Home

Empresas

Artículo

La gerente de Estrategia e Innovación de Corona, María Mercedes Peláez, también lideró el desarrollo de una grifería que se activa sin contacto.
La gerente de Estrategia e Innovación de Corona, María Mercedes Peláez, también lideró el desarrollo de una grifería que se activa sin contacto. | Foto: Juan Fernando Cano

Top 5

Las increíbles innovaciones que sacó adelante Corona

La rápida y eficiente capacidad de reacción de los equipos de innovación le han permitido a Corona responder a las necesidades de los consumidores. Esta es la estrategia.

11 de septiembre de 2021

Pocas empresas en el país y América Latina invierten tanto en innovación como Corona. Más que una apuesta se trata de un pilar básico del negocio.

Según María Mercedes Peláez, gerente de Estrategia e Innovación de Corona, la empresa históricamente ha invertido alrededor del 7% de sus ventas anuales en innovación.

Esto le ha permitido a Corona mantener una vitalidad en el portafolio, el cual, el 32% de éste son procesos que han nacido de esta inversión.

Por ejemplo, en el año 2020 el total de productos y servicios innovadores lanzados por Corona al mercado fue de 850, de los cuales exporta a 145.

Peláez explicó que la firma ha definido como foco de desarrollo en innovación PRISMA, un sistema de gestión de la innovación que ofrece herramientas y recursos para formar cada vez más personas con el ADN innovador, inquietas y preocupadas por el desarrollo y el crecimiento de la empresa.

“Este sistema presenta al equipo de la compañía como POETAS (Preguntamos, observamos, experimentamos, trabajamos en red, y asociamos), en ese sentido, Corona cuenta con una estructura de más de 9.000 ‘poetas’ al servicio de la innovación”, dijo.

beneficios tributarios por $1.9 billones a proyectos de investigación, desarrollo e innovación
La innovación empresarial en Colombia es cada vez más alta. Sin embargo, es necesario acelerar los procesos para generar más oportunidades de negocio. | Foto: Ministerio de Ciencias, Tecnologías e Innovación

En las áreas de investigación, desarrollo e innovación la empresa cuenta con 538 personas para todas las divisiones de negocio, unidades comerciales y funciones transversales de Corona, dentro de los cuales hay técnicos, tecnólogos, profesionales, especialistas, magísteres, doctores y post doctores.

Semejante trabajo de creación de ideas, productos y capital se materializa en al menos 494 innovación, inventos y patentes.

Actualmente, contamos con 494 mecanismos de protección vigentes, distribuidos así: 9 patentes de invención, 3 patentes de modelos de utilidad, 71 diseños industriales, 141 secretos industriales y 270 marcas.

Algunas innovaciones

Entre las innovaciones más conocidas y recientes se destacan: Pintura Corona Antibacterial ZERO, una formulación antibacterial que puede inactivar el 99,7% del Sarscov 2 (causante del Covid-19) y del virus del H1N1 tan solo 10 minutos después de haber estado en contacto con la superficie pintada.

Otro desarrollo permitió lanzar la Grifería touchless - Sfera. Esta línea cuenta con tecnología sensor CoronaSense (touchless), que incluye una esfera de sensor de 10 cm alrededor de la grifería que permite su activación, ofreciendo así alta higiene al no entrar en contacto directo con la grifería.

Para el sector agroindustrial, Corona desarrolló Crento Equilibrio. Se trata de insumos para el sector agroindustrial que fueron desarrollados tras más de dos décadas de investigación y desarrollo de las materias primas basadas en minerales no metálicos. Este tipo de insumos ya se usan en cultivos altamente tecnificados y exigentes como palma, banano, maíz, caña, café, piña y arroz.

Crédito
Crédito | Foto: Getty Images

Pero no toda la innovación se materializa en productos físicos. CrediCorona ofrece una solución de financiación con viabilidad inmediata. El servicio es innovador porque es una solución digital, rápida y con cero papeleos. Los plazos de pago están entre los 6 a 24 meses y el monto que puede financiarse es de $1 a $30 millones.

Se trata de una tableta masticable de carbonato de calcio y vitamina D que - según la empresa- aporta el 50% del calcio requerido diariamente en un adulto sano y que reduce la pesadez estomacal asociada a este tipo de productos, gracias a la tecnología patentada Eficaps®.

Por el lado del próspero y creciente negocio de productos para mascotas, la firma tiene Forticaps canino, también desarrollado por Nexentia y la Universidad de Antioquia. Se trata de un suplemento de calcio y proteína que gracias a su tecnología patentada de microencapsulación previene y trata desbalances de calcio y fósforo en perros, cuidando así la salud de sus huesos.