JOSE ANTONIO OCAMPO
Para modificar la junta directiva, se debe convocar una asamblea extraordinaria de accionistas de Ecopetrol. | Foto: Guillermo Torres

Macroeconomía

Confirmado: el gobierno de Gustavo Petro hará cambios en la junta directiva de Ecopetrol, ¿por qué?

En la asamblea de accionistas de marzo se aprobó una reforma que permite que los directivos ocupen sus cargos hasta 2025.

13 de julio de 2022

Aunque fue a finales de marzo cuando se tomó la decisión de alargar el periodo de los miembros de la junta directiva de Ecopetrol hasta 2025, solo por estos días el tema ha tomado mayor relevancia en el país y se ha generado una polémica a su alrededor.

El tema se avivó a raíz de un trino que publicó el presidente electo Gustavo Petro respondiendo un artículo del diario La República que plantea cómo funciona el gobierno corporativo de Ecopetrol y el sistema de pesos y contrapesos para proteger a los accionistas.

No nos reten. El voto popular es mandato. Quiero producir un consenso, pero no doblegar el voto popular que quiere energías limpias. El propietario público elige libremente sus miembros en las empresas que lo representen. Es la representación del pueblo”, escribió.

Con la reforma a los estatutos que se aprobaron en la Asamblea de Accionistas de marzo, los directivos pueden estar en sus cargos hasta 2025. Sin embargo, el ministro de Hacienda entrante, José Antonio Ocampo, aseguró que una vez se posesione el presidente electo Gustavo Petro se harán cambios en la junta de la petrolera colombiana.

“Yo espero tener la oportunidad de discutir la composición de la junta directiva, pero nosotros sí vamos a tener que nombrar una nueva junta directiva, como propietarios mayoritarios que somos de Ecopetrol”, aseguró en entrevista con Caracol Radio.

Para hacer estos cambios, se deberá convocar una asamblea extraordinaria de accionistas y proponer un cambio a los estatutos sociales de la compañía. Como la nación es el principal accionista (tiene el 88,49 % de las acciones), el gobierno de Petro podrá hacer los cambios que quiera en la junta.

JOSE ANTONIO OCAMPO
El ministro de Hacienda de Petro aseguró que aún no es claro que si se van a cambiar todos los miembros actuales de la junta de Ecopetrol. | Foto: Guillermo Torres

“Lo han complicado enormemente por estas decisiones de tratar de continuar con las políticas más allá del gobierno actual. Realmente, tenemos que hacer una asamblea y cambiar los estatutos de Ecopetrol para poder tomar las decisiones que le corresponderían naturalmente al gobierno entrante y que por una decisión que no tiene ni pies ni cabeza decidieron no permitir”, aseguró José Antonio Ocampo.

El ministro de Hacienda del gobierno de Petro también aclaró que esto no significa que se deban cambiar a todos los miembros actuales de la junta. “Ya lo veremos en su debido momento”, dijo.

A excepción de los representantes de los accionistas minoritarios (Carlos Gustavo Cano) y de los departamentos productores de hidrocarburos (Hernando Ramírez Plazas), los actuales miembros de la junta directiva de Ecopetrol han sido elegidos por el gobierno de Iván Duque.

La asamblea aprobó un dividendo ordinario de 243 pesos por acción, y un dividendo extraordinario de 37 pesos por acción, para un total de 280 pesos por acción. Foto: Ecopetrol
La reforma al periodo de los miembros de la junta de Ecopetrol se aprobó en marzo de 2022. | Foto: Foto: Ecopetrol

Inicialmente, los directivos fueron nombrados para un periodo de dos años, es decir, de 2021 a 2023. Sin embargo, con la reforma aprobada en la asamblea de marzo, los miembros de la junta pueden estar en sus cargos hasta el año 2025. Lo curioso del tema es que esto no se logró por iniciativa del gobierno Duque, sino por una propuesta que presentó una accionista minoritaria.

La reforma a los estatutos planteada por Ecopetrol decía que los miembros de la junta estarían por un periodo institucional de cuatro años y podían ser reelegidos más de una vez por igual periodo, pero sin exceder tres periodos en total, es decir que cada integrante puede estar hasta por 12 años.

Sin embargo, la accionista minoritaria Maura E. Ramírez hizo una nueva propuesta a esta reforma que fue aprobada por la asamblea, logrando que no se puedan hacer cambios en la junta directiva de la compañía hasta 2025, pues la propuesta de Ecopetrol solo iba hasta 2023.

“El primer periodo institucional de cuatro años de los miembros de la junta directiva se contará a partir de la elección realizada en 2021 y se extenderá hasta la reunión ordinaria de la Asamblea General de Accionistas que se celebre en 2025. Este será el primer periodo para efectos de la reelección y de la permanencia máxima de tres periodos en total″, fue la propuesta de Maura E. Ramírez que resultó aprobada.