Tendencias

Home

Empresas

Artículo

Foto: Getty

inseguridad

Más de 19.000 clientes de Movistar se han visto afectados por el robo de cables en Bogotá

La compañía reportó más de 600 hurtos que han afectado las redes de los usuarios en la ciudad.

La percepción de inseguridad de los bogotanos ha sido una constante en los últimos meses en la capital y ahora el robo de cableado para la conexión de internet es una modalidad que aumenta y que ha llegado a afectar a miles de ciudadanos.

Así lo denunció el operador móvil de Movistar que pidió a los ciudadanos denunciar cualquier caso que vean relacionado con estos hurtos.

Y es que, según la información entregada por la compañía, entre mayo y julio de este año se han presentado cerca de 600 hurtos a las redes entre mayo y julio de este año, que han afectado los servicios fijos y móviles de más de 19 mil clientes

Esta situación afecta las actividades básicas como el teletrabajo, la educación y la comunicación de los bogotanos que, debido a la pandemia, han tenido que permanecer más tiempo en sus casas e incluso ejercer sus trabajos desde sus hogares.

Según Movistar, estos hurtos se han efectuado especialmente sobre las redes de cobre primarias y secundarias que permiten conectar masivamente a la población.

“Con el corte y hurto de este tipo de cables pueden quedar sin servicio de línea fija e internet hasta 1.000 clientes”, afirmó la compañía a través de un comunicado de prensa.

Además, denunció que como los robos se repiten una vez se reemplaza el cableado robado, al notar que se puso un cableado nuevo, los ladrones regresan para hurtarlo nuevamente.

De acuerdo con la información obtenida por la empresa y sus cifras, los barrios más afectados en Bogotá son Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda, Antonio Nariño, Kennedy, San Cristóbal, Los Mártires, Santa Fe y Fontibón.

“El hurto de cable nos afecta a todos, personas, empresas e instituciones. Necesitamos ayuda reportando los casos de desconexión o personal sospechoso. Esta pandemia nos ha enseñado la importancia de estar conectados. Tenemos a disposición una línea segura 318 8271881 para todos (clientes Movistar o no) o en la cuenta de Twitter @MovistarCo”, indicó, Vivian Barrios, gerente regional Bogotá de Movistar Colombia.

Llamado a la comunidad

De acuerdo con Movistar, el control y la reducción de este tipo de robos también puede darse en la medida en que la comunidad también participe en la denuncia de este tipo de hechos. Por eso, pidió a los bogotanos mantenerse alerta frente a las intervenciones que personas hagan a las redes, ya sean particulares, habitantes en condición de calle o en apariencia técnicos, puesto que una práctica común es la suplantación de funcionarios y contratistas.

Además, la compañía advirtió que es en horas de la noche cuando más ocurren estos actos delictivos y por eso hace la invitación a que la comunidad, las autoridades locales y las diferentes entidades se unan para cuidar las redes e infraestructura que permiten disfrutar de este servicio que ya es fundamental para la población.

Así mismo, le pidió a la comunidad poder identificar a los técnicos que trabajan con Movistar y a sus empresas aliadas, pues es usual que los ladrones se hagan pasar como miembros de la compañía para hurtar no solo el cableado, sino también hogares.

En este sentido, para identificar a los técnicos que trabajan con Movistar o con las empresas aliadas de Movistar, la compañía afirmó: “Hay que tener en cuenta que estos deben portar la indumentaria completa: casco blanco con el logo, camisa y pantalón de dril color gris con detalles en verde y el logo de la compañía, junto con el carné visible. Si el técnico únicamente tiene la camisa o el pantalón, denúncielo en la línea de atención o con las autoridades locales. Adicionalmente, los técnicos se transportan en carros oficiales color blanco con los logos de Movistar”.

Noticias relacionadas