Home

Empresas

Artículo

Andrés Barreto
Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio. | Foto: Sic

SANCIONES

Millonaria sanción a sociedad Mercadeo y Moda, propietaria de tiendas Mango y Chevignon

La SuperIndustria encontró fallas en el tiempo de entrega de mercancía al consumidor. La sanción económica podría ascender a 220 millones de pesos.

1 de junio de 2022

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso una nueva sanción, esta vez a las tiendas Mango y Chevignon, que son propiedad de la sociedad Mercado y Moda SAS.

Según el organismo de control, la multa podría ascender a 220.000.000 de pesos, teniendo en cuenta que la autoridad de vigilancia y control para proteger los derechos del consumidor, halló que Mercadeo y Moda estaba cometiendo fallas que afectaban el derecho del ciudadano a recibir los productos dentro del tiempo informado para la entrega.

De acuerdo con lo establecido por la Superintendencia, al momento de la compra mediante las páginas web dispuestas para las tiendas Mango y Chevignon, no daban información que es relevante para la decisión de compra.

En las revisiones realizadas por la entidad evidenciaron que “no informó de manera clara, veraz y comprensible el plazo establecido para solicitar los cambios de los productos, induciendo de esa manera a los consumidores a error sobre las políticas de cambio adoptadas por la investigada respecto de las compras realizadas a través de sus páginas de comercio electrónico”.

En la coyuntura de la sanción impuesta, la Superintendencia aprovechó para recordar a los empresarios que entregar información a los usuarios de sus servicios es parte clave de la calidad. “La entrega es inherente a la adquisición del bien y el comercio no puede desligarse del proceso de comercialización y distribución que se desarrolla para satisfacer una necesidad de consumo”, advirtieron.

En consecuencia, “si el productor o proveedor de un bien se compromete a entregar un producto en una fecha o plazo cierto, pero no cumple, vulnera las expectativas del consumidor y en consecuencia su derecho de recibir el producto en las condiciones informadas”.

Casos presentados

En la resolución emitida por la Superintendencia se exponen quejas que esta entidad recibió, entre las que se destacan algunas como la interpuesta por un ciudadano que dijo haber hecho una compra en línea a Mango, de dos prendas en promoción que ofrecían el 20 % de descuento. La promesa era que la entrega se realizaría dentro de los 14 días laborales contados a partir del día hábil siguiente a la compra. Sin embargo, pasaron 18 días y el producto no había llegado al destinatario.

Ropa de segunda
Ante las situaciones que trajo consigo la pandemia, con restricciones para la apertura de tiendas físicas, se incrementó el comercio en línea. | Foto: Getty Images

En su defensa, la sociedad Mercadeo y Moda explicó a la Superintendencia de Industria y Comercio que el proceso que surten, desde que se hace un pedido a través del portal web, incluye varios pasos. “El sistema descarga este pedido de manera inmediata en el mecanismo de facturación de la compañía. Luego de que el sistema de facturación recibe el pedido, este genera una alerta dentro del sistema de inventario del Centro de Distribución, con el fin de recolectar y separar las prendas solicitadas en el pedido. Luego se elabora la factura del pedido y entrega los productos a la empresa transportadora para su envío”, sostuvieron en el documento.

En la resolución sancionatoria emitida, la Superintendencia señaló que “contra el acto administrativo proceden los recursos de reposición ante la directora de investigaciones de protección al consumidor y, el de apelación ante la Superintendente Delegada para la Protección del Consumidor, los cuales deben ser interpuestos dentro de los diez siguientes a la notificación”.