Home

Empresas

Artículo

Creativo
La formación en los siguientes lenguajes de programación hacen parte del factor diferencial para aplicar a cada una de las vacantes: NodeJS, React, Kotlin, Python y Go (Golang). - Foto: Getty Images

empleo

Programación, desarrollo de software e ingeniería, entre las profesiones más cotizadas

El compromiso de los emprendedores también radica en la capacidad de generar empleos y aportarle al desarrollo económico.

Si está buscando trabajo y sabe de tecnología, rubros como programación, desarrollo de software e ingeniería de datos son las profesiones más cotizadas en el mundo, producto de la digitalización del sector empresarial y de la vida en general.

Particularmente, en Colombia se ha diversificado la oferta académica sobre estos programas, como dio a conocer José Oberto, CEO de AlleyCorp Sur.

En tal sentido, expertos en desarrollo de software y en diversos lenguajes de programación son los perfiles más buscados para trabajar en start-ups de diferentes partes del mundo de forma remota.

Hay que tener en cuenta que la capacidad de aprendizaje rápido, adaptación y de curiosidad por las nuevas herramientas de desarrollo cobran mayor relevancia en la consolidación de productos digitales sostenibles.

Formación y aprendizajes

Según Oberto, la formación en los siguientes lenguajes de programación hacen parte del factor diferencial para aplicar a cada una de las vacantes: NodeJS, React, Kotlin, Python y Go (Golang).

Agregó que las meta “es impulsar a los profesionales del país y Latinoamérica a que sean parte de la construcción de un ecosistema tecnológico robusto y de la ejecución de ideas revolucionarias con impacto social. Creemos que el extraordinario talento de los ingenieros colombianos debe ser explorado y es un potencial que queremos aprovechar en cada uno de nuestros proyectos locales e internacionales”.

Por su parte, Santiago Pachón, VP de operaciones, declaró: “El compromiso de los emprendedores también radica en la capacidad de generar empleos y aportar al desarrollo económico. El verdadero reto consiste en que la oferta académica se adapte rápidamente a las nuevas necesidades del mercado para responder a la demanda laboral de forma efectiva, especialmente en áreas tecnológicas”.

Las temporales y el empleo

Por su parte, Juan Pablo Chaustre, gerente general en Staffing de Colombia, destacó que las Empresas de Servicios Temporales (EST) pueden brindar el acompañamiento para que el Gobierno pueda hacer realidad uno de sus proyectos bandera: formalizar a los trabajadores que están bajo órdenes de prestación de servicios en el Estado, los cuales están por el orden de las 450 mil personas vinculadas bajo esta modalidad.

Agregó que la industria sigue trabajando para aportar en la disminución del índice de informalidad laboral en Colombia.

Aseveró Chaustre que “las Empresas de Servicios Temporales y su actividad generan empleos formales, establecido por la Ley 50 de 1990 y el Decreto 4369 de 2006. Una figura que funciona y genera empleo en el país, es importante entender que al fortalecer este sector o las figuras legales, se tiene otra herramienta para combatir la informalidad que se vive en el país”.

Sobre la coyuntura del país y las proyecciones para 2023, cree que seguramente las organizaciones tendrán que seguir sobrellevando la misma dinámica de incertidumbre.

Al respecto afirmó: “Creemos que habrá una mayor contratación a través de las EST, lo cual da una expectativa de crecimiento del sector del 20 % para 2023; sin duda, un escenario muy optimista”.

Igualmente, declaró que las organizaciones necesitan aliados estratégicos para que los apoyen en esos momentos críticos de producción o provisión de demandas de bienes y servicios, para así dedicar la mayor parte de sus esfuerzos y concentración en la productividad, centrándose en ser más competitivas en sus negocios y dedicarse a cumplir los objetivos organizacionales.