bancos

Nequi solo completará trámite para ser compañía de financiamiento en el primer trimestre de 2023

Ese es el tiempo que tardarán las autorizaciones necesarias, pero ya ha desembolsado créditos a 37.000 colombianos. Los avances fueron presentados por el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, en el marco de la 56ª Convención bancaria, donde anunció el nombre del CEO de Nequi.


Como un hijo que se abre de la sombrilla de los padres, pero que sigue ligado a la casa, describió Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, lo que viene sucediendo con Nequi, que anda en proceso de independencia legal de la entidad financiera para ser una nueva empresa del Grupo Bancolombia.

Nequi tiene más de 13 millones de clientes, separado de Bancolombia, y ahora es parte de una evolución que se está dando y que avanzó un nuevo peldaño: ya tiene un timonel.

Según varios anuncios realizados por Mora en la cumbre de banqueros que se adelanta en Cartagena, Andrés Vásquez será el CEO de Nequi, con lo cual, ahora hay una cabeza de la plataforma, lo que puede poner el acelerador.

El nuevo líder de Nequi hace parte del equipo fundador de la aplicación desde hace 6 años y se venía desempeñando como director de negocio.

Hay que recordar que Nequi se basa en el concepto de billetera digital, para el manejo del dinero sin costo, con alternativas como el envío de dinero, el retiro en cajero, consulta de saldo, tenencia de bolsillos de ahorros, lo que le compite fuertemente a los bancos tradicionales.

Hasta el momento, el escollo ha sido el tema tecnológico, alrededor del cual, los colombianos reclaman por caídas frecuentes de la plataforma, por lo cual, Mora dijo que no tenía palabras para ofrecer disculpas a los colombianos.

Andrés Vásquez, CEO de Nequi
Andrés Vásquez, CEO de Nequi - Foto: Semana

Falta un tramo, pero ya dieron resultados

No obstante, de acuerdo con lo confirmado por el presidente de Bancolombia, solo hasta el primer trimestre de 2023 se tendrían completos los trámites para tener la autorización, de manera que Nequi funcione plenamente como compañía de financiamiento.

Las cifras preliminares presentadas por el presidente de Bancolombia establecen que, en materia de créditos, Nequi ya ha desembolsado 240.000 millones de pesos a través de 147.000 préstamos. 37.000 colombianos de los que han accedido no habían tenido acceso formal al sector financiero, señaló Mora.

Se trata de personas que requieren montos pequeños, por lo que Nequi estableció ya dos modalidades, una, conocida como ‘Salvavidas’, que contempla préstamos entre 100.000 y 500.000 pesos cuando la quincena es muy larga y los recursos no alcanzan. De igual manera, incluyeron una categoría denominada ‘Propulsor’ que se encarga de créditos entre 500.000 y 5 millones de pesos. Aún así, Mora mencionó que la cartera vencida ha estado más alta de lo esperado, alrededor de lo cual dijo que “así lo hemos concebido. Hay que correr ciertos riesgos”.

Acerca del proceso en el que está el proyecto, el presidente de Bancolombia dijo que están exactamente en fase de autorizaciones por parte de la Superintendencia Financiera y ya se obtuvo la primera: la de la constitución de Nequi como compañía de financiamiento.

Por el momento, con esta plataforma que ha sido clave para la inclusión financiera, todo sigue funcionando como lo han conocido los colombianos, quienes, incluso, han mostrado su inconformismo con las frecuentes caídas que tiene la plataforma.

Es de Bancolombia

Otro de los puntos que aclaró Mora es que Nequi sigue siendo 100 % de Bancolombia, por lo que hizo la analogía a la del hijo que se va de la casa para crecer, después de haber arrancado como cuenta de ahorro simplificado, y ahora, ya está dando los pasos necesarios para migrar al sistema de créditos.