Home

Empresas

Artículo

Renuncia o despido
La crisis económica mundial está llevando a que muchas empresas salgan de sus trabajadores para poder mantenerse a flote. | Foto: Getty Images

Mercado Laboral

Otro gigante empresarial en el mundo anuncia despidos masivos: ¿afecta a Colombia?

La caída en ventas y los vientos de crisis incidieron en esta decisión.

24 de enero de 2023

El conglomerado industrial estadounidense 3M, que produce equipos médicos, rodillos abrasivos y post-its, anunció el martes -24 de enero- que se preparaba para un escenario de dificultades económicas y planeaba despedir a 2.500 personas en todo el mundo.

La compañía explicó en un comunicado de prensa que ya debió gestionar en 2022 “la inflación, los conflictos globales y una desaceleración económica” y ha tomado medidas en consecuencia, como la venta de sus productos destinados a la seguridad alimentaria.

3M
3M | Foto: Getty Images

Pese a esto, el director ejecutivo de esta firma, Mike Roman, indicó que “esperamos que los desafíos macroeconómicos persistan en 2023″ y agregó que “según lo que estamos viendo con nuestros clientes, planeamos eliminar aproximadamente 2500 puestos de producción a nivel mundial, una decisión necesaria para alinearnos con los volúmenes de producción”.

A finales de 2021, la empresa empleaba a unos 95.000 empleados. Solo en el cuarto trimestre, las ventas de 3M cayeron un 6 % a 8.100 millones de dólares.

De esta forma 3M se une a esta racha de despidos masivos de la que ya hace parte el fabricante de automóviles estadounidense Ford, el cual recortará 3.200 empleos en Alemania, sobre todo en administración y diseño, según afirmó esta semana a AFP un portavoz del sindicato alemán IG Metall.

Esas supresiones se realizarán “principalmente en la planta de Colonia” (oeste) pero también “en otras plantas de Alemania” del grupo estadounidense, indicó la fuente sindical, tras una reunión entre sindicatos y la dirección de la empresa.

Este anuncio tiene lugar en momentos en que en Europa crece el temor a las deslocalizaciones de las industrias automovilísticas, después de que Washington implementara grandes subvenciones en beneficio de los vehículos eléctricos fabricados en Estados Unidos.

Las fábricas europeas serían las más afectadas por los despidos
Las fábricas europeas serían las más afectadas por los despidos | Foto: Getty Images / Picture Alliance

“Estamos extremadamente preocupados por el futuro de las divisiones de desarrollo alemanas y, en general, por el futuro de las plantas alemanas de Ford”, declaró el sindicado en un comunicado publicado después.

Las supresiones de los puestos afectarán el departamento de “desarrollo de productos” de la planta de Colonia, donde “2.500 a 3.800 empleados tendrán que dejar la empresa”, precisó IG Metall.

Los gigantes tecnológicos no son ajenos a esta realidad

Una ola de planes de despido asola desde el pasado verano a los gigantes tecnológicos, como el líder de las plataformas de audio Spotify, que el pasado lunes anunció que recortará el 6 % de sus efectivos.

Los presidentes Lula y Fernández quieren crear una moneda única suramericana | Videos Semana

Spotify, líder mundial de las plataformas de audio, anunció el lunes que recortará el 6% de su plantilla, es decir, unos 600 puestos de trabajo, tras una oleada de despidos entre los gigantes tecnológicos.

Si bien Spotify ha sido puntualmente rentable, la empresa suele registrar pérdidas desde hace varios años, pese al fulgurante crecimiento de su número de suscriptores y a la ventaja que le saca a sus competidores, como Apple Music. El anuncio de Spotify, que publicará sus resultados anuales el 31 de enero, sigue a una serie de planes de despidos anunciados por los grandes grupos tecnológicos en las últimas semanas.

¿Por qué se han presentado despidos masivos en grandes empresas como Google, Amazon, Meta y Microsoft recientemente?
¿Por qué se han presentado despidos masivos en grandes empresas como Google, Amazon, Meta y Microsoft recientemente? | Foto: Getty Images

A esta se le unen grandes como Alphabet, casa matriz de Google, que eliminará unos 12.000 puestos de trabajo en todo el mundo, es decir, un poco más del 6 % de sus cerca de 187.000 empleos, o el gigante estadounidense de la informática Microsoft, que alegando la incertidumbre económica y los cambios en las prioridades de los clientes, anunció el 18 de enero que despediría a unos 10.000 empleados para finales de marzo, es decir, algo menos del 5% de sus 221.000 trabajadores.

Por otra parte, el gigante del comercio electrónico Amazon anunció el 5 de enero que suprimiría “un poco más de 18.000″ empleos en todo el mundo, mediante un plan de despidos que afectará sobre todo a los almacenes gestionados por el grupo y al departamento de recursos humanos. Entre tanto, Meta -la casa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp- anunció en noviembre la supresión de 11.000 puestos de trabajo, es decir, un 13 % de su plantilla.

No hay que olvidar que después de que Elon Musk comprara Twitter, a principios de noviembre de 2022, la red social lanzó un contundente plan de recortes que afectó a la mitad de sus 7.500 trabajadores. Por último está el caso de la firma Snap, cuyo consejero delegado Evan Spiegel anunció en agosto de 2022 una reestructuración para suprimir cerca del 20% de su plantilla, es decir, más de 1.200 empleados.

Snapchat -cuyo número de usuarios está en crecimiento- está en una situación delicada porque cada vez genera menos ingresos. Este grupo nunca ha logrado tener beneficios netos anuales.

*Con información de AFP.