empresas

Los cinco miembros de junta del Grupo Argos que decidirán sobre OPA por Sura y Nutresa

Así lo estableció la asamblea de accionistas en reunión extraordinaria realizada este martes en Medellín. Se trata de la tercera oferta lanzada por el Grupo Gilinski.


Las cabezas del Grupo Sura y del Grupo Nutresa, Gonzalo Alberto Pérez (presidente de Sura) y Carlos Ignacio Gallego (quien lidera Nutresa), no participarán en las decisiones para establecer el camino que será seguido, en medio de las Ofertas Públicas de Adquisiciones (OPA) por las compañías Sura y Nutresa que están en curso.

Así lo estableció la asamblea de accionistas, en la reunión extraordinaria que se realizó este martes en Medellín, en la cual, se dio autorización a Ana Cristina Arango y Claudia Betancourt, miembros de la Junta Directiva de la compañía, a deliberar y decidir respecto de las OPAs por acciones de Grupo Sura y Grupo Nutresa. De los miembros independientes de la junta estarán Armando Montenegro, Rosario Córdoba y Jorge Uribe, según la información suministrada.

Durante la asamblea, que se prolongó por un par de horas, los participantes tomaron la decisión con una representación de más del 81 % de las acciones de Grupo Argos, lo que implica que había el quórum suficiente para deliberar y aprobar lo que ahora anuncia la asamblea, a través de comunicado entregado a la Superintendencia Financiera.

En la jornada, se estableció también que el presidente del Grupo Nutresa no participará en su calidad de miembro de la Junta Directiva de Grupo Argos en las deliberaciones y decisiones.

Lo que tendrán en cuenta para decidir

Según lo aprobado en la asamblea, la Junta Directiva de Grupo Argos adelantará un análisis integral de las ofertas, considerando, entre otros, los estudios realizados por un grupo de asesores nacionales e internacionales que han estado revisando los aspectos económicos, legales y de alineación estratégica de las OPA.

El Grupo Argos, que tiene participaciones en Sura y Nutresa, dice que la decisión será oportunamente informada a la opinión pública.

Asamblea de nutresa
Asamblea ordinaria de Nutresa fue realizada hace unas semanas en Medellín. - Foto: Diego Andrés Zuluaga

Cementos Argos también decidió

En en mismo sentido que el Grupo Argos, Cementos Argos, que tiene una participación aproximada del 6% en el Grupo Sura, realizó una reunión extraordinaria en este martes, en la cual, los accionistas decidieron aprobar la proposición según la cual, Jorge Mario Velásquez, Alejandro Piedrahita y Rafael Olivella se abstengan de participar en la deliberación y decisión de la Junta Directiva de Cementos Argos S.A. en relación con la OPA en curso sobre acciones de Grupo Sura S.A.

De esa manera, la junta directiva de Cementos Argos, con la participación de sus cuatro miembros independientes, analizará y decidirá sobre la oferta, para, posteriormente, informar a la opinión pública dicha decisión.

Cementos Argos tiene una participación aproximada del 6% en Sura, según el esquema de negocios de enroque que ha manejado el GEA para sus compañías.
Cementos Argos tiene una participación aproximada del 6% en Sura, según el esquema de negocios de enroque que ha manejado el GEA para sus compañías. - Foto:

Extienden tiempos de OPA por Nutresa

Si bien el cronograma para la aceptación de las OPA por Sura y Nutresa estaba previsto que concluyera el 25 de abril, el Grupo Gilinski anunció que extenderá el tiempo hasta el 16 de mayo, en el caso de la tercera oferta por la compañía de alimentos Nutresa.

Hasta el momento, el grupo empresarial que lidera Jaime Gilinski es dueña del 30,8% de Nutresa, participación que adquirió a través de las dos OPA previas a la que está en curso, en la cual, la oferta que puso sobre la mesa el empresario, por medio de la compañía Nugil, que es parte del conglomerado de esta familia caleña, es de 12,58 dólares por acción, lo que, según los cálculos de los analistas, equivale a un 20 % por encima del valor de la última OPA. Hay que recordar que en la primera OPA el precio pagado por el oferente fue de 7,71 dólares por especie, mientras que en la segunda, el comprador de participaciones en la multilatina subió la oferta y pagó a 10,48 dólares por acción.

El objetivo de la OPA por la compañía de alimentos es adquirir entre 9,6 % y 12 % de las acciones, adicional al porcentaje que ya tiene el Grupo Gilinski.

Así va la OPA de Sura

Hasta el lunes 18 de abril, según los reportes de la Bolsa de Valores de Colombia, los inversionistas habían vendido al Grupo Gilinski un total de 3.367.332 acciones a través de 477 aceptaciones de la oferta que está en curso, pagaderas a un precio de 9,88 dólares por título. La compañía del grupo empresarial desde la cual se realiza la compra de participaciones en Sura es JGDB Holding.

La intención del Grupo Gilinski es adquirir entre 5,2 % y 6,5 % de Sura, adicional al 31,5% que ya tiene y que lo convierte en el socio mayoritario de la compañía de inversiones.

* Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA