Home

Nación

Artículo

Centro comercial Plaza del Sol, en Soledad, Atlántico.
Centro comercial Plaza del Sol, en Soledad, Atlántico. | Foto: Google Maps (https://bit.ly/3fdhYMU)

Nación

Video: delincuentes se disfrazaron de policías para cometer millonario robo en centro comercial de Barranquilla

La Policía Metropolitana asumió la investigación de los hechos.

31 de julio de 2021

Dos delincuentes se disfrazaron de policías para realizar un robo de 64 millones de pesos a un empleado de una empresa de seguridad en el Centro Comercial Plaza del Sol, al sur de Barranquilla, en Soledad.

En el video que circula por redes sociales se observa como los hombres huyen del lugar y al salir del centro comercial se suben a dos motocicletas con rumbo desconocido.

Un ciudadano que presenció los hechos contó detalles al diario El Heraldo: “Yo me encontraba ahí en ese momento. Vi que el policía estaba forcejeando con un sujeto. Pensé que el supuesto policía había detenido a un delincuente, pero vi que el falso uniformado tenía un revolver niquelado con el que comenzó a pegarle por la cabeza a quien terminó siendo la víctima”.

Además, agregó: “La gente comenzó a gritar que era un atraco y fue cuando los dos hombres bajaron corriendo con el maletín por las escaleras. Llevaban las pistolas en la mano”.

En consecuencia, la Policía Metropolitana de Barranquilla (MEBAR) llegó al lugar para realizar las investigaciones del hecho. El coronel Carlos Cabrera dijo que “el componente investigativo del Escuadrón Antihurtos de la Policía Metropolitana de Barranquilla asumió la investigación por el caso presentado este viernes en el interior de un centro comercial en el municipio de Soledad”.

De igual forma, añadió que, de acuerdo con el material recopilado hasta ahora, al parecer “un empleado de una empresa de seguridad ingresó al centro comercial, pero estaba siendo seguido por dos hombres, uno de ellos vestía prendas similares a las de la Policía Nacional. Una vez en el segundo piso los delincuentes intimidan al guarda, le arrebatan el dinero que llevaba en un bolso y el cual iba a consignar en una sucursal bancaria”.

Asimismo, señaló que ya tienen indicios de quiénes podrían ser los delincuentes que efectuaron este hurto, “igualmente contamos con videos de cámaras de seguridad que nos ha permitido hacer un seguimiento a estos delincuentes”.

Inseguridad en el país

Hay que señalar que, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el lugar o espacio con la más alta tasa de percepción de inseguridad en 2020 fue la vía pública (41,2 %), seguido del transporte público (incluyendo paraderos y estaciones) con 33,9 %.

Además, las mayores tasas de percepción de inseguridad en la ciudad en 2020 se encontraron en Cúcuta, con 71,9 %, y en Bogotá, con 69,0 %. En contraste, las menores tasas se registraron en Manizales (10,4 %) y en Pereira (26,7 %).

Asimismo, entre 2019 y 2020, Bogotá (-15,0 puntos porcentuales) y Barranquilla (-12,0 puntos porcentuales) evidenciaron las mayores reducciones en la tasa de percepción de inseguridad en la ciudad.

Por su parte, Cúcuta (+23,3 puntos porcentuales) y Villavicencio (+11,3 puntos porcentuales) presentaron los incrementos más altos en esta tasa.

La investigación del Dane también reveló que a nivel nacional el 49,3 % de las personas mayores de 15 años se sienten seguros(as) caminando solos(as) por la noche. Por sexo, esta proporción se incrementa al 54,6 % en los hombres pero se reduce al 44,5 % en las mujeres. En las cabeceras municipales, el 46,3 % de las personas se sienten seguras caminando solas por la noche mientras que en los centros poblados y rural disperso esa percepción se incrementa hasta llegar al 60,1 %.

Por modalidad, el 45,5 % de los hurtos a personas fue atracos, y el 17,9 %, cosquilleo.

Por último, el 1,3 % de las mujeres de 15 años y más y el 1,3 % de los hombres de 15 años y más fueron víctimas de extorsión o intento de extorsión en 2019, -1,1 puntos porcentuales, y -0,8 puntos porcentuales, respectivamente en comparación con 2018.

En el 92,5 % de los casos la forma de contacto fue llamada telefónica, y en el 40,7 % el extorsionista amenazó con afectar su integridad y la de su familia.