Home

Empresas

Artículo

Creativo Getty
Las interacciones que propone un ambiente 3D interactivo, como el propuesto por el metaverso, tienen la potencialidad de aumentar los niveles de atención, interacción y productividad de los equipos de trabajo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

empleo

Metaverso, una opción para el trabajo y los negocios

Los empleados podrán entrar y salir de oficinas virtuales con sus avatares, pequeñas figuras como las diseñadas en videojuegos, con las que podrán desplazarse en espacios junto a otros empleados, interactuar, realizar presentaciones o tener reuniones de trabajo

10 de diciembre de 2022

Debido a los retos presentados después de la pandemia, en el que los espacios de trabajo y dinámicas laborales se tuvieron que transformar por las limitaciones impuestas sobre la presencialidad, el metaverso se presenta como una opción.

Es que en el mundo, las empresas están enfocadas en lograr que el trabajo remoto pueda entregar experiencias en las que no se afecte negativamente la productividad.

Ricardo Morales, director general de Experis, aseveró que “el metaverso podría moldear el mundo del trabajo, cambiando sustancialmente la forma en la que trabajamos”.

Explicó que inicialmente se da en aspectos como “nuevas formas inmersivas de colaboración en equipo, adquisición y aprendizaje de nuevas habilidades a través de la virtualidad, inserción de colegas digitales a través de la inteligencia artificial y el surgimiento de una economía de metaverso con empresas y roles laborales nuevos, y con nuevas oportunidades de capitalizar con la creación de nuevos flujos de ingresos para las organizaciones”.

Con interacción

Incluso destaca que algunas empresas desarrolladoras del metaverso se están enfocando en crear soluciones para el ambiente laboral enfocadas en disminuir los efectos de la fatiga ocasionada por las videollamadas y los efectos negativos de la desconexión social entre trabajadores.

Algunas soluciones incluyen la capacidad de caminar por un espacio de oficina virtual y poder ver qué compañeros de trabajo están libres para tener una conversación, espacios virtuales relajantes como bosques, acuarios u océanos, para tener pausas activas con contenido de meditación guiada a disposición del usuario, o incluso conectividad entre el metaverso y el mundo físico, en el que los trabajadores podrían pedir comida a casa desde la oficina virtual de ese mundo.

Ambiente 3D

Según Morales, “las interacciones que propone un ambiente 3D interactivo, como el propuesto por el metaverso, tienen la potencialidad de aumentar los niveles de atención, interacción y productividad de los equipos de trabajo, acercándolos a través de experiencias que les permitan aumentar el sentimiento de pertenencia con sus compañeros de trabajo y fomentar aún más una cultura empresarial positiva”.

Así mismo, consideró que uno de los retos de la adopción de esta plataforma de realidad virtual es financiero. El costo de comprar un set de auriculares de realidad virtual por cada empleado no es un costo que pueda ser ignorado.

También explicó que una nueva economía se proyecta como una de las transformaciones del mundo laboral que acompañan la adopción del metaverso como plataforma de trabajo.

Nuevos empleos como el diseño y desarrollo de espacios virtuales, avatares, dinámicas interactivas, inteligencia artificial de entrenamiento o acompañamiento en el entorno laboral, son algunas de las necesidades que vendrán con la implementación y sostenimiento de esta plataforma, lo que presenta interesantes oportunidades económicas y educativas.