Home

Empresas

Artículo

¿Es el hidrógeno verde el combustible del futuro?
Estas pruebas se realizarán durante tres años, con miras a evaluar su desempeño en Colombia. | Foto: Getty

Empresas

La nueva alianza de Ecopetrol y Toyota para impulsar la movilidad sostenible

Las pruebas de esta apuesta por cuidar el medioambiente se realizarán en Cartagena.

19 de julio de 2022

Ecopetrol y Automotores Toyota Colombia S.A.S. anunciaron este martes 19 de julio la firma de un acuerdo por tres años para realizar pruebas de movilidad en un vehículo con hidrógeno verde, en el país, con miras a incentivar el transporte limpio en Colombia y la reducción de emisiones contaminantes.

Este piloto se realizará en el primer Parque de Movilidad del Centro de Innovación y Tecnología del Caribe, ubicado en Cartagena, el cual tendrá como foco la transición energética y la investigación en torno al hidrógeno y la petroquímica, lo que hace parte de la estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación del Grupo Ecopetrol.

Los chequeos para esta nueva apuesta se realizarán en el vehículo Toyota Mirai, que será entregado a Ecopetrol en calidad de comodato y se usará en las instalaciones de Ecopetrol y en la Refinería de Cartagena donde se evaluará el rendimiento del hidrógeno como combustible, eficiencia y autonomía, entre otras variables.

En ese sentido, Toyota Mirai se presenta como un vehículo eléctrico de pila de combustible que produce la electricidad necesaria para su propulsión, combinando hidrógeno con oxígeno, teniendo como resultado emisiones de agua pura.

El Mirai cuenta con la mejor tecnología, una autonomía de aproximadamente 650 km, una capacidad de 5,6 kilogramos de hidrógeno y un tiempo de abastecimiento completo menor a tres minutos.

La primera generación de este automóvil inició su desarrollo hace casi 30 años, fue lanzada en 2014 y hoy ya con casi ocho años en el mercado y más de 17.000 unidades vendidas en todo el mundo, llega a Colombia para contribuir en la estrategia de reducción de emisiones del país.

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, explicó que los principales objetivos de la prueba son hacer una evaluación técnica del comportamiento del hidrógeno, analizar el negocio de movilidad que permita la expansión de esta aplicación en el país y estudiar el modelo de importación de equipos de carga de este energético.

Esta prueba de movilidad hace parte del plan estratégico de hidrógeno de bajo carbono, fundamental en nuestra meta de lograr cero emisiones netas de CO2 al año 2050. Hoy contamos con más de 18 oportunidades para el desarrollo del hidrógeno en cuatro aplicaciones clave: operaciones propias, movilidad sostenible, mezcla con gas y desarrollo de nuevos productos”, dijo Bayón.

El combustible del vehículo, el hidrógeno verde, será producido en el Centro de Innovación y Tecnología del Caribe con un electrolizador de 50 kW y con paneles solares, donde se contará con un sistema de recarga dual para buses y automóviles. Diariamente, la producción será 20 kg de hidrógeno verde de alta pureza.

“Próximamente, también iniciaremos la prueba de movilidad en Bogotá. Seguimos en nuestro plan para avanzar en la transición energética y ofrecer nuevas alternativas de energía limpia a los colombianos”, agregó el Presidente de Ecopetrol.

Cabe recordar que con una inversión anual promedio cercana a los USD$140 millones al 2040, unos $600 mil millones de pesos, el Grupo Ecopetrol ejecuta un plan robusto para la producción de hidrógeno verde, azul y blanco, energético que aportará entre el 9 % y el 11 % a la meta de reducción de las emisiones de alcance 1, 2 y 3 al 2050.

Dino Tanaka, presidente de Automotores Toyota Colombia, indicó que “esto significa que se requiere de una amplia colaboración entre el Gobierno y las empresas privadas para hacer posible la sociedad de hidrógeno del futuro. Esperamos que el Mirai esté disponible en un futuro para el mercado Colombiano, apostando que la infraestructura para su uso siga creciendo a partir de esta primera que hoy colocamos”.

El término hidrógeno verde se refiere al hidrógeno generado por energías renovables bajas en emisiones. Se distingue de otros métodos de producción, como la producción del hidrógeno gris, que se obtiene con la técnica de reformado por vapor de gas natural y que representa el 95 % del mercado comercial actual.