Home

Empresas

Artículo

Niño jugando videojuegos
Rage Controller se llevó a cabo en colaboración con Samsung. | Foto: Getty Images

Empresas

Lanzan aplicación para reducir la ira causada por videojuegos en niños y jóvenes

Internet se ha visto inundada de videos virales de gamers perdiendo el control y destruyendo sus celulares, consolas y computadores.

27 de abril de 2022

Se calcula que en Colombia hay alrededor de nueve millones de gamers que usan su celular como principal plataforma de juego, por lo que existen cada vez más jugadores que se enfrentan a una problemática global que puede generar afectaciones psicológicas relacionadas a la frustración y ansiedad.

En un mundo que se mueve hacia lo digital y las tendencias, Internet se ha visto inundada de videos virales de gamers perdiendo el control y destruyendo sus celulares, consolas y computadores. Por ello, Pony Malta lanzó una aplicación denominada Rage Controller.

Con esa aplicación, Pony Malta busca reducir la ira causada por los videojuegos en niños y jóvenes y apostarle a una mejorar experiencia y cuidar su salud emocional y mental.

“Desde Pony Malta, queremos continuar como abanderados del mundo gamer y trabajar por apoyar a los y las jugadoras, brindando una herramienta que les permita hacer un mejor uso de las plataformas de juego. Por esto, hemos desarrollado Rage Controller para seguir contribuyendo al bienestar personal de los jugadores”, indicó Juan Alonso Torres, director de Marketing de Pony Malta.

¿Cómo funciona la app?

La aplicación funciona por medio del behavioral design o diseño conductual, con el que se identifican las variables y decisiones que afectan el estado de ánimo de los jugadores. En una primera fase, la aplicación tendrá activas funciones como sensor accelerometer, gyroscope y gesture pero más adelante contará con funciones más avanzadas para el reconocimiento facial y de voz.

La iniciativa se llevó a cabo en colaboración con Samsung, que decidió sumarse a esta iniciativa colaborando con su categoría A, especialmente con su nuevo Galaxy A53, que con su procesador de cinco nanómetros facilitó el desarrollo de la aplicación para medir y combinar los datos utilizando la tecnología que ya tienen sus dispositivos.

Cuando la app identifica algún comportamiento de ira, comienza a alertar a los jugadores por medio de notificaciones push.
Cuando la app identifica algún comportamiento de ira, comienza a alertar a los jugadores por medio de notificaciones push. | Foto: Foto: Pony Malta

Rage Controller funciona en segundo plano para determinar el nivel de ira mientras los usuarios juegan, con el que se detectan valores gracias a un medidor de decibeles que notifica si un jugador está gritando muy fuerte, un detector de gestos de ira por medio de reconocimiento facial y un acelerómetro que sabe si un usuario agita el dispositivo fuertemente.

Una vez la aplicación identifica algún comportamiento de ira, comienza a alertar a los jugadores por medio de notificaciones push y un bisel de luz alrededor de la pantalla con un color que establece el nivel de ira actual.

El verde significa un buen estado, naranja es el límite que se convierte en una notificación que motiva para ganar premios y el rojo es un aviso del último nivel de ira para tomarse break. Cuando los jugadores mantienen sus niveles de ira en verde, reciben premios especiales como armas exclusivas, skins y más.

Playing Online Multiplayer Games
Rage Controller funciona en segundo plano para determinar el nivel de ira mientras los usuarios juegan. | Foto: Getty Images

Actualmente, la aplicación puede ser probada con el juego gratuito más descargado de Sudamérica con más de 100 millones de descargas, Garena Free Fire. Sin embargo, se planea abrirlo como una plataforma de código abierto para que pueda ser usada con muchos más juegos.

Para contrarrestar el “gaming rage”, la app alerta al usuario, lo lleva a tomarse un break y le entrega equipamiento, armas, mapas, skins y otros elementos que le permitirán volver a su juego más calmado y con las herramientas necesarias para ganar.

Hasta el momento, en el mundo no existe una medición real y específica de la problemática de la ira en los videojuegos, es por eso que esta innovación cobra una mayor relevancia convirtiéndose en la primera base de datos global que identifica la ira en tiempo real, generando más y mejores herramientas para ayudar solucionar esta problemática que ha afecta a los gamers.

Rage Controller puede ser descargada gratuitamente y ya está disponible en Google Play. Durante la primera semana, los dispositivos Samsung podrán contar con este beneficio, pero después de esto cualquier dispositivo con sistema operativo Android podrá descargarla y usarla en sus juegos favoritos.