Home

Nación

Artículo

Roy Barreras, líder del conclave del Pacto Histórico.
Roy Barreras, líder del conclave del Pacto Histórico. | Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de @RoyBarreras.

Política

“Se cambia una junta con otra junta”: Roy Barreras sobre puja con Ecopetrol

Para tramitar el cambio, tendrían que modificar los estatus de la compañía.

12 de julio de 2022

El Pacto Histórico mostró preocupación por los estatutos y la vigencia que rige a la Junta Directiva de Ecopetrol, modificada en marzo con la ampliación del período de permanencia de los integrantes de la mesa central de la empresa.

El primero en alzar la voz de desaprobación fue Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter, luego de que el diario La República publicara un artículo donde plantea cómo funciona el gobierno corporativo de la compañía.

No nos reten. El voto popular es mandato. Quiero producir un consenso, pero no doblegar el voto popular que quiere energías limpias. El propietario público elige libremente sus miembros en las empresas que lo representen. Es la representación del pueblo”, afirmó el presidente electo.

Más tarde, el líder del Pacto Histórico en el Congreso, Roy Barreras, respaldó la posición de Petro, criticada ampliamente dado que se ha interpretado en el mercado como una amenaza a la composición directiva.

El senador aseguró que el Gobierno de Iván Duque no está en la capacidad para transformar las leyes internas de las empresas donde la nación tiene protagonismo cuando se tramitan a escasos meses de soltar las riendas del poder ejecutivo.

“No puede un Gobierno saliente cambiar la composición de la junta para dejar amarradas esas posiciones claves al nuevo gobierno. Resulta inútil, por supuesto, un decreto se cambia con otro decreto y una junta con otra junta”, comentó el parlamentario que asumirá la presidencia del Congreso.

Sin embargo, frente a los cambios que se dieron en los últimos meses y que van en contravía de los propósitos del gobierno electo, cree que se pueden repensar, tal como ocurrió con la compra de aviones de la Policía Nacional.

Aunque si bien la mayoría de las acciones de Ecopetrol están en cabeza del Gobierno, 88,49 %, el resto está en más de 250.000 minoritarios que también están esperando que su inversión no se pierda.

En ese orden de ideas, la actual administración de Ecopetrol se mantendría durante gran parte de la gestión del presidente Petro.

Sin embargo, para algunos analistas consultados por SEMANA y con el trino del presidente electo, es claro que el nuevo gobierno buscará un cambio en Ecopetrol y para hacerlo modificaría los estatutos. La pregunta es en qué momento. Para unos, citaría a una asamblea extraordinaria en agosto o en septiembre para cambiarlos y designar a una nueva junta directiva que nombre al presidente.

Otros consideran que el otro camino es esperar a la asamblea ordinaria de marzo y allí hacer los cambios y generar el proceso de transición en la administración. En cualquiera de los dos escenarios, habría un cambio en los estatutos para que el nuevo gobierno entre a administrar Ecopetrol.

El trino de Petro llega en un momento complejo, tras la caída en la bolsa de las acciones de Ecopetrol, que en la primera semana pasó de valer 113,5 billones de pesos a 87,95 billones de acuerdo con su capitalización bursátil y luego empezó a recuperarse. El 17 de junio (viernes antes de las elecciones) cerró en 2.760 pesos, lo que implica una caída de 17 % con el cierre de ayer lunes 11 de julio que fue de 2.290.

Sin duda, la coyuntura internacional ante los vientos de recesión en el mundo, han jalonado los precios de los commodities a la baja y el del petróleo, que estuvo por encima de 130 dólares por barril, se ha ubicado en los últimos días en cerca de 100 dólares.