Home

Empresas

Artículo

Creativo Getty
El sector de los agroalimentos es uno de los beneficiados de este programa. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

empresas

MinComercio busca empresas que quieran exportar: esto es lo que deben saber

Esta iniciativa forma parte de la estrategia del Gobierno para ampliar los mercados de las empresas locales.

4 de agosto de 2022

El Gobierno anunció que desde este 4 de agosto estará abierta una nueva convocatoria del programa Fábricas de Internacionalización, una iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, liderada por ProColombia y que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta iniciativa, vigente desde 2020, ha beneficiado a más de 576 empresas y ha generado exportaciones a un total de 53 países.

La medida forma parte de la estrategia Colombia Exporta Más, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y se enmarca en la Política de Internacionalización para el Desarrollo Productivo Regional, la cual busca, a través de la internacionalización, que las regiones impulsen su desarrollo y crecimiento económico.

Por su parte, la titular de dicha cartera, María Ximena Lombana Villalba, anunció que “500 empresas colombianas de bienes y servicios podrán participar en la nueva convocatoria de Fábricas de Internacionalización, una estrategia que acompaña a los empresarios en todo su proceso de exportación”.

Además, destacó que esta es una de las principales apuestas de política pública del gobierno del presidente Iván Duque para reactivar la economía y fortalecer la capacidad exportadora del país.

Explicó, además, que las empresas seleccionadas tendrán el acompañamiento constante del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de ProColombia con las seis líneas de servicio que ofrece esta iniciativa: Programa Empresas de Excelencia Exportadora 3E, Comex 360, Consorcios de Exportación, Proyectos Sostenibles, Mentor, que incluye la estrategia Colombia a un Clic, y Expansión Internacional.

“Con Fábricas de Internacionalización hemos logrado contribuir en el incremento de las exportaciones no mineroenergéticas del país, fomentando la cultura exportadora y ampliando el tejido empresarial exportador”, señaló Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Esta última detalló que, desde que se inició en 2020 el Programa, este “ha realizado 1.170 intervenciones en 576 empresas, las cuales han certificado negocios por US$119,1 millones en 53 países. Además, acompañamos a 23 empresas en sus procesos de instalación en el extranjero”. La funcionaria contó que esta es la convocatoria más grande desde que comenzó el Programa.

Las empresas interesadas en postularse podrán hacerlo por medio de la página web https://fabricas.colombiatrade.com.co/. Allí deberán llenar el formulario y adjuntar los documentos requeridos.

Los principales requisitos son:

  • Ser persona natural o jurídica responsable de IVA, legalmente constituida en Colombia.
  • Tener una empresa con un bien o servicio basado en conocimiento definido.
  • Ser una empresa productora o comercializadora de productos o servicios basados en conocimientos colombianos, tener un producto no minero y pertenecer a algunas de las siguientes cadenas productivas: agroalimentos, metalmecánica y otras industrias, químicos y ciencias de la vida, y sistema de moda e industrias 4.0 (servicios basados en el conocimiento).

Por otra parte, el BID se ha vinculado al programa para financiar la participación de las empresas de los sectores de servicios basados en el conocimiento (SBC), como son el desarrollo de software y de aplicaciones móviles, animación y videojuegos, audiovisual, BPO, industria editorial y gráfica, publicidad y mercadeo, arquitectura e ingeniería, educación, salud, artes escénicas y música.

“Colombia tiene un gran potencial para posicionarse como un hub de servicios basados en el conocimiento y la creatividad por la alta cualificación de su capital humano, buena infraestructura de conectividad, clima de negocios favorable y costos competitivos. Además, las exportaciones de estos sectores han sido las más resilientes a las últimas crisis económicas, expandiéndose al ritmo de las nuevas tecnologías. Es por esto que, desde el BID, apoyamos firmemente a las empresas de estos sectores a crecer e internacionalizarse”, afirmó Alejandra Villota, especialista senior en comercio e inversión del BID y jefe del proyecto BID-MinCIT.

Villota concluyó: “El Programa Fábricas de Internacionalización ofrece innovadoras líneas de servicios de apoyo empresarial, que tienen en cuenta las oportunidades y los desafíos para la internacionalización de estas industrias. Ya se ha impactado a 174 empresas SBC en las convocatorias previas con excelentes resultados. Desde el BID, invitamos a las empresas de SBC a que aprovechen esta gran oportunidad para hacer más competitivo su proceso de internacionalización. En esta nueva convocatoria contaremos con 105 cupos para empresas de estos sectores”.