Home

Empresas

Artículo

Foto Jonathan Nackstrand / AFP.

MOTOR

Las ventas de carros eléctricos e híbridos crecen a tasas superiores del 200 %, ¿qué ventajas tienen?

El número de matrículas registradas en el acumulado de los dos primeros meses del año ascendió a 1.741 vehículos.

15 de marzo de 2021

De acuerdo con la información de matrículas suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en febrero de 2021 se matricularon 1.089 vehículos eléctricos e híbridos nuevos, lo cual representó un crecimiento de 212 % respecto al mismo mes del 2020, cuando se matricularon 349 unidades.

El número de matrículas registradas en el acumulado de los dos primeros meses del año ascendió a 1.741 vehículos, lo que representó un incremento de 143,2 %, frente al mismo periodo del año anterior, lo cual ha llamado la atención de los expertos, pues en los últimos meses se han registrado altas tasas de crecimiento en este sentido.

¿Cuáles son las ventajas de tener un vehículo de este tipo?

Aunque las respuestas son varias, uno de los principales puntos a favor es que emiten menos emisiones que afectan el medio ambiente. En el caso de los eléctricos, no usan gasolina, lo cual ayuda a disminuir la contaminación ambiental.

También existe la Ley 1964 de 2019 de vehículos eléctricos, en relación con la identificación de parqueaderos preferenciales para estos vehículos mediante el decreto 191 del 23 de febrero de 2021, el cual establece que las entidades públicas y los establecimientos comerciales que ofrezcan al público sitios de parqueo, en municipios de categoría especial, de primera y segunda categoría deberán destinar un porcentaje mínimo (2 %) del total de plazas de parque habilitadas para el uso preferencial de vehículos eléctricos, la cual debe incluir logotipo y color para los mismos.

Otra de las razones que han motivado la mayor venta de este segmento es que optimizan el consumo de combustible y permiten movilizarse sin restricciones (al estar exentos de pico y placa y de jornadas como el día sin carro).

Adicionalmente, la transición energética también está respondiendo a los estímulos implementados por el Gobierno nacional y las autoridades distritales, a las apuestas de las alcaldías por la movilidad sostenible, a los beneficios tributarios, como el pago de IVA del 5 % en estos autos, y a las rebajas de impuestos de importación hasta 2027.

Juliana Rico, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, y Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco, resaltan el compromiso del Gobierno con el objetivo de modernizar el parque automotor y transitar hacia una movilidad sostenible y amigable con el medio ambiente e invitan al Estado a concretar la reglamentación plena de la ley de Vehículos eléctricos.

Mientras el mercado de los vehículos convencionales cae a un ritmo que ronda el 20 %, de los modelos híbridos y eléctricos se comercializaron 6.011 unidades, cifra que duplicó la obtenida en 2019, que fue de 3.134.

Los carros que más se vendieron en febrero

Como se menciono, febrero fue un mes con un aumento muy importante en la venta de los vehículos de este segmento, aunque, cuando se mira la participación por fuente de energía, cerca del 81,8 % fue de híbridos, mientras que los eléctricos llegaron al 18,2 % del total.

En el segundo mes del año, las participaciones por línea fueron: Toyota Rav4 con el 34,6 %, Toyota Corolla con el 13,4 %, BYD B13S con 8,4 %, Mercedes Benz Glc300 con 7,3 % y Kia Sportage con el 6,2 % del mercado.

Venta de carros eléctricos e híbridos. Tomado de Fenalco
Venta de carros eléctricos e híbridos. Tomado de Fenalco | Foto: Tomado de Fenalco

Estas cinco líneas representaron el 70 % del total de vehículos eléctricos e híbridos matriculados durante febrero.

Por otra parte, las cinco ciudades y sus áreas metropolitanas con mayor número de vehículos eléctricos e híbridos matriculados fueron Bogotá, Medellín (y el área metropolitana del Valle de Aburrá), Cali, Cúcuta y Funza con participaciones de mercado del 50 %, 27,5 %, 3,3 %, 3,2 % y 2,2 % respectivamente, que en conjunto representaron el 86,1 % del mercado nacional.