Home

Empresas

Artículo

Tras la emisión en la bolsa canadiense, la acción de Mineros se podría convertir en la cuarta más líquida del país.

Acciones

Minera colombiana, a punto de empezar a cotizarse en la Bolsa de Canadá

Se trata de Mineros S.A., firma paisa que busca sacarle provecho al mercado bursátil del país del Norte, en donde están inscritas las mineras extranjeras con las que compite en el mercado local. La empresa presentó también sus resultados del tercer trimestre.

17 de noviembre de 2021

Aunque varias empresas colombianas han inscrito sus acciones en el exterior, la mayoría lo ha hecho en Estados Unidos. Por eso, es llamativa la operación que está realizando Mineros S.A., la primera firma nacional que, sin operar en Canadá, emite en ese mercado.

La operación consiste en la venta de 22,2 millones de acciones a un valor de 0,90 dólares cada una, con el objetivo de conseguir 20 millones de dólares. Se espera que el cierre de la Oferta Pública Inicial (OPI, que es cuando una empresa se inscribe en bolsa) se produzca en torno al 19 de noviembre de 2021, fecha a partir de la cual las acciones de Mineros se empezarían a cotizar en la la Bolsa de Toronto (Toronto Stock Exchange -TSX-) bajo el símbolo ‘MSA’.

La OPI se realiza a través de Scotiabank y Sprott Capital Partners LP como cosuscriptores principales conjuntos, a los cuales Mineros les concedió una opción de sobreasignación, ejercitable durante un período de 30 días a partir de la fecha de cierre para comprar hasta 3,3 millones de acciones adicionales al mismo precio, con lo que podría recaudar otros 3 millones de dólares.

Andrés Restrepo Isaza, presidente de Mineros. Foto: Archivo. | Foto: Archivo particular

En simultánea, Mineros, cuyo negocio es la minería de oro en minas de Colombia, Nicaragua y Argentina, está realizando una venta local de acciones, dado que acá ya lleva un buen tiempo inscrita en Bolsa. La meta doméstica es conseguir 10 millones de dólares. El colocador local es Corredores Davivienda, al cual se le otorgó una opción de sobreasignación de hasta 1,5 millones de dólares.

Gowling WLG (Canadá) LLP en Canadá y DLA Piper Martínez Beltrán en Colombia son los asesores legales de la Compañía, y Fasken Martineau DuMoulin LLP está actuando como asesor legal de los suscriptores.

El dinero que recoja Mineros en esta operación será para financiar el reembolso del endeudamiento otorgado por Davivienda para quedarse con el total del proyecto Luna Roja, que comprende las concesiones mineras Monte Carmelo I y Monte Carmelo II en Nicaragua. Antes tenía el 50 por ciento y le compró el 50 por ciento restante a Royal Road Minerals Limited a través de su filial nicaragüense Hemco. Esa compra se cerró el 21 de mayo de 2021. La emisión de acciones también servirá para capital de trabajo de Mineros.

Alta liquidez

Foto: Archivo. | Foto: Diana Rey

La empresa aclaró que sus acciones no serán registradas en Estados Unidos, lo que reitera la diferencia con las otras firmas nacionales que le han apostado a los mercados de valores externos.

Vale la pena recordar que petroleras canadienses como Pacific, Petrominerales y Canacol tuvieron sus acciones inscritas en la Bolsa colombiana (solo sigue vigente Canacol) y en su momento fueron muy líquidas debido a que tenían el impulso de los inversionistas canadienses y colombianos. Por eso, se prevé que Mineros tenga un impulso en su liquidez. Expertos bursátiles como Andrés Moreno, estiman que la acción de Mineros podría pasar a ser la cuarta más líquida del país después de Aval, Ecopetrol y Bancolombia.

La Bolsa de Toronto busca que más empresas colombianas hagan lo mismo que Mineros, aprovechando que se han especializado en sectores como el minero. De hecho, en TSX hay 29 empresas mineras inscritas con operación en Colombia, donde poseen 57 propiedades mineras. Estas recaudaron 191 millones de dólares de capital social tan solo en 2020.

Menos ingresos

La caída en el precio del oro afectó los resultados de Mineros a tercer trimestre de 2021

Junto con su debut en la Bolsa de Toronto, Mineros presentó sus resultados al tercer trimestre de 2021. En ese periodo sus ingresos fueron de 120,2 millones de dólares, 1 por ciento menos que un año atrás. Esto se debió, en parte, a un menor precio promedio de la onza de oro que pasó de 1.896 dólares en el tercer trimestre de 2020 a 1.782 en igual periodo de 2021.

La ganancia bruta de la empresa disminuyó 40 por ciento anual a 25,4 millones de dólares en el periodo julio-septiembre. principalmente por mayores costos de compra de mineral artesanal y mayores costos operativos en Argentina.

El EBITDA ajustado cae 38 por ciento y se ubica en 32,4 millones de dólares.