Home

Empresas

Artículo

La compañía había emitido 22,2 millones de acciones en un principio, pero el mercado demandó más. Andrés Restrepo Isaza, presidente de Mineros. Foto: Juan Carlos Sierra

ACCIONES

Mineros emitió otros tres millones de acciones en la Bolsa de Toronto

La compañía había emitido 22,2 millones de acciones en un principio, pero el mercado demandó más.

25 de noviembre de 2021

Mineros informó este jueves que emitió otras 3′050.000 de acciones ordinarias en la Bolsa de Valores de Toronto, Canadá, gracias a la demanda que hizo el mercado.

En un principio, la minera emitió 22′222.223 de acciones ordinarias en una oferta que cerró el 19 de noviembre pasado. Sin embargo, las acciones tuvieron tanta acogida que la compañía decidió hacer una sobreasignación de más de tres millones de acciones a un precio de US$ 0,90 por acción.

“La semana pasada anunciamos la noticia de que Mineros comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Toronto y que nuestra oferta colombiana fue sobre asignada. El éxito de ambas ofertas, incluido el cierre de hoy, atestigua el gran interés que despierta Mineros en los dos mercados en los que cotizamos”, dijo el presidente de Mineros, Andrés Restrepo.

Las acciones ordinarias comenzaron a cotizar el pasado 19 de noviembre en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX) bajo el símbolo “MSA”. Las Acciones Ordinarias también cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) bajo el símbolo “MINEROS : CB”.

“Con una historia de casi 50 años de minería de oro en Colombia, Mineros es una empresa bien conocida por los inversionistas de la Bolsa de Valores de Colombia, pero menos por los inversionistas internacionales. Nuestras operaciones son únicas, no sólo por el tipo de minería, sino por nuestro enfoque comunitario de la minería y la sostenibilidad. Explotamos de manera ambiental y socialmente responsable, para el bienestar de todos”, dijo Restrepo.

Mineros espera utilizar los ingresos netos de la oferta canadiense y de la oferta colombiana para pagar todo el endeudamiento existente incurrido en mayo de 2021 en relación con la consolidación de una participación de 100 % en su objetivo de exploración Luna Roja en Nicaragua, y para proseguir con sus estrategias de crecimiento.

La oferta canadiense fue dirigida por Scotiabank y Sprott Capital Partners LP como colocadores principales. Gowling WLG (Canadá) LLP en Canadá y DLA Piper Martínez Beltrán en Colombia actuaron como asesores legales de Mineros, y Fasken Martineau DuMoulin LLP actuó como asesor legal de los suscriptores.

Mineros resaltó que las acciones ordinarias no se han registrado ni se registrarán en virtud de la Ley de Valores de los Estados Unidos de 1933, ni de ninguna ley de valores estatal.

“En consecuencia, las acciones ordinarias no pueden ofrecerse ni venderse en los Estados Unidos a menos que se disponga de una exención de los requisitos de registro de la Ley de Valores de los Estados Unidos y que dicha oferta o venta se realice de conformidad con las leyes estatales de valores aplicables”, dijo la firma.

Mineros quiere aumentar su producción de oro

La minería legal en Colombia sigue siendo uno de los bastiones más importantes del sector mineroenergético del país, pues genera empleo y aporta recursos importantes para el desarrollo de las regiones.

El Grupo Mineros, que tiene operaciones en otros países como Nicaragua y Argentina, produce hoy en día entre 250.000 y 270.000 onzas de oro al año y el objetivo es ampliar esta producción hasta las 500.000 onzas anuales en 2025.

“En el mediano plazo el objetivo del grupo es llegar a 500.000 onzas, y esto será a través del crecimiento de cada país y de la aparición de nuevos proyectos”, dijo el ingeniero y gerente de Operaciones Mineras de la compañía, Lucas Talero.