones de pesos. Foto: Frutero | Foto: Foto: Frutero

Debido a esta oferta de valor, Fruteo cerró 2021 con ventas por encima de los 330 millones de pesos y un crecimiento de 318 % en comparación con 2020, año en que generó una facturación de 79 millones de pesos.

En 2022, Frutero espera cerrar el año con una facturación de más de 2.700 millones de pesos en restaurantes y tener una base de clientes de más de 450 restaurantes con un equipo comercial que atienda directamente las necesidades de cada uno. Además, tienen previsto ampliar su zona de cobertura en toda Bogotá y abrir su primer local en región del caribe colombiano.

Precio de los alimentos están por las nubes

Según el Dane, la inflación fue del 1,67 % en el primer mes del año, jalonada, principalmente, por el aumento en los precios de los alimentos (una variación del 3,79 %). Aunque históricamente enero y febrero son meses que presentan aumento, en enero de 2022 el alza fue más del doble. En cuanto a la inflación anual de los alimentos llegó al 19,94 % y supera el máximo histórico de 2016, cuando fue del 18,94 %.

Y es que cada día a las familias colombianas les alcanza menos el dinero para hacer el mercado diario, debido a los altos costos que están presentando los alimentos. La comida que se consume al interior del hogar fue la que más aportó al incremento de la inflación en enero. La papa, la carne de res, el plátano, la leche y las frutas son los alimentos que más han subido de precio.

Según el Dane, es altamente probable que el costo de los alimentos empiece a disminuir en el segundo trimestre de 2022.

“Los costos en insumos agropecuarios, particularmente fertilizantes, están afectando los costos de la papa y el plátano. La ola invernal ha tenido una afectación sobre el ciclo productivo. En el caso de la leche y la carne de res, los concentrados están teniendo un efecto muy importante en el comportamiento de los precios”, explicó el director del Dane sobre las causas de los altos precios. Además, aseguró que “es altamente probable” que el costo de los alimentos empiece a disminuir en el segundo trimestre del año.