Home

Empresas

Artículo

Producción de fertilizantes
Producción de fertilizantes | Foto: Monómeros

MONÓMEROS

Monómeros busca salvamento con decreto de emergencia para negociar con acreedores

La empresa Monómeros colombo-venezolanos apeló la decisión de Supersociedades. Rechazó el sometimiento a control y anuncia que pedirá acogerse a decreto que creó el régimen transitorio de insolvencia.

22 de septiembre de 2021

Finalmente, la Empresa Monómeros respondió a la Superintendencia de Sociedades, como había anunciado que lo haría, luego de que esa entidad colombiana estableciera que debía someterla a la figura de control, la cual, no tiene otro objetivo que aplicar una acción preventiva para corregir una situación de crisis y proteger los intereses de los socios y de terceros.

De acuerdo con información suministrada por la empresas, se ratifican en su desacuerdo con la decisión de la Superintendencia, de someterlos a control, y, a cambio, pedirán que les permitan acogerse al decreto 560 de 2020, expedido a la luz de la crisis sanitaria y económica, con la cual, lo que piden es una tregua para negociar con los acreedores.

¿Qué implica?

Durante las últimas semanas ha quedado en claro la importancia de Monómeros para la agricultura colombiana y para el empleo de más de 2.000 trabajadores que hacen parte de esa compañía.

Luego del pulso, entre político y económico alrededor de la empresa, la administración de Monómeros anunció la esperada decisión.

Se acogerían a las medidas transitorias contempladas en el mencionado decreto, con lo cual, aspiran a diseñar, de la mano con proveedores, trabajadores y acreedores, el plan de salvamento que permitirá asegurar la operación continuada de los negocios de la sociedad, preservar los empleos que genera la sociedad en Barranquilla y Buenaventura y proteger la seguridad alimentaria en Colombia.

En los últimos días, luego de destaparse las cifras reales de la situación financiera, sobre las cuales se manifestó la Supersociedades al expedir la resolución de toma de control, muchas voces, entre ellas, la del congresista César Lorduy, quien además trabajó por muchos años en esa empresa, abogaban por los trabajadores.

Con ello, se insistía en una salida que evitara mayores perjuicios a la mano de obra que hace parte de esta compañía, en la que ya el ‘rifirrafe’ que se suscitó desde que el régimen de Nicolás Maduro anunciara que reclamaría el retorno de Monómeros.

Los argumentos de la empresa

En el contenido del documento que la administración de Monómeros lanzó hoy a la opinión pública, se destaca que el sometimiento a la figura de control, por parte de la Supersociedades, aún no está en firme (era necesario esperar la apelación). Sin embargo, enfatizan en que varios proveedores, aún sin entrar en vigencia dicha medida, “decidieron suspender sus relaciones comerciales con la compañía”.

Monómeros
Según la resolución de la Supersociedades, Monómeros tiene 18 demandas, principalmente, por asuntos laborales. | Foto: Monómeros

Por tal razón, argumentan que “el sometimiento a control no es una herramienta idónea para hacerle frente a las necesidades de caja de la compañía”. Y eso, es precisamente lo que se requiere en los actuales momentos.

La emergencia

En medio de la situación, intentan retomar el mecanismo que el Gobierno activó en 2020, mejor conocido como régimen especial y transitorio de insolvencia. Esto es, un salvamento para las empresas que están en riesgo inminente de liquidación.

La expectativa de Monómeros, en ese sentido, es poder “durante los siguientes 3 meses, negociar un plan de salvamento que permita la recuperación efectiva” de su rumbo.

Enfatizan en que, están confiados en poder llegar a acuerdos con sus principales grupos de interés, lo que conducirá finalmente a preservar los empleos que genera la empresa y, a su vez, proteger la seguridad alimentaria de Colombia, dijeron en el documento.

Los pormenores de la medida

El decreto 560 fue expedido en abril del 2020, para adoptar medidas transitorias en procesos de insolvencia, amparados en la declaratoria del Estado de Emergencia Social y Económica, por la pandemia de covid-19.

Monómeros
Monómeros | Foto: Monómeros

La vigencia, para poder aplicar el salvamento, mientras se da la recuperación de la compañía que se acoja a la medida, es hasta por dos años contados a partir de entrada en vigencia del mismo. Es decir, va hasta abril de 2022.

Incluye la posibilidad de hacer una reorganización expedita de las finanzas; flexibilización en los pagos a pequeños acreedores; aplicación de mecanismos de alivio financiero; capitalización de pasivos, entre otros.