Home

Empresas

Artículo

Las mujeres mandan la parada en el sector asegurador: representan el 62,8 % de la industria
Las mujeres mandan la parada en el sector asegurador: representan el 62,8 % de la industria | Foto: ProyectaT

EMPRESAS

Las mujeres mandan la parada en el sector asegurador: representan el 62,8 % de la industria

Las mujeres en el sector asegurador están mejor preparadas a nivel académico que los hombres.

10 de agosto de 2021

Un reciente informe realizado por la agencia de seguros Proyectat, que consultó, analizó y cruzó información de Fasecolda y de 25 aseguradoras presentes en el país, las cuales cubren el 85 % del mercado, concluyó que en el marco de la pandemia el sector asegurador ocupa el primer lugar en equidad de género y sostenibilidad.

Las mujeres ocupan el 62,8 % del sector asegurador, siendo 15.452 mujeres las que están vinculadas a la industria compuesta por 24.612 personas, señala el informe. En ese sentido, se pudo evidenciar que el promedio de los ingresos de las mujeres es mayor que el del género opuesto, cifras que son más evidentes en los salarios bajos y medios.

Así, en los ingresos que oscilan entre 1 y 2 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV), las mujeres ganan 12,4 % más que los hombres, mientras que entre los sueldos que se ubican entre los 3 y 4 SMMLV, la diferencia es del 9,3 %, a favor de las mujeres.

Luisa Jaramillo, CEO de Proyectat y autora del informe, destacó: “No solo ganan más, también tienen mayor crecimiento profesional y flexibilidad para manejar su tiempo, permitiéndoles organizar sus agendas y tener más espacios para sus familias y para realizar actividades personales como estudiar, hacer deporte, viajar o descansar”, afirma.

Respecto al nivel de estudios, el informe reveló que las mujeres en el sector asegurador están mejor preparadas a nivel académico que los hombres.

Las mujeres mandan la parada en el sector asegurador: representan el 62,8 % de la industria
Las mujeres mandan la parada en el sector asegurador: representan el 62,8 % de la industria | Foto: ProyectaT

“Encontramos que el 90,5 % de las colaboradoras que trabajan en la industria cuentan con título universitario profesional, frente a los hombres con 78,5 %. Igualmente, el 62 % de las mujeres tiene estudios de especialización y el 36 % de maestría, esto en cargos de alta y media dirección”, enfatizó Jaramillo.

El informe en mención destaca que estas cifras comprueban que el sector asegurador es el que más le está apostando a la equidad de género en lo que refiere al ámbito laboral. En ese sentido, agrega que según los datos revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en ningún otro sector las mujeres en cargos de niveles operativos y de coordinación ganan más que los hombres.

Si bien los ingresos salariales suponen una ventaja para las mujeres que trabajan en el sector asegurador, esta industria también le ha permitido a este género progresar en medio de la coyuntura de la pandemia.

En lo que refiere a las posiciones laborales, las mujeres están ocupando en gran medida las posiciones de alta y media dirección, es decir cargos como CEO, vicepresidente y gerente. Mientras que en lo que respecta a los cargos profesionales y de jefaturas, cubren dichas vacantes en el 30 % de los casos, 11 puntos porcentuales por encima de la cifra que respecta a los hombres, que es del 19 %.

Sobre las oportunidades que el sector asegurador está promoviendo para mejorar el desarrollo profesional de las mujeres, el informe destaca que la industria invirtió más 253.000 horas en capacitación laboral para sus colaboradoras durante el 2020, mientras que en el caso de los hombres el número de horas fue menor: 150.338 horas.

“Este tipo de formación se realiza a través de algunos convenios con universidades colombianas por medio de los cuales se les permite a las funcionarias acceder a programas de pregrado y posgrado con descuentos importantes o becas de estudio financiadas por cada compañía aseguradora”, concluyó Jaramillo.