Home

Nación

Artículo

Visa americana
Este documento es indispensable para que los inmigrantes puedan entrar a los Estados Unidos. Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images/iStockphoto

nación

Visa de trabajo temporal de Estados Unidos: cuáles son los requisitos y cómo aplicar

Las empresas están buscando estabilizar la escasez de mano de obra que existe en algunos sectores de la economía.

Para nadie es un secreto que la economía estadounidense y su empresariado tienen una gran dependencia de la fuerza laboral que llega del extranjero. Por esa razón, existe la posibilidad de ir a laborar a Estados Unidos por medio de visas temporales de trabajo.

Las visas de trabajadores temporales son para personas que desean ingresar a los Estados Unidos con el objetivo de trabajar durante un período fijo de tiempo y no se consideran permanentes ni indefinidas.

Al ser una visa de trabajo temporal, los trámites para que un ciudadano extranjero la pueda obtener están sujetos a las diligencias que realice el empleador ante las autoridades correspondientes en Estados Unidos. En pocas palabras, no es suficiente con decir “quiero trabajar”, es necesario tener un compromiso laboral con una empresa que lo recibirá en suelo estadounidense.

Así, lo primero que deberá hacer el empleador es demostrar que su petición para contratar trabajadores extranjeros se da tras evidenciar que no existen los suficientes ciudadanos estadounidenses “capacitados, dispuestos, disponibles y cualificados para realizar el trabajo temporal”.

Después de esto, el también llamado peticionario deberá demostrar que en efecto el empleado llegará para cumplir un trabajo temporal, que ante la luz de la ley estadounidense es toda aquella actividad que ocurre una sola vez, por un tiempo determinado y que la persona que llegue para cumplir con dicha tarea no se necesitará en el futuro a largo plazo. Es decir, trabajará solo por una temporada.

Al confirmar esto, el empleador deberá iniciar las respectivas diligencias para el viaje de su trabajador. Lo primero que tendrá que hacer es presentar una solicitud de Certificación de Empleo Temporal para Mano de Obra Extranjera del Departamento de Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés). Acto seguido, tendrá que presentar también un Formulario I-129 ante el USCIS.

En cuanto a las obligaciones del candidato al empleo, se encuentran tramitar la visa H-2B en una embajada o consulado de Estados Unidos en su país de origen y solicitar lo que se conoce como la admisión en un puerto de entrada.

Cabe recordar que deberá presentarse con su pasaporte, el número de peticiones que se encuentra adjunto a la oferta de trabajo enviada por el empleador y una factura que compruebe el pago de 190 dólares que cuesta la solicitud de visa para Estados Unidos.

Por último, es importante señalar que una persona con visa H-2B puede permanecer 356 días en el país norteamericano, aunque tiene derecho a dos prórrogas cada una de un año. Así, un ciudadano extranjero puede estar hasta tres años con ayuda de la visa de trabajo temporal.

Después de esto, deberá salir del país por un lapso de tres meses ininterrumpidos antes de poder solicitar una nueva visa con la cual regresar a EE. UU.

Embajada de Estados Unidos anunció nuevas fechas para renovar la visa B1/B2

A través de su cuenta oficial en Twitter, la Embajada de Estados Unidos en Colombia informó que se abrieron nuevamente las citas para renovar las visas B1 y B2, es decir, aquellas que son para personas que buscan hacer negocios en el país norteamericano o ir de turismo.

Así mismo, indicó que hay disponibilidad de citas para las próximas semanas. En el caso de que el aplicante ya tenga una cita programada, puede ingresar a la página web de la embajada y buscar una fecha más cercana para reprogramar.

Vale recordar que, luego de la pandemia de la covid-19 y las cuarentenas derivadas, la embajada tuvo problemas en el proceso del trámite de visado, puesto que había demasiadas solicitudes represadas por el tiempo que no se pudo trabajar, así como por los protocolos de bioseguridad para evitar contagios.

Sin embargo, durante los meses posteriores se ha venido liberando el espacio y la agenda en la solicitud para visado, mientras las citas estaban programándose hasta con dos años de adelantado, el tiempo de espera se ha venido reduciendo y cada vez más la organización ha informado sobre el adelanto de las citas, así como nuevas fechas.

“Nuestro consulado trabaja duro para reducir el tiempo de espera. Actualmente, hay citas disponibles en las próximas semanas para quienes quieran renovar su visa B1/B2. Si ya tienes una cita programada, puedes entrar en la página web y buscar una fecha más cercana”, anunció la embajada en sus canales digitales.

Ante el avance en el proceso, los connacionales colombianos interesados en viajar a Estados Unidos podrán agilizar la renovación de sus visas. En esa línea, la embajada hizo énfasis en que las citas disponibles aplican exclusivamente para renovar el documento, toda vez que la solicitud por primera vez está sujeta a otro cronograma y procedimiento.