empresas

Coltejer no pudo más y anunció que hará despido masivo de empleados

La solicitud fue anunciada en la SuperFinanciera y radicada en el Ministerio de Trabajo. ¿Qué dice esa entidad que intenta salvar empleos?.


La agonía de la empresa que fuera un ícono de la moda en Colombia sigue su curso. Después de varios momentos difíciles que ha tenido Coltejer en los últimos tiempos, ahora anuncia, a través de la Superintendencia Financiera, que radicó una solicitud, según se lo permiten las normas laborales, para realizar un despido masivo de la que hoy es ya una reducida planta de personal.

Esta empresa, que a finales del siglo XX llegó a tener 17.000 trabajadores que tejían el desarrollo de la industria de la moda en el país, ahora está dando las últimas puntadas de su historia.

Se le conoció como la primera compañía textil de Latinoamérica, pero en los últimos tiempos, luego del cierre paulatino de sus líneas de producción, tratando de capotear la crisis, no evidenció progresos. De hecho, el encogimiento de la nómina de Coltejer comenzó en meses anteriores, después de verse afectada por distintos factores.

En varias oportunidades argumentaron acerca de los efectos que los fenómenos anticompetitivos como el contrabando, que menguaba las posibilidades del negocio legal del sector textil y de la moda en Colombia, les estaban generando.

A la compañía, que ya venía apalastrada por el impacto de la ilegalidad, adicionalmente le cayó encima la crisis económica provocada por la pandemia del nuevo coronavirus. Eso, sin contar con otros golpes que recibió, uno de ellos, propinado por los paros recientes en el país.

De esa manera, y de forma paulatina, se fue consumiendo la lista de empleados de la emblemática empresa antioqueña. Solo cuando se anunció la suspensión de la línea de los “no tejidos”, fueron sacrificados 60 puestos de trabajo.

De pérdida en pérdida

Después de haber hecho parte de la lista de las mejores empresas, llegó a reportar pérdidas en 2021 por más de 120.000 millones de pesos. Las restas en sus libros contables de 2020, año en el que todas las compañías andaban mal, no se hicieron esperar. En ese año, Coltejer mencionó pérdidas por 94.000 millones de pesos, frente a las de 2019, que fueron de 25.000 millones de pesos. En contraste, los ingresos se iban contrayendo a niveles cercanos a la mitad (47%) en 2021.

La icónica marca que no sale de la crisis.
La icónica marca que no sale de la crisis. - Foto:

Varios intentos

En 2021, con todo el peso de la crisis encima, Coltejer anunció la búsqueda de salidas y planteó, entre otras, varios puntos que hicieron parte de su plan estratégico de salvación.

“Buscar recursos que generen liquidez a la compañía para la realización e implementación de los estudios técnicos y de mercado, entre ellos la venta de activos fijos, inventario y arriendo de inmuebles; implementar procesos de formación al personal relacionados con las nuevas exigencias técnicas y de mercado; elaboración de los análisis de la estructura administrativa requerida, así como la definición de los perfiles de los cargos; análisis de la maquinaria existente para la implementación de esta y los productos que requiere el mercado, y análisis de las materias primas requeridas e insumos, así como la consecución de estos, con el fin de evitar desabastecimiento”, fueron algunas de las tareas que se impusieron. Al parecer, no les ha sido fácil completarlas.

De esa manera, poco a poco, las máquinas de Coltejer se han ido apagando. Ahora, quedan a la espera de la respuesta del Ministerio de Transporte para el despido masivo que, seguramente, recortará todos o casi todos los 172 empleos que ya le quedaban. Mientras tanto, desde la cartera han reiterado la decisión de reducir al máximo las autorizaciones de despidos laborales, por lo cual, entrarán a estudiar las condiciones que llevaron a Coltejer a solicitarla.