Tendencias

Home

Empresas

Artículo

Así fue recibido el buque con 8 mil toneladas de urea provenientes de Venezuela
Así fue recibido el buque con 8 mil toneladas de urea provenientes de Venezuela - Foto: Twitter @monomerossa

empresas

Monómeros desmiente a Benedetti; llegaron 8 mil toneladas de urea de Venezuela, no 16 mil, como el embajador anunció

Esta cooperación que llega del vecino país se da tras la reapertura comercial entre las dos naciones.

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, anunció hace unas horas la llegada de un buque proveniente de Venezuela con 16 mil toneladas de urea, un insumo clave para la agricultura del país y cuyo costo se disparó por la guerra en Ucrania.

“Ya llegó a Barranquilla, al muelle 1 de Monómeros, el buque con más de 16 mil toneladas de urea, a 600 dólares la tonelada. Es una gran noticia para los campesinos, porque se ahorrarán 100 dólares por tonelada”, escribió Benedetti en su cuenta oficial de Twitter.

Sin embargo, la misma empresa Monómeros desmintió al embajador horas después, asegurando que no eran 16 mil toneladas las recibidas, sino la mitad de las anunciadas. “¡Monómeros hace historia para la industria y al agro colombiano! Hoy recibimos, de nuestro país hermano Venezuela, 8 mil toneladas de materia prima en nuestro muelle de Barranquilla”, se lee en la publicación de su perfil oficial Twitter

Este buque cargado de urea llegó al país días antes de la reapertura comercial entre Colombia y Venezuela, prevista para el próximo 26 de septiembre. Por el momento se conoce que, de lado y lado, se está trabajando en adecuaciones locativas en los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, puntos clave para el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela.

La reapertura de la frontera se dará a las 10:00 a. m. del próximo lunes, hora en la que iniciará el paso de carga, e irá hasta las 6:00 p. m. El tema logístico para el cumplimiento de los requisitos para las exportaciones e importaciones (certificados de origen, fitosanitarios e inspección de carga, entre otros) ya está debidamente coordinado y dispuesto para reiniciar el comercio exterior por estos pasos.

Justamente, el pasado 20 de septiembre, todas las autoridades del Gobierno colombiano adelantaron una visita a los puentes internacionales Simón Bolívar, Tienditas y Binacional Francisco de Paula Santander para verificar el estado de los trabajos que se adelantan de parte de Invías.

Se está adelantando el mantenimiento rutinario de los puentes que conectan el departamento de Norte de Santander con Venezuela, con el propósito de dejarlos listos para la entrada en operación el próximo 26 de septiembre, cuando se haga la apertura de las fronteras.

Luego de las visitas de inspección y de la reunión binacional, se entregó “el aval técnico y operativo ante las entidades del Gobierno nacional para que los puentes sean usados con restricciones de carga a partir del momento en el que se abra la frontera”, explicó la directora (e) de Ejecución y Operación del Invías, Carolina Barbanti Mansilla.

Recientemente, el Gobierno nacional anunció que en 2023 se espera ejecutar una inversión por ocho mil millones de pesos para la reparación y mantenimiento de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, una intervención que dejaría las estructuras a punto para el tránsito de vehículos de no más de 30 toneladas”.

“Esta ha sido un propósito permanente, desde el día uno de la posesión del presidente Gustavo Petro, en el que hemos contado con la cooperación y disposición de las autoridades en el departamento de Norte de Santander. Esta es una de las fronteras más vivas de América Latina y por eso avanzamos, porque debe ser una apertura estable, duradera y segura”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.