Home

Empresas

Artículo

Energía eléctrica
Qué dijo la presidente de Acolgén sobre cómo se ve el proyecto de transición energética en Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Economía

“La transición energética está en cuidados intensivos”: presidente de Acolgen propuso pacto a Petro y este respondió

La presidente del gremio de empresas de energía eléctrica le hizo varias peticiones al Gobierno frente al tema de la transición energética.

11 de mayo de 2023

Uno de los sectores industriales en los que ha crecido la incertidumbre en los últimos meses es en el minero energético. Esto, debido a los planes que tiene el Gobierno Nacional de hacer una transición energética e implementar todo tipo de energías limpias en el país.

Natalia Gutiérrez Jaramillo, presidente de Acolgen, Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, se pronunció en la edición 15 del Congreso Anual de Energía Eléctrica. En el evento recordó los estragos que tuvo el país entre 1992 y 1993, con el apagón que muchos vivieron.

Cables de energía / Energía eléctrica / Alta tensión / Energía
Cables de energía / Energía eléctrica / Alta tensión / Energía | Foto: Getty Images

Además, se refirió a las inversiones que este sector ha hecho en el sector energético, que son de más de 140 billones de pesos, aportados por inversionistas privados, públicos y mixtos.

“Es perjudicial para la estabilidad del modelo energético, que en el imaginario de los colombianos quede la idea de que las generadoras de energía buscan utilidades sin hacer nada por el país”, comentó.

Por qué la transición energética está en cuidados intensivos

La directiva expuso algunas de las problemáticas que enfrenta la transición energética en el país. Asegurando que sin reglas de juego claras, se perderá la confianza inversionista en el sector.

“Presidente, la transición energética está en cuidados intensivos y esto nos preocupa, porque el país está dejando de recibir energía limpia y renovable que nos beneficia a todos. El aumento de impuestos en los proyectos renovables que se desarrollan en Colombia envía mensajes contradictorios”.

Jaramillo aseguró que con la reforma tributaria y varios artículos del recién aprobado Plan Nacional de Desarrollo se están desmontando casi el 75 % de los beneficios que tenían esos proyectos, lo que podría convertirlos inviables en términos financieros. Además, declaró que perder la oportunidad de incentivar la transición energética condena al país a depender de los combustibles fósiles.

Energía eléctrica / Luz
Foto de referencia. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Aquí el reto no es instalar paneles solares en los techos de las casas. El verdadero reto es que dentro de 15 años sigan estando allí y les hayan traído beneficios y no problemas a los usuarios”, comentó.

Para concluir, Jaramillo le hizo una invitación al presidente Petro y su Gobierno, a que mire a las empresas de energía eléctrica sin prevenciones y a que no los vea como contradictores sino como aliados con los que se puede construir un mejor sistema para que los usuarios tengan mejores tarifas sin perder la confiabilidad.

También le propuso un pacto por la transición energética, con el fin de sacar adelante los diferentes proyectos que están en las regiones del país.

“Finalmente presidente, le propongo que hagamos una alianza, un pacto por la transición energética, para que el Gobierno, empresas y comunidades saquemos adelante los proyectos que se adelantan en diferentes regiones y que son fundamentales para la transición energética del país”.

Energía eléctrica
Energía eléctrica | Foto: iStock / Getty Images Plus

Al respecto, el presidente Petro aprovechó su intervención para responder esta propuesta, asegurando que el pacto hay que establecerlo en un punto específico y es que lo fósil se debe ir y lo verde se debe quedar.

“El pacto hay que establecerlo ahí. Cómo el capital que está en la térmica pasa a convertirse en capital verde (...) cómo se convierte el tubo del gas en tubo de hidrógeno y con qué capital”, comentó el mandatario.