Home

Empresas

Artículo

Creativo
Se espera que esta operación del Metro de Quito movilice al día un promedio de 400.000 personas. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

Economía

Metro de Medellín comenzó la operación de una línea subterránea en Quito, Ecuador

Se espera que esta operación del Metro de Quito movilice al día un promedio de 400.000 personas.

Redacción Economía
1 de diciembre de 2023

Luego de gestionar de manera exitosa 12 líneas de trenes, cables aéreos, tranvías y autobuses en el Valle de Aburrá, el Metro de Medellín da un paso con el que trasciende fronteras al expandirse y poner en marcha comercialmente su línea número 13: el Metro subterráneo de Quito, en Ecuador.

Para este proyecto, se estableció en Quito la Empresa Operadora Metro de Medellín Transdev, fruto de la colaboración entre el Metro de Medellín y la empresa internacional Transdev, con sede en Francia. Ambas entidades acumulan más de 100 años de experiencia en la operación de trenes y otros sistemas integrados de transporte.

Desde el 1 de diciembre, la empresa comenzará a movilizar diariamente a un promedio de 400,000 personas, utilizando 18 trenes que circularán por una vía férrea subterránea compuesta por 15 estaciones, incluyendo 5 estaciones intermodales.

De igual manera, la Empresa Operadora Metro de Medellín Transdev será responsable del recaudo y del mantenimiento de la infraestructura de todas las estaciones.

En los meses previos a este hecho, nuestro conocimiento facilitó la formación de operadores de tráfico, conductores y personal de seguridad operacional, riesgo público y recaudo en Quito. Para ello, 30 empleados del Metro se trasladaron a Ecuador para brindar asistencia técnica.

METRO - MEDELLIN
En los meses previos a este acontecimiento, nuestro conocimiento facilitó la formación de operadores de tráfico, conductores y personal de seguridad operacional, riesgo público y recaudo en Quito. | Foto: DIEGO ANDRES ZULUAGA

Pero quizás la asesoría más crucial fue en cuanto a la Cultura Metro. Los empleados de la entidad acompañaron y contribuyeron a la estructuración del modelo, llevando a cabo programas de formación para el personal de la Empresa Operadora Metro de Medellín Transdev, con el objetivo de implementar allí el modelo de relacionamiento positivo, que es la esencia de nuestra Cultura Metro.

Este suceso se suma a los ingresos no tarifarios del Metro de Medellín, fundamentales para la sostenibilidad y supervivencia de la Empresa en los próximos años.

Estos ingresos se materializan anualmente a través de la liquidación de los dividendos generados por la operación de la filial, que espera alcanzar ingresos totales de aproximadamente 180 millones de dólares en seis años de contrato.

Metro de Medellín. Imagen de referencia.
Estos ingresos se materializan anualmente a través de la liquidación de los dividendos generados por la operación de la filial. | Foto: Cortesía: Metro de Medellín.

17 estaciones del Metro ofrecen internet gratuito, así puede acceder al servicio

El Metro de Medellín amplió el servicio de internet gratuito, extendiendo la cobertura a 17 estaciones de su sistema masivo de transporte. Los nuevos puntos incluyen Hospital, Alpujarra, Exposiciones, Poblado y Aguacatala, beneficiando a cuatro millones de viajeros mensuales.

Anteriormente, el servicio estaba disponible en estaciones como Niquía, Bello, Madera, Industriales, Envigado, Itagüí, La Estrella y San Antonio, tanto en la línea A como en la B y el Tranvía. En un día típico, se realizan hasta 193 mil conexiones, siendo la mayor demanda observada en el centro de la capital de Antioquia y en el norte del Valle de Aburrá.

Los horarios de mayor uso se concentran entre las 5:00 y las 7:30 de la mañana, de 4:00 de la tarde a 7:00 de la noche, y entre las 8:00 y las 8:30 de la noche, según informa el Metro.

Acceder al servicio es sencillo, siguiendo estos pasos:

  1. Estar en alguna de las estaciones con conexión.
  2. Buscar en el dispositivo la red WiFi - Metro.
  3. Registrar los datos y comenzar a navegar.
  4. La conexión tendrá una duración de 30 minutos. Si la persona desea conectarse nuevamente, solo debe acceder una vez más, sin necesidad de registrar los datos.
   El trágico hecho ocurrió en uno de los rieles del metro, y aunque Daniela sobrevivió por algunas horas, falleció en un centro asistencial de Medellín.
Si la persona desea conectarse nuevamente, solo debe acceder una vez más, sin necesidad de registrar los datos. | Foto: diego andres zuluaga