Home

Empresas

Artículo

Feria Rojo Tu
Esta nueva edición se busca destacar el trabajo y el talento de comunidades indígenas como la Wayuu de La Guajira. | Foto: Cortesía Davivienda / A.P.I.

Empresas

Más de 4.000 emprendedores de la industria creativa de Colombia llegarán a Centroamérica

Esta iniciativa busca apoyar a emprendedores y familias de escasos recursos.

12 de julio de 2022

En los próximos meses, más de 4.000 emprendedores, artesanos, confeccionistas, deportistas, expertos en gastronomía y ambientalistas, entre otros talentos colombianos, tendrán nuevas oportunidades de dar a conocer su trabajo en países de Centroamérica, con el fin de ampliar sus redes de negocio, gracias a una alianza anunciada recientemente desde los bancos del país.

Se trata de la iniciativa ‘Rojo Tu’, con la cual Davivienda viene apoyando desde hace varios años a emprendedores con el fin de llevar lo mejor del sector textil, de joyería, artesanal, marroquinería, estilo de vida y el trabajo de miles de familias a Costa Rica, Panamá, El Salvador y Honduras.

Esta nueva edición se busca destacar el trabajo y el talento de comunidades indígenas como la wayúu de La Guajira, de madres líderes, artesanas, desplazados, diseñadores creativos, joyeros, confeccionistas y emprendedores, en esta región de América Latina, para que de esta forma se generen nuevos lazos comerciales entre ambas naciones.

“Rojo Tú Davivienda es un proyecto que ha logrado impulsar el fortalecimiento y sostenibilidad de diversos sectores que son esenciales para el desarrollo y crecimiento de Colombia y que ahora en esta nueva versión ha logrado llegar a Centroamérica para exponer su trabajo a nivel internacional”, dijo este banco por medio de un comunicado.

Para esta ocasión se vincularon a diseñadores como Hernán Zajar, quien dijo que “este esfuerzo representa la unión del sector financiero y el sector textil y de estilo de vida, valora y celebra el trabajo entre los colombianos, incentiva el talento, la innovación, el futuro, la naturaleza y ayuda a construir país y evidenciar eso que somos ante el mundo”.

Según este banco, ‘RojoTú’ proyecta en su ADN el concepto de sostenibilidad y este año está inspirado en las aves que se encuentran en peligro de extinción, ubicadas en los bosques y selvas colombianas y centroamericanas. Para esta edición también se extrajeron los diversos colores de las aves, con sus plumajes coloridos y llamativos, representando la belleza de la fauna y la historia detrás de las aves que sufren por el tráfico y la deforestación de sus hábitats.

Así mismo, este movimiento lidera el renacer de la industria de la moda en la banca, brinda la posibilidad al sector textil, de joyería, marroquinería y calzado de prender motores y busca generar 4.000 empleos a madres cabeza de hogar, comunidades indígenas, artesanos, joyeros, diseñadores de producto, confeccionistas, diseñadores creativos, gráficos, diseñadores textiles, proveedores de insumos, patronistas, talleristas de muestras y analistas de calidad; pensando en ellos y sus familias.

Según la diseñadora Fiorella Perini, “hacer parte nuevamente de este proyecto me hace sentir honrada, saber que cada año ‘RojoTu’ se convierte en un referente de moda corporativa, siendo el único proyecto de este tipo en Colombia y ahora en Centroamérica es muy importante. ‘RojoTu’ no solo habla de moda, habla de responsabilidad social, de un estilo de vida propio, del empoderamiento de cada individuo que trabaja para la organización”.

Davivienda es reconocido como el pionero de la moda en la banca por los diseñadores y curadores, Lina Cantillo, Fiorella Perini, Hernán Zajar y las empresas Permoda, Villa Romana y Beatriz Camacho, quienes además resaltan su labor en brindar bienestar y una atención prioritaria a sus 18.000 funcionarios y a las cerca de 4. 500 personas que hacen parte de este proyecto.

“RojoTu es un modelo replicable en cualquier parte del mundo. Aporta a nuevos puestos de trabajo en el sector moda e involucra a muchos de los ecosistemas del sector, como joyeros, marroquineros, confeccionistas, adicional a esto se apoya el nuevo concepto del hiperlocalismo el cual, después de la pandemia se vuelve el nuevo término y es apoyar la industria de cada país”, concluyó diciendo Lina Cantillo, diseñadora y curadora colombiana.