Home

Empresas

Artículo

Movilidad
Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

SEGUROS

Lanzan seguro para la persona que se moviliza en bicicleta, patineta, caballo, a pie...

Se trata del primero que cubre todo tipo de movilidad. Es liderado por Sura Colombia y tiene cobertura en daños cuando el ciudadano se moviliza, incluso si los causa el animal de transporte. ¿Cuánto vale?

3 de junio de 2021

La vida cotidiana está llena de movilidad. Independientemente del vehículo que se utilice, la movilidad conlleva riesgos de accidentes. Un caminante se cae y se fractura una pierna; un transeúnte en bicicleta se lleva por delante un negocio ambulante y ocasiona daños que pueden resultarle costosos. El que va en un TransMilenio, el que se traslada en caballo o el que necesita desplazarse en una silla de ruedas. En todos los casos hay cabida para un aseguramiento.

Los vehículos motorizados tienen sus seguros específicos, pero las personas que se movilizan en bicicleta, patineta, en transporte público, a caballo, en silla de ruedas, a pie o similares, no contaban con una alternativa de aseguramiento.

Por esa razón, Seguros SURA Colombia se dio a la tarea de diseñar un nuevo seguro, el cual se convierte en el primero que se centra en la persona y no en el vehículo.

Cada vez es más común que las personas elijan andar en bicicleta para mantener el aislamiento preventivo que la pandemia de covid convirtió en tendencia. De igual manera, muchos ciudadanos prefieren llegar a sus destinos a pie. Otros utilizan el transporte público o toman la patinetas para desplazarse. También está el que vive en el campo y debe recorrer los trayectos a caballo.

Todos ellos entran en la línea de seguros que se llama ‘Plan Muévete Libre’. El objetivo es “centrarnos en las personas y en su cuidado”, afirmó Camilo Agudelo Ordóñez, gerente de Movilidad de Seguros SURA Colombia.

De amplia cobertura

El Plan Muévete Libre tiene tres módulos de asistencia: básica, clásica y preferencia. Según expresó Agudelo, tiene asistencia en caso de necesitar ambulancia, desplazamiento por lesiones o enfermedad, curaciones de heridas a domicilio, desplazamientos familiares en franjas horarias.

De igual manera, también protege el patrimonio de los asegurados ante situaciones que vivan en su movilidad como daños a otros o a sus cosas, incluso si los causa su mascota, indicó el vocero, quien enfatizó en que “por primera vez se lanza un seguro de movilidad que no necesita una placa para cotizar, sino que se enfoca en la persona”.

Fotos: Johann Correcha
Fotos: Johann Correcha | Foto: JOHANN CORRECHA

Otra forma de entender la movilidad

De acuerdo con lo expresado por el gerente de Movilidad de Seguros SURA: “La movilidad la entendemos como una condición humana irrenunciable, nos tenemos que mover todos para lograr cosas. Este seguro puede cobijar todo el que se desplaza: al pasajero, al ciclista, al peatón, al que requiere una caminadora”.

¿Cuánto vale?

Según expresa Agudelo, el ‘Plan Muévete Libre’ puede costar desde $20.000 mensuales, para una cobertura nacional que puede amparar a cualquiera de los 50 millones de colombianos que se mueven a diario, ya sea en patines por diversión, en bicicleta porque trabaja como domiciliario o en un vehículo de las plataformas de transporte.

“Está dirigido a distintos nichos, pero principalmente a personas que buscan un medio de transporte más económico”, sostiene Agudelo.

¿Qué diferencia hay con otros seguros?

De acuerdo con la sustentación del vocero de SURA, para diferenciar este plan con otros seguros hay que tener en el horizonte, por ejemplo, que el accidente en las Administradoras de Riesgos Laborales excluyen los accidentes casa-trabajo-casa, porque no los consideran dentro del ámbito laboral. Por esa razón, “este es un producto complementario desde esa perspectiva. Acompaña a la persona en sus desplazamientos cotidianos sin importar el medio en que se mueve, el rol que asuma en la movilidad, si es conductor, pasajero, peatón y sin diferencia en el tipo de transporte”.

Guillermo Torres/SEMANA | Foto: Guillermo Torres