Home

Empresas

Artículo

(Photo by Alexander Sayganov/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
Adidas anunció recientemente la suspensión de sus operaciones en Rusia, además de que no patrocinará más a la selección nacional de fútbol de ese país. (Photo by Alexander Sayganov/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Empresas

La millonaria cifra que perdería Adidas tras suspender sus operaciones en Rusia

La firma alemana cuantificó el riesgo que supone, como consecuencia de la guerra en Ucrania, su cierre en el gigante país euroasiático.

9 de marzo de 2022

La compañía de ropa y equipamiento deportivo Adidas se anotó un beneficio neto atribuido de 2.116 millones de euros en el conjunto de 2021, lo que supone multiplicar casi por cinco las ganancias observadas en el año anterior, según informó la empresa al publicar su cuenta de resultados anuales, como recoge la agencia Europa Press.

La firma alemana cuantificó en 250 millones de euros el riesgo que supone, como consecuencia de la guerra en Ucrania, las operaciones en Rusia y la Comunidad de Estados Independientes. Esa cifra es equivalente al 50 % de los ingresos de la región y refleja la suspensión de las operaciones de Adidas en Rusia.

“Vamos a seguir monitorizando la situación de cerca y adoptaremos decisiones y acciones de negocio en el futuro según sea necesarias, siempre priorizando el apoyo y la seguridad de nuestros empleados”, aseguró el consejero delegado de la multinacional, Kasper Rorsted.

Las ventas netas entre enero y diciembre fueron de 21.234 millones de euros, un 15,2 % menos que en 2020. Por áreas geográficas, los ingresos procedentes de Europa, Oriente Próximo y África fueron de 7.760 millones, un 24 % más; al tiempo que en Norteamérica alcanzaron los 5.105 millones, un 16,6 % más.

Mujer haciendo deporte de día
El beneficio neto de Adidas en el cuarto trimestre de 2021 fue de 202 millones, un 33,6 % más, mientras que la facturación entre octubre y diciembre fue 5.137 millones, un 0,1 % menos. | Foto: Getty Images

En China, la firma creció un 3 %, hasta unas ventas netas de 4.597 millones de euros, mientras que en el resto de Asia-Pacífico alcanzaron los 2.180 millones, un 7,7 % más. En Latinoamérica la facturación fue de 1.446 millones, un 47,2 % más.

El coste de los productos vendidos fue de 10.469 de euros, un 13,6 % más, mientras que los gastos de marketing crecieron un 7,3 %, hasta 2.547 millones. El resto de gastos operativos se situaron en 6.345 millones, un 2,2 % más. De esta forma, el beneficio neto de Adidas en el cuarto trimestre de 2021 fue de 202 millones, un 33,6 % más, mientras que la facturación entre octubre y diciembre fue 5.137 millones, un 0,1 % menos, como recoge Europa Press.

Adidas no patrocinará más a Rusia

Adidas anunció haber suspendido su patrocinio con la Federación Rusa de Fútbol debido a la invasión de Ucrania. “Adidas suspende con efecto inmediato su patrocinio con la Federación Rusa de Fútbol”, explicó la empresa, que realizó en 2020 el 2,9 % de su cifra de negocios en la región de Rusia, Ucrania y países de la antigua Unión Soviética, como recoge la AFP.

Cabe recordar que la Fifa pensaba dejar jugar a las selecciones sin uniforme, nombre, ni escudo, pero esa decisión también fue rechazada por Polonia, rival de Rusia en el repechaje a Catar 2022, y los otros dos equipos que están en esa llave: República Checa y Suecia.

SPLIT, CROATIA - NOVEMBER 14, 2021: Russia's Georgy Dzhikiya in their 2022 FIFA World Cup Group H Qualifying Round football match against Croatia at Poljud Stadium. Sergei Bobylev/TASS (Photo by Sergei Bobylev\TASS via Getty Images)
El ruso Georgy Dzhikiya viste el uniforme de local de su selección en un partido por las Eliminatorias a Catar 2022. | Foto: Sergei Bobylev/TASS

Adidas ha sido patrocinador de la Federación Rusa en dos periodos. El primero de ellos entre 1992 y 1993 y el segundo desde 2008 hasta la fecha, cuando llegaron a un acuerdo después de pasar por Nike y Reebok. En 2021, la marca alemana recogió más de 550 millones de dólares en camisetas, según el informe de Footyheadlines, portal especializado en indumentaria deportiva.

Producto de estas decisiones, Rusia estará fuera del Mundial de Catar 2022, la Europa League, la Eurocopa femenina, el calendario de la Fórmula 1 y las demás competencias atléticas que se organicen este año, uniéndose al discurso del COI que aconsejó a las distintas federaciones impedir la representación de ese país en el ámbito deportivo.

*Con información de Europa Press y AFP.